Conciertos de Estío

julio

Tipos de Actividad

Camarón

Más allá de la leyenda

La ciudad de Madrid recuerda el 2 de julio a Camarón de la Isla, en el 25º aniversario de su fallecimiento, con músicos colaboradores y familiares.

02
  • 1. Camarón © Pepe Lamarca

Abrir galería de fotos

Camarón

Más allá de la leyenda

02  de julio  de 2017

Dónde: Patio Central

Dom, 21:30h

La ciudad de Madrid recuerda el 2 de julio a Camarón de la Isla, en el 25º aniversario de su fallecimiento, con músicos colaboradores y familiares.

Info práctica

  • ENTRADAS AGOTADAS

Tarifas

Completa 15 €

Reducida 12 €

Organiza

Dirige

Produce

Colabora

Artistas

Flauta y saxo: Jorge Pardo
Bajo: Carles Benavent
Batería: Tino di Geraldo
Percusiones: Rubem Dantas

Grupo Familia Camarón
Guitarra: Luis Monje
Guitarra: John El Canelo
Guitarra: Carlos Llave
Voz: Gema Monje
Voz: Rocío Monje
Voz: Bernardo Vázquez
Percusión: Jesús Román “Marotito”
Teclado: Roberto Gómez

Hace 25 años el flamenco se quedó mudo, quieto; el fallecimiento de Camarón de la Isla sobrecogió, no sólo a los aficionados del mítico cantaor gaditano, sino también a todos los amantes de la buena música, siendo como era José Monje Cruz una de las personalidades más poderosas y arrebatadoras de nuestra cultura.

Para recordar y rendir merecido homenaje a Camarón, Conde Duque encargó hace un año a uno de sus más audaces colaboradores, el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, un emotivo recital cuyo resultado se presentará y estrenará en el Patio Central del centro cultural en la misma fecha en la que el flamenco se quedó algo huérfano, el 2 de julio. La actuación tendrá lugar dentro del ciclo Conciertos de Estío, la programación que Conde Duque aporta a Veranos de La Villa, festival co-organizador de la que sin duda será una de las citas culturales estivales: “Camarón. Más allá de la leyenda”.

El título del proyecto, a nadie se le escapa, es un guiño explícito a aquel mítico álbum de Camarón que revolucionara el flamenco, La leyenda del tiempo (1979), un monumento discográfico que le abrió una ventana musical a la que todos nos seguimos asomando. En el concierto ideado por Jorge Pardo estarán presentes algunos de los colaboradores de las aventuras flamencas más libres del cantaor, también partícipes en el mítico registro, caso del bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas o el baterista Tino Di Geraldo. Junto a ellos, los miembros de Familia Camarón, el grupo compuesto, entre otros, por sus hijos el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje. La presencia de estos últimos subraya además otro de los objetivos del recital: dar visibilidad a los nuevos ecos flamencos que palpitan entre las nuevas generaciones de artistas, caso de los propios hijos de José Monje.

De esta manera, el concierto incluirá versiones actualizadas y arregladas para la ocasión por Jorge Pardo, sobre las canciones más conocidas y representativas de Camarón, dando continuidad a esa manera de respirar el flamenco desde todo tipo de perspectivas y fusiones musicales, con el marchamo “camaronero”, reconocible en quienes lo vivieron y viven en primera persona: sus colaboradores y sus hijos.

Asimismo, el recital se presenta como Evento Oficial 25º Aniversario Camarón de la Isla (www.camaron25aniversario.com), proyecto conmemorativo que incluye una gran cantidad actividades que se desarrollarán hasta más allá de 2018.

Ficha técnica

Organizan: Conde Duque y Veranos de La Villa
Dirige: Jorge Pardo
Produce: Flamencojam
Evento Oficial “25 aniversario Camarón de la Isla”

 

Organiza

Dirige

Produce

Colabora