Otros

junio

Tipos de Actividad

Actividades en las bibliotecas

Junio en las bibliotecas del centro cultural Conde Duque

Mucho que aprender y descubrir en las actividades programadas este mes en la Biblioteca Pública, Biblioteca Musical Víctor Espinós y Biblioteca Histórica.

0130
  • 1. Concierto de Verano Agrupación Musical Pedro de Ribera

Abrir galería de fotos

Actividades en las bibliotecas

Junio en las bibliotecas del centro cultural Conde Duque

Del 01 al 30
  de junio  de 2017

Dónde: Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública

Mucho que aprender y descubrir en las actividades programadas este mes en la Biblioteca Pública, Biblioteca Musical Víctor Espinós y Biblioteca Histórica.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo. Algunas actividades precisan inscripción (consultar en la información de cada actividad)

Tarifas

Gratuito

Organiza

Durante este mes se realizarán las siguientes actividades en las bibliotecas con sede en el centro cultural Conde Duque.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo. Si en alguna de ellas fuese necesaria inscripción previa, se hará constar en la propia información de la actividad.

1 de junio
Biblioteca Musical Víctor Espinós
19:30h
Diapositivas. 8 filminas con texto y música
Sala Polivalente
Duración: 90 min

Presentación literario-musical con la participación de Carlos Casado en las lecturas, Iñaki García al piano y los textos y presentación del escritor JB Rodríguez Aguilar.

2 de junio
Biblioteca Musical Víctor Espinós
19h
Concierto-conferencia Códices hispánicos, con Egeria (Voces medievales)
Sala Polivalente
Duración: 60 min

El grueso de piezas seleccionadas abarca los géneros más extendidos de la época, como son el or-ganum, el motete , el conductus y el motete-conductus. Asimismo, haremos un pequeño guiño a uno de los testimonios del Ars Nova más célebres que encontramos dentro de las fronteras de nuestro país: el Llibre Vermell de Monserrat, del que ofrecerán una selección de caças y danza

Las componentes de Egeria cuentan en su haber con una larga trayectoria musical. El grupo, conformado en origen como un cuarteto con fines académicos, ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales y consejos de personajes como David Skinner, Peter Phillips, Stephen Clao-bury, Paul Phoenix, Alex Campkin, así como de miembros de algunas de las agrupaciones de música antigua más importantes del mundo, como son Alamire, Ensemble Plus Ultra, Gothic Voices o The Tallis Scholars. Forman Egeria: Lucía Martín-Maestro Verbo, María Martín del Río, Raquel Rodríguez, Fabiana Sans Arcílagos, Laura Orueta y Laura Cantero. Colaboradores: Valentín Castellanos (zanfoña y flautas) y Pablo Sainz de Robles (flautas).

8 de junio
Biblioteca Musical Víctor Espinós
19h
Sueño de una noche de teatro. Concierto lírico
Sala Polivalente
Duración: 60 min

Nedka Kanorova, profesora de canto, y Dimitar Kanorov, pianista, crearon el taller lírico hace cuatro años como parte de la actividad de asociación musical Kanorovi. Introducen a aficionados de larga trayectoria en el canto lírico a cantar ópera. Desde la temporada pasada trabajan con David Dorta Benedicto, profesor de teatro, escenificando las obras.

Biblioteca Pública Conde Duque
18h
Cuentacuentos infantil “Pomporerá”, con Roberto Mezquita

Sala Infantil
Duración:  60 min
Niños a partir de 4 años

Narración de cuentos en donde la oralidad tiene el papel principal. Se pretende acercar al niño al cuento y a la historia narrada, acercarle a la biblioteca, despertar el interés por la lectura y los libros, fomentar la participación individual y colectiva y potenciar el trabajo en equipo, fomentar valores sociales y personales, desarrollar la imaginación y sus inquietudes. En palabras de Roberto Mezquita: “Pomporerá es una propuesta en torno a la lírica infantil más o menos tradicional donde contaremos, cantaremos y bailaremos diferentes retahílas, romancillos, historias acumulativas… y todo aquello que venga a cuento”.

9 de junio
Biblioteca Pública Conde Duque
11h (Actividad externa)
Ruta cultural “Austrias I”
Es necesario inscribirse

Continuamos el ciclo “Recorridos por Madrid”, programado por la Biblioteca Conde Duque, con la colaboración inestimable del Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión será la ruta “Austrias I”. Durante el reinado de la dinastía Habsburgo “los Austrias”, España alcanzó momentos de un gran apogeo cultural y poder económico, como el Siglo de Oro de las artes y las letras, muchos rincones y edificios de Madrid reflejan lo mejor de este período, la visita recorre algunos de estos lugares, aderezados por anécdotas que han llegado hasta nosotros a veces trasmitida de padres a hijos desde aquellos lejanos tiempos.
Recordamos que las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse.

Del 12 de junio al 7 de julio
Biblioteca Pública Conde Duque
De 8:30 a 20h
Exposición colectiva de acuarelas Javier Zorrilla & Friends

Hall Planta 1

La Biblioteca Conde Duque colabora nuevamente con Javier Zorrilla, que presentará una exposición colectiva de acuarelas, con participación de sus alumnos. Son trabajos muy interesantes, invitamos a todos a acercarse para verlos, no quedarán defraudados.

14 de junio
Biblioteca Pública Conde Duque
19h
Charla-coloquio “Edición para nuevos escritores”, por Teresa Álvarez Olías

Sala Polivalente

Este taller-coloquio pretende mostrar a todos los escritores las posibilidades de edición que podemos encontrar tanto dentro de la red de redes, como en las editoriales tradicionales. Está pensado no sólo para aquellos que aun no han tenido oportunidad de publicar sus escritos, sino también para aquellos que quieran conocer otras formas de editar.

19 de junio
Biblioteca Pública Conde Duque
18h
Presentación del libro Negocios aparte, de Alfonso Jurado Fontenla

Sala Polivalente

La Biblioteca Conde Duque se congratula de recibir a un joven escritor, Alfonso Jurado Fontenla, que nos va a presentar su última creación. Carl Rodway, es un hombre de negocios calculador e impulsivo a la vez que pasional e impasible. Trabaja en Londres con el propósito de llegar a lo más alto, para ello hará cualquier cosa, lo que haga falta para conseguirlo. Habrá secretarias, despachos, colegas, traiciones, mentiras, amor, odio, ¡qué más podemos pedir!

Alfonso Jurado Fontenla nació en Ferrol, el 4 de julio de 1996. Aunque siempre ha residido en Madrid, no olvida su Galicia natal, a la que acude junto a su familia muy a menudo. Estudiante universitario, de carácter tranquilo y reflexivo, se propuso incursionar en el ambiente literario publicando sus reflexiones, ideas y transmitiendo algunos de sus sentimientos, reunidos es esta obra: Primeras Mareas …Más de lo que puedo decir…

21 de junio
Biblioteca Pública Conde Duque
18h
Cineforum “Viva la libertad”
Sala Polivalente
Duración: 90 min

Continúa con nuestro proyecto Cineforum. El material que se visionará pertenece al fondo de la biblioteca. La película que proyectaremos en esta sesión es Viva la libertad, dirección de Roberto Andó, guión de Roberto Andó y Angelo Pasquini. Es una comedia italiana, que toca un tema muy actual, la política, los políticos y los votantes. El secretario de un partido político, después de recibir críticas no favorables en una de sus apariciones públicas, decide dejarlo todo e irse a casa de una amiga, en otro país. Su colaborador más cercano intenta salir del apuro sustituyendo al fugado con su hermano gemelo, que es un tanto peculiar, acaba de salir de una recuperación psiquiátrica. A continuación de la proyección se realizará una charla entre todos los asistentes, donde se intercambiarán opiniones, puntos de vista, etc., del mismo modo que comentamos un espectáculo a la salida, con un grupo de amigos.

23 de junio
Biblioteca Musical Víctor Espinós
19h
Concierto de Verano Agrupación Musical Pedro de Ribera
Sala Polivalente
Duración: 90 min

Nos ofrecerán el programa:

  • Habanera “La Golondrina” (N. Juárez)
  • Amazing Grace (J. Newton)
  • Cant dels Ocells (P. Casals)
  • América, de la película West Side Story (L. Bernstein)
  • Sarabanda y variaciones (GF. Händel)
  • Adagio (T. Albinoni)
  • Cantata de la Coral nº 147 (J.S. Bach)
  • Concerto Grosso nº 8 (A. Corelli)
  • La agrupación Pedro de Ribera es un grupo de músicos aficionados compuesto por instrumentos de cuerda y viento madera, en total ocho componentes más el director. Se origina a finales de 2014 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C.O.A.M.). “En sus comienzos, los componentes solamente éramos arquitectos.

Con el trasiego de los años, el grupo se ha ido modificando y ampliando afortunadamente con instrumentistas provenientes de ámbitos diferentes al C.O.A.M. Hasta que, en septiembre de 2015, nos trasladamos a la iglesia de San Antón, en el centro de Madrid. En ese momento, pasamos a llamarnos Agrupación Musical “Pedro de Ribera”, en honor al arquitecto que edificó el entorno de las Escuelas Pías de San Antón (ahora, entorno iglesia de San Antón y C.O.A.M.).

A lo largo de nuestra joven historia, el repertorio se ha basado en la interpretación de música clásica y religiosa. Normalmente ofrecemos conciertos en colaboración con agrupaciones corales amateurs”.

30 de junio
Biblioteca Musical Víctor Espinós
18:30h
Concierto Rest in PID
Sala Polivalente
Duración: 60 min

Rest in PID es un trío compuesto por Paloma Carrasco, cello y voz, Daniel Delgado, voz, e Iván Cisnnerls, guitarra, que hacen versiones oscuras de temas grunge de los 90 y rinde tributo a artistas recientemente desaparecidos. Con una mezcla de influencias muy dispares, consiguen dar a sus versiones un carácter distintivo gracias a la personal voz de su cantante.

Martes y miércoles no festivos de mayo y junio
Biblioteca Histórica Municipal
12 y 12:45h (2 sesiones)
Taller “Descubre los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Histórica Municipal”
Biblioteca Histórica Municipal
Actividad gratuita. Plazas limitadas. Es necesaria inscripción en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 915 885 737
Duración: 45 min

Estos talleres están dirigidos a público adulto, universitarios y estudiantes de bachiller. El objetivo es difundir el conocimiento sobre el libro antiguo y las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Histórica Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

El taller estará formado por una explicación detallada de algunos documentos, de diferentes épocas y colecciones, tanto impresos como manuscritos, seleccionados por la Biblioteca, así como de una presentación proyectada sobre la Biblioteca, su historia y sus colecciones bibliográficas.

El taller profundizará en el conocimiento del patrimonio bibliográfico municipal (siglos XV al XXI) como pieza clave de transmisión de conocimiento.

Organiza