Música

marzo

Tipos de Actividad

Biblioteca Musical Víctor Espinós

Actividades marzo

J. S. Bach, “Música y cine" y conciertos de la Asociación Cultural “More Hispano”, entre las actividades de marzo de la Biblioteca Musical.

0231
  • 1. Taller “Lenguaje musical en la obra de J.S. Bach”, con David González Nuño

Del 02 al 31
  de marzo  de 2017

Dónde: Biblioteca Víctor Espinós

19h

Abrir galería de fotos

Biblioteca Musical Víctor Espinós

Actividades marzo

Del 02 al 31
  de marzo  de 2017

Dónde: Biblioteca Víctor Espinós

19h

J. S. Bach, “Música y cine" y conciertos de la Asociación Cultural “More Hispano”, entre las actividades de marzo de la Biblioteca Musical.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Durante el mes de marzo se realizarán las siguientes actividades en la Biblioteca Musical Víctor Espinós. Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo.

2 de marzo
Taller “Lenguaje musical en la obra de J.S. Bach”, con David González Nuño
19h
Sala Polivalente
Duración: 85 min aprox.

La estructura del taller será:
1. Objetivos y metodología
2. Introducción. Biografía y principales obras de J.S.Bach
3. Formas musicales: Cantata, Pasión, Oratorio y Misa. Analizaremos un ejemplo de cada una de ellas; origen e historia, estructura de la pieza, ejemplos musicales, otros
autores, recomendaciones, etc.
4. Información, películas, libros, documentales sobre Bach.

David González Nuño es Máster en Musicología Aplicada de la Universidad de la Rioja y Licenciado también por esta universidad en Historia y Ciencias de la Música.
Ha estudiado piano y coral y es además profesor de Solfeo.

10 de marzo
Master Class “Música y cine”, con Pilar Serrano Betored y Óscar Escudero Romero
19h
Sala Polivalente
Duración: 90 min aprox.

Taller dinámico y ameno sobre la relevancia de las bandas sonoras en el cine, con muchos ejemplos y curiosidades.

Óscar Escudero Romero
(Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1992). Es becario de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes, donde actualmente desarrolla un proyecto de composición y grabación de varias obras musicales. Compositor multimedia y performer, trabaja con sonido, vídeo y espacios físicos y virtuales. Su campo de trabajo es aquel que la Generación Y considera como nativo: un mundo híbrido en el que la tecnología ha desdibujado los conceptos analógicos de «cuerpo», «tiempo» o «escenario».

Pilar Serrano Betored
(Alicante, 1988). Es becaria de postgrado del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes y actualmente está desarrollando su proyecto de tesis doctoral titulado «Paul Dukas: la influencia silenciada de la escuela musical española. De la Generación de los Maestros a la Generación del 27», que dirige la profesora Elena Torres Clemente, titular de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

17 de marzo
Música de Cámara del XIX al XX
Cuarteto Nebra
18:30h
Sala Polivalente
Duración: 90 min aprox.

Concierto encuadrado en la serie de conciertos que la Asociación Cultural “More Hispano” ofrecerá este mes de marzo en la Biblioteca Musical Víctor Espinós.

El cuarteto Nebra con la colaboración de Natalia Lázaro interpretará “Cuartetos de cuerda del XIX y el XX”, desde Luis Navidad Jorcano, Eduard Toldrà o Bocherini hasta Joaquín Turina

Cuarteto Nebra

Cuarteto de cuerda integrado por cuatro jóvenes músicos, Alicia Navidad (violín), Marta Cobos (violín), Berta Herrero (viola) y Paloma García del Busto (violoncello), que unen aquí su gran pasión. Sus integrantes estudiaron en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y allí formaron este prometedor cuarteto, bajo la tutela del Maestro D. Joaquín Torre y el Cuarteto Quiroga.

Perteneció a la Cátedra “Pablo Sarasate” de dicho conservatorio y en el curso 2013–2014 fue seleccionado como Cuarteto Institucional en representación del centro, participando en diferentes actos oficiales. Actualmente el Cuarteto Nebra continúa con su formación de manera independiente con diferentes maestros y ofrece conciertos de una gran calidad y profesionalidad, con un repertorio variado y atractivo.

Entre sus últimas actuaciones, destacan el concierto realizado en la Sala Ribera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (RABASF), en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el Ciclo de Conciertos “Redes”, en el Salón de Actos de la RABASF o en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, entre otros.

24 de marzo
Guitarra española del siglo XIX
Jesús Saiz Huedo
18:30h
Sala Polivalente
Duración: 90 min aprox.

Concierto encuadrado en la serie de conciertos que la Asociación Cultural “More Hispano” ofrecerá este mes de marzo en la Biblioteca Musical Víctor Espinós. Jesús Saiz Huedo interpretará obras de Fernando Sor, Tomás Damas, Julián Arcas y Francisco Tárregas con una guitarra construida por Tomás Leal en 2016.

Jesús Saiz Huedo

Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado conciertos en España, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. En este último país fue Profesor de Guitarra y Director del Cal Poly Guitar Ensemble en la Universidad Politécnica Estatal de California, San Luis Obispo, desde 1999 hasta 2004, y actuó como solista con la New World Baroque Orchestra y con la San Luis Chamber Orchestra.

Participa habitualmente en conjuntos de cámara con cantantes y otros instrumentistas con los que ha explorado extensamente el repertorio original de la guitarra y ha actuado en numerosas series de conciertos y festivales españoles e internacionales.

Ha estrenado obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Jorge de Carlos, Arturo Medina, Jesús Torres, Manuel de Rojas, Reed Gilchrist, Garry Eister, José Manuel Jiménez y Félix Sierra, entre otros.

Desde 2014, Jesús Saiz Huedo ha participado en diversos proyectos de la Asociación Musical More Hispano entre los que destacan, por un lado, el programa Cinco Museos, otro Madrid, de canción lírica española del siglo XIX, que le ha permitido investigar e interpretar numerosas partituras, algunas en primera audición moderna y, por otro, el proyecto de recuperación musicológica en curso, y su divulgación, de un fondo de partituras manuscritas fechadas hacia 1900 fruto del cual, en este concierto, podremos escuchar una muestra significativa de piezas, algunas totalmente desconocidas hasta nuestros días.

31 de marzo
Dulcis Memoria
Marisa Martínez Esparza , Francisco Javier Bonito Gadella y Juan Alberto Pérez Valera
18:30h
Sala Polivalente
Duración: 90 min aprox.

Concierto encuadrado en la serie de conciertos que la Asociación Cultural “More Hispano” ofrecerá este mes de marzo en la Biblioteca Musical Víctor Espinós. Desde el Codex Calixtinus a Antonio de Cabezón, músicas del siglo XII al inicio del XVI interpretado por el trío Dulcis Memoria, que combinan voz, vihuelas de arco y diversos instrumentos de viento, todos de la época. Dulcis Memoria es un grupo formado por: Marisa Martínez Esparza , Francisco Javier Bonito Gadella y Juan Alberto Pérez Valera.

Marisa Martínez Esparza (Vihuela de arco y voz)

Nacida en Pamplona, inició sus estudios musicales en dicha ciudad, trasladándose posteriormente a Francia donde obtuvo Medallas de Oro en violín (por unanimidad del jurado), solfeo, música de cámara, lectura a primera vista y el Premio “Eric Satie” del Ministerio de Cultura Francés. Es poseedora de los siguientes premios nacionales e internacionales: Premio Ciudad de Pamplona; Primer Premio por unanimidad en el Concurso Internacional de la U.F.A.M. (París); Premio en el Concurso Internacional “Nicanor Zabaleta” (San Sebastián); Premio Especial del Jurado “A un violinista meritorio” en el Concurso Internacional “Rodolfo Lipizer” (Italia); Premio Especial “Al mejor violinista español” en el Concurso Internacional “Pablo Sarasate de Pamplona y el Premio Nacional Isidro Gyenes (Madrid). Ha efectuado numerosos conciertos, tanto en España como en el extranjero: Quincena Musical de San Sebastián; Festivales de Navarra; Ateneo Guipuzcoano; Ateneo madrileño; Carnegie Small de París; Teatro Monumental de Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Auditorio del Conde Duque de Madrid, etc. Actualmente es Asesora Musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Francisco Javier Bonito Gadella (Vihuela de arco y voz)

Estudia vihuela de arco en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid con los maestros Leonardo Luckert y Alfredo Barrales. En 2009 gana el primer premio de composición en el II Certamen de Creación Musical Arturo Soria. Es miembro del grupo de música medieval y renacentista Psalterium, con el que ha participado como cantante e instrumentista en numerosos conciertos en España, Francia, Italia y Portugal, y en la grabación de dos discos: “Vox nostra resonet” (2002) y “Todo quanto yo serví” (2004). Igualmente ha intervenido en las ediciones IX y X del Ciclo Internacional de Conciertos del órgano histórico de Torre de Juan Abad, acompañando al organista José Luis García Blanco y a la violinista Marisa Martínez Esparza. Entre 2005 y 2009 forma parte del Conjunto Renacentista y del Grupo Barroco del Conservatorio Arturo Soria, participando en varios conciertos y en el Día Europeo de la Música de 2005 con música en directo en Radio Clásica.

Juan Alberto Pérez Valera (Vientos -chirimías, cornetas, flautas, gaita-, viola de rueda y voz)

Especialista en instrumentos de viento del Renacimiento y Barroco. En 1998 funda junto a sus tres hermanos el “Ensemble La Danserye”, grupo con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música para los ministriles o instrumentistas de viento del Renacimiento español. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento de instrumentos de viento (Segovia, Daroca, Granada, Paris, Basilea, Córcega) y entre sus profesores se cuentan intérpretes de renombre internacional como Josep Borras, Renate Hildebrand, Jean Tubéry, Douglas Kirk o Jordi Savall. La pasión por la organología de los instrumentos de viento le ha llevado además a investigar y reconstruir junto a sus hermanos sus propios instrumentos (flautas, cornetas, chirimías, bajones y oboes y fagotes históricos) así como las lengüetas y boquillas históricas. Con el Ensemble La Danserye ha realizado actuaciones en festivales de Música Antigua de prestigio por toda España, Europa y México y desde el año 2010 colabora con el Departamento de Música Antigua del Real Conservatorio de La Haya (Holanda). Recientemente, ha publicado con el Ensemble La Danserye sendas grabaciones monográficas sobre música inédita para ministriles, contenida en manuscritos conservados en Granada (Manuscrito 975 de la Biblioteca de Manu