Música

febrero

Tipos de Actividad

Biblioteca Musical Víctor Espinós

Actividades febrero

Francisco González Espinosa, especialista en arco, participa en la programación de febrero de la Biblioteca Musical Víctor Espinós.

03
Conferencia
  • 1. Conferencia "El arco. Su función y conocimiento"

Biblioteca Musical Víctor Espinós

Actividades febrero

03  de febrero  de 2017

Dónde: Biblioteca Víctor Espinós

Vier, 19h

Francisco González Espinosa, especialista en arco, participa en la programación de febrero de la Biblioteca Musical Víctor Espinós.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Durante el mes de febrero se realizarán las siguientes actividades en la Biblioteca Musical Víctor Espinós. Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo.

3 de febrero
Conferencia “El arco. Su función y conocimiento”, por Francisco González Espinosa
19 h
Sala Polivalente
Duración: 85 min aprox.

La conferencia será ilustrada con fotografías, pequeños vídeos y algunos materiales que podrán tocar, ver y sentir los asistentes. En ella el maestro arquetero desarrollará los siguientes conceptos: ¿Qué es el arco? Origen y evolución a lo largo de la historia. Revolución Francesa. Arquetero o luthier. Escuelas de arqueteros, épocas, estilos. Función del arco y relación con el instrumento. Partes del Arco. Materiales de los cinco continentes. Medidas y peso del arco para cada instrumento. Cómo seleccionar un arco. Mantenimiento y cuidado del arco. Limpieza del arco. ¿Es el arco un mero accesorio?

Francisco González Espinosa

En Cremona, Italia, cursa los estudios de “Construcción de arcos para instrumentos de cuerda” con el maestro Giovanni Lucchi, donde obtiene el título de arquetero, al tiempo que estudia violoncello en Freiburg (Alemania). Formó parte de la comisión de expertos de Incual, dependiente del Ministerio de Educación, para normalizar las profesiones de lutier, arquetero y guitarrero. Desde 2002 es miembro del Entente Internationale des Maitres Luthiers et Archetiers D’Art. Miembro de AELAP -Asociación Española de Lutieres y Arqueteros Profesionales- y del Gremio de Artesanías Varias de Madrid así como de Instrumenta, Asociación para el coleccionismo y preservación de los instrumentos musicales en España.

Ha participado en muestras e impartido conferencias en conservatorios y universidades internacionales. Participa cada año en los Días Europeos de la Artesanía con jornadas de puertas abiertas así como en la Feria Virtual de Artesanía de la Comunidad de Madrid. Ha recibido Diploma de “Artesano Madrileño Tradicional” por el Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Madrid, “Carta de Empresa Artesana”, “Diploma Finalista del Premio Nacional de Artesanía” en 2007, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Premio de “Artesano Madrileño Tradicional” de la Comunidad de Madrid en 2013. Actualmente es conservador de los instrumentos Stradivarius del Palacio Real de Madrid.