Solsticio en Conde Duque

mayoseptiembre

Tipos de Actividad

Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la ‘crisis del sida’

El porvenir de la revuelta | World Pride Madrid 2017

Un acercamiento al VIH/sida no tanto como epidemia médica, sino como cambio de paradigma visual, afectivo y económico.

2724
Abrir galería de fotos

Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la ‘crisis del sida’

El porvenir de la revuelta | World Pride Madrid 2017

Del 27  de mayo al 24  de septiembre  de 2017

Dónde: Sala de Bóvedas

Mar–Sáb, 10–20:30h
Dom, 10–14h

Un acercamiento al VIH/sida no tanto como epidemia médica, sino como cambio de paradigma visual, afectivo y económico.

Info práctica

  • Lunes y festivos
    • Exposición cerrada

  • Visitas acompañadas
    • Visitas acompañadas (recorridos generales planteados para acompañar y contextualizar las exposiciones, de duración variable -45 min aprox.- y adaptados al grupo que se forme in situ):

      Sábados: 12 y 18h
      Domingos: 12h

  • Mediación en sala
    • Mediación en sala (al servicio de las personas que se acerquen con preguntas o comentarios más específicos):

      • Martes y jueves: de 18 a 20h
        Miércoles y viernes: de 12 a 14h
  • Actividades
    • En el intervalo entre las dos exposiciones se ha habilitado la sala Agitador, un espacio que acogerá tanto producciones realizadas específicamente para el programa El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ como diversas actividades en conexión con el proyecto

Tarifas

Gratuito

Colaboran

Aviso

Algunas de las obras expuestas en esta exposición incluyen imágenes con contenido sexual explícito

La exposición Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la “crisis del sida” en el Sur de Europa y América Latina. 1985-2016 toma como punto de partida la producción cultural en torno a la “crisis del sida” en el sur de Europa y América Latina, con especial atención a Chile y algunos casos del Estado español. El proyecto aborda el VIH /sida no solo como epidemia médica, sino como cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con la consolidación de las políticas neoliberales y del proceso de globalización.

No se plantea una “exposición de archivo”, sino que más bien el archivo se constituye en el mismo hecho de su exposición. Tras tres años de investigación y producción de materiales, Anarchivo sida se presenta como exposición. En el diseño de la muestra colabora la artista Carme Nogueira.


Se propone un recorrido por parte de la historia reciente del cuerpo y su gestión política a partir de la clásica articulación naturaleza/cultura y estas tres cuestiones: la salud —entendida como la convención por la cual algunos cuerpos son considerados normales y otros enfermos—, la tendencia histórica a establecer una división drástica entre el humano y el animal, y la dimensión cultural de la muerte.

Se reúnen producciones de artista y documentos que van desde mediados de la década de los ochenta hasta 2016 procedentes de diversos contextos, como Euskadi, Andalucía, Madrid, Barcelona, Valencia, Chile, Colombia, Brasil o Guatemala.

Ficha técnica

Comisariado
Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés)

Participan
Carme Nogeira, ACT UP (Barcelona & Latino Caucus NY), Águeda Bañón, María José Belbel, Rita Moreira, Miguel Benlloch, Centro de Educación y Prevención en Salud Social y SIDA-Chile (CEPSS), Javier Codesal, Francisco Copello, Diego del Pozo Barriuso, Santiago Echeverry, Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM), Pepe Espaliú, Antonio Gagliano, La Radical Gai, Juan Guzmán, Las Pekinesas, Las Yeguas del Apocalipsis (Web Archive D21), Pepe Miralles, Guillermo Moscoso, MUMS Movimiento por la Diversidad Sexual-Chile, José Osorio, Daniel Palma, Miguel Parra Urrutia, The Carrying Society

Organizado por Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea con la colaboración de Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y el Ayuntamiento de Madrid en el marco del World Pride Madrid 2017

El porvenir de la revuelta

Coincidiendo con la celebración del Orgullo Mundial en Madrid, en 2017 se cumple también el 40 aniversario de la primera manifestación pública en el Estado que exigía la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que criminalizaba a lesbianas, gays, transexuales y otrxs disidentes sexuales. El 26 de junio de 1977 las travestis, trans, lesbianas y gays organizados salieron a la calle para reclamar la libertad sexual secuestrada bajo el franquismo. Con este motivo, El porvenir de la revuelta propone recurrir a la memoria crítica de las luchas LGTBQI como modo de releer la historia reciente e iluminar los deseos de transformación que agitan las luchas presentes.

Sede de la Biblioteca Histórica, el Archivo de Villa y la Hemeroteca Municipal, el Centro Cultural Conde Duque es una suerte de almacén de la memoria de la ciudad. Las exposiciones presentadas en la Sala de Bóvedas funcionarán como una suerte de contra-archivo vivo.

Así, las dos exposiciones presentadas en el Centro Cultural Conde Duque pretenden reivindicar el legado de los activismos LGTBQI locales y la vigencia de las prácticas culturales emergidas durante la llamada “crisis del sida” en el Sur Global desde mediados de los años ochenta.

Colaboran