Solsticio en Conde Duque

mayoseptiembre

Tipos de Actividad

¿Archivo Queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999

El porvenir de la revuelta | World Pride Madrid 2017

Partiendo de la experiencia del activismo queer del Madrid de los 90, esta muestra plantea un importante ejercicio de reelaboración de la práctica misma del archivo.

2724
Abrir galería de fotos

¿Archivo Queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999

El porvenir de la revuelta | World Pride Madrid 2017

Del 27  de mayo al 24  de septiembre  de 2017

Dónde: Sala de Bóvedas

Mar–Sáb, 10–20:30h
Dom, 10–14h

Partiendo de la experiencia del activismo queer del Madrid de los 90, esta muestra plantea un importante ejercicio de reelaboración de la práctica misma del archivo.

Info práctica

  • Lunes y festivos
    • Exposición cerrada

  • Visitas acompañadas
    • Visitas acompañadas (recorridos generales planteados para acompañar y contextualizar las exposiciones, de duración variable -45 min aprox.- y adaptados al grupo que se forme in situ):

      Sábados: 12 y 18h
      Domingos: 12h

  • Mediación en sala
    • Mediación en sala (al servicio de las personas que se acerquen con preguntas o comentarios más específicos):

      Martes y jueves: de 18 a 20h
      Miércoles y viernes: de 12 a 14h

  • Actividades
    • En el intervalo entre las dos exposiciones se ha habilitado la sala Agitador, un espacio que acogerá tanto producciones realizadas específicamente para el programa El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ como diversas actividades en conexión con el proyecto

Tarifas

Gratuito

Colaboran

Aviso

Algunas de las obras expuestas en esta exposición incluyen imágenes con contenido sexual explícito

Tras el rápido proceso de institucionalización que siguió a la transición a la democracia en los años 80, hacia el final de la década comenzaron a aparecer nuevas identidades políticas. Eran tiempos de crisis económica, de azote de la pandemia del sida, agresiones contra identidades no normativas y de homofobia institucionalizada.

Es en ese momento, con la aparición de los grupos LSD y la Radical Gai en la escena activista madrileña, cuando irrumpe el movimiento queer en el Estado español. Estos grupos problematizan el contexto político dominante mediante la conexión con redes militantes internacionales, la traducción de textos, la edición independiente y la agitación. Sus prácticas políticas surgían de la espontaneidad y la necesidad del momento, del deseo y la acción para el cambio. Ambos grupos rechazaban los ideales de la autoría individual, de la creación original y del gran estilo a favor de una creación anónima y coral. LSD y La Radi proponían una estética callejera y de denuncia a base de pegatinas, pósters, performances, chapas, camisetas serigrafiadas, fiestas… con un marcado interés anti-comercial.


Iniciado por Fefa Vila Núñez, Sejo Carrascosa, Andrés Senra y Lucas Platero durante una residencia de investigación en el Museo Reina Sofía, ¿Archivo Queer? es un repositorio abierto consistente en imágenes, publicaciones, vídeos y textos. El Archivo es un palimpsesto que pretende subvertir las formas de categorización heterocentradas y patriarcales a través de su propia constitución y exposición, cuestionando el modo en que el saber y la experiencia son tanto archivados como relatados. En este sentido, los materiales se articulan en torno a cinco grupos temáticos que pretenden rescatar las dimensiones históricas, sociales, afectivas, estéticas y emocionales de un activismo que se empeñado en poner la propia vida en el centro de su política: Cuerpo / Memoria / Políticas de vida y muerte / La radicalidad del lenguaje / Fiesta.

Con motivo de El porvenir de la revuelta, el ¿Archivo Queer? se ha ampliado con la producción del documental ERREQUETEERRE. Realizado por Dauder García, Lucas Platero y Andrés Senra, la película de 80 minutos recoge tanto documentos audiovisuales como entrevistas a lxs activistas del colectivo RQTR, primera asociación universitaria LGTB del Estado español que inició su andadura en 1994 y cuya actividad se prolonga hasta hoy.

Como apéndice de la muestra, la artista y compositora electroacústica francesa Floy Krouchi, colaboradora habitual de LSD, presenta una instalación sonora en torno a la memoria de las luchas queer y feministas.

Ficha técnica

Comisariado
Colectivo En Construcción

Exposición realizada en colaboración con Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Van Abbemuseum de Eindhoven

El porvenir de la revuelta

Coincidiendo con la celebración del Orgullo Mundial en Madrid, en 2017 se cumple también el 40 aniversario de la primera manifestación pública en el Estado que exigía la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que criminalizaba a lesbianas, gays, transexuales y otrxs disidentes sexuales. El 26 de junio de 1977 las travestis, trans, lesbianas y gays organizados salieron a la calle para reclamar la libertad sexual secuestrada bajo el franquismo. Con este motivo, El porvenir de la revuelta propone recurrir a la memoria crítica de las luchas LGTBQI como modo de releer la historia reciente e iluminar los deseos de transformación que agitan las luchas presentes.

Sede de la Biblioteca Histórica, el Archivo de Villa y la Hemeroteca Municipal, el Centro Cultural Conde Duque es una suerte de almacén de la memoria de la ciudad. Las exposiciones presentadas en la Sala de Bóvedas funcionarán como una suerte de contra-archivo vivo.

Así, las dos exposiciones presentadas en el Centro Cultural Conde Duque pretenden reivindicar el legado de los activismos LGTBQI locales y la vigencia de las prácticas culturales emergidas durante la llamada “crisis del sida” en el Sur Global desde mediados de los años ochenta.

Colaboran