Encuentros con lo sutil

abril

Tipos de Actividad

Ana María Schlüter Rodés

Encuentro con la maestra zen

¿Por qué unos ven y otros miran y no ven? A esta pregunta responde la vida de esta maestra zen que nos acompañará en el próximo encuentro.

25
Ana María Schlüter Rodés
  • 1. Ana María Schlüter Rodés

Ana María Schlüter Rodés

Encuentro con la maestra zen

25  de abril  de 2017

Dónde: Salón de Actos

Mar, 20h

¿Por qué unos ven y otros miran y no ven? A esta pregunta responde la vida de esta maestra zen que nos acompañará en el próximo encuentro.

  • Descarga de entradas
    • Recuerda que la descarga de estas entradas, si luego no se utilizan, dejará a alguien verdaderamente interesado sin poder asistir al acto. Por ello, os invitamos a ser responsables a la hora de reservar vuestras entrada

  • Acceso última hora
    • En caso de no poder obtener entradas por estar agotadas, se podrá acceder al espacio después de que entren las personas con entrada. Se dejará entrar hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Comprar entradas

En el próximo Encuentro con lo sutil, Ana María Schlüter Rodés, partiendo de su propia experiencia nos hablará de la actual inquietud espiritual y la necesidad de discernir lo que es espiritualidad sana.

Ana María conoció el zen cuando ya había consagrado su vida al amor al prójimo, pues es monja del instituto religioso católico Mujeres de Betania desde los 23 años. Cuando la práctica del zen se cruzó en su camino, Ana María trabajaba codo con codo con los vecinos de San Blas…

Muchos años antes, Ermita de la Nube Radiante (así fue bautizada) se había hecho una pregunta a la que dedicó toda una tesis doctoral: ¿por qué unos ven y otros miran y no ven? A esta pregunta responde la vida de esta maestra.

Más información sobre el ciclo en www.encuentrosconlosutil.com

Ana María Schlüter Rodés

Nació en Barcelona, en 1935, de padre alemán y madre catalana. Durante las guerras civil y mundial vivió en Alemania. En 1949 vuelve a Barcelona, donde iniciará sus estudios universita¬rios que proseguirá en Alemania (Hamburg y Freiburg i.Br.) y Holanda (Nimega y Utrecht). A los veintitrés años ingresa en el instituto religioso, de origen holandés, fundado por J. van Ginneken S.J., denominado “Mujeres de Betania”. Se doctora en Filosofía y Letras con una tesis en torno a la pregunta “¿Por qué unos ven y otros miran y no ven?”.

En 1966, después de una estancia en Roma, durante la última etapa del Concilio Vaticano II, vuelve a España. Desde 1970 vive en San Blas – Madrid, alternan¬do su labor como profesora de ecumenismo en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid y otras facultades de teología, con secretaria en una Asociación de Vecinos del barrio. A partir de 1975 entra en contacto con el Zen y hace su primer sesshin con el jesuita y maestro zen Hugo Enomiya-Lassalle. En 1979 va por vez primera al Japón, a Shinmeikutsu, al centro de Enomiya-Lassalle. Al final de su estancia éste la presenta a Yamada Koun Roshi. Continua formándose con Yamada Koun Roshi, acudien¬do periódicamente desde 1981 al San’ un Zendo de Kamakura. En septiembre de 1985 recibe en Kamakura el reconocimiento de Yamada Koun Roshi, como maestra zen, con el nombre de Kiun An (Ermita de la Nube Radiante). En 1994 es nombrada Jun-shike (‘maestra zen asociada’) por su sucesor Kubota Jiun Roshi.
En 1986 funda con sus discípulos el centro zen “Zendo Betania” en Brihuega/Guadalajara (www.zendobetania.com). Allí reside desde entonces mientras sigue dando cursos de zen allí y en otras ciudades de la península y Baleares, así como en México.

Ha publicado varios libros, por ejemplo, “El camino del despertar en los cuentos”, “Atrévete con el dragón vivo” y “La recepción del zen en Occidente entre cristianos”.