LaborArte

mayo

Tipos de Actividad

Cine LaborArte

Martín Patino / Chus Gutiérrez / Andrew Morgan / Anna Muylaert

Cuatro películas, cuatro miradas diferentes sobre el mundo del trabajo en la gran pantalla.

1826
  • 1. Queridísimos verdugos

Del 18 al 26
  de mayo  de 2017

Dónde: Salón de Actos

18h
20h

Abrir galería de fotos

Cine LaborArte

Martín Patino / Chus Gutiérrez / Andrew Morgan / Anna Muylaert

Del 18 al 26
  de mayo  de 2017

Dónde: Salón de Actos

18h
20h

Cuatro películas, cuatro miradas diferentes sobre el mundo del trabajo en la gran pantalla.

Info práctica

  • Entradas
    • Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla de Conde Duque

Tarifas

Gratuito

Cuatro películas, cuatro miradas diferentes sobre el mundo del trabajo en la gran pantalla.

Jueves 18 mayo

18 h
Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977) (+18)

20h
Poniente (Chus Gutiérrez, 2002). (+13)

Viernes 26 mayo 

18h
The true cost (Andrew Morgan, 2015). (TP). VOS castellano

20h
Una segunda madre (Anna Muylaert, 2015). (+7). VOS castellano

Películas

Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977) (+18)

De la mano de los tres verdugos -“ejecutores de sentencias”- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder. El documental, rodado de forma clandestina (oficialmente se estaba filmando una serie documental sobre antiguos oficios), tiene un singular valor social e histórico, pues la pena de muerte estuvo vigente en España hasta 1975.

Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 29 de octubre de 1930) es una auténtica institución dentro de la cinematografía española, reconocido especialmente por la película “Nueve cartas a Berta” (1965) y por tres de sus documentales, “Canciones para después de una guerra” (1971), “Caudillo”(1974) y la mencionada “Queridísimos verdugos”. En 2002 recibió la Espiga de Oro a toda una carrera y retrospectiva en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, así como en 2005 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Poniente (Chus Gutiérrez, 2002). (+13)

La película narra la historia de una joven maestra que vive en Madrid y decide regresar a su tierra natal con su hija tras la muerte de su padre. Allí rememora su infancia pero se encuentra sumergida en la realidad actual de un mundo lleno de inmigrantes que han acudido a trabajar a los invernaderos de la zona, los cuales viven toda una serie de conflictos derivados del desarraigo que produce el exilio. En las calles y plazas del pueblo hay miedo y tensión, derivado de un racismo latente y enquistado. La maestra decide quedarse en el pueblo y conoce a un hombre producto de la inmigración española a Suiza con el que establece y vive una apasionada historia de amor.

Chus Gutiérrez (Granada, 1962) es una de las cineastas, guionistas y actices más representativas de su generación. Tras participar y realizar varios cortometrajes, su incursión en el largo cuenta con reconocidas producciones, desde “Sublet” (1991) a “Ciudad Delirio” (2014), pasando por este “Poniente”: una película rodada en Almería sobre el desarraigo que siente una mujer cuando regresa a la tierra en la que vivió su infancia y el choque con la nueva realidad de invernaderos e inmigración. “Poniente” obtuvo el Premio al Mejor Guion del Festival Toulouse Cinespaña y el premio Fipresci en el Festival de Cine de Guadalajara (México), además de proyectarse en los festivales de Venecia y Toronto. Chus Gutiérrez cuenta con varios premios y nominaciones a los premios Goya.

The true cost (Andrew Morgan, 2015). (TP). VOS castellano

La industria textil fue uno de los motores de la Revolución Industrial del siglo XIX. Muchos de los trabajadores que contribuyeron a impulsarla con su mano de obra fueron las víctimas de condiciones laborales infrahumanas que ahora nos podrían parecer que son cosa del pasado, pero que por desgracia continúan siendo muy actuales. El trabajo ahonda en el impacto que a nivel global tiene la industria textil. Pero no se refiere únicamente al impacto humano en lo que a condiciones laborales se refiere. También al impacto medioambiental. Trata de poner de manifiesto que pagamos un precio muy reducido para el alto coste que de manera colateral tiene la manera de producirla.

The True Cost muestra con extrema crudeza todo lo que rodea actualmente a esta industria: niños con malformaciones por los plaguicidas con los que se fumiga el algodón en India; imágenes del derrumbamiento del Rana Plaza en Bangladesh en 2013 (edificio que albergaba varias fábricas de ropa y en el que murieron más de 1.100 personas); ríos contaminados por el vertido de químicos o las montañas de ropa desechada en Haití… El documental da voz a trabajadores de un sector que para vender en Occidente con márgenes de beneficios espectaculares somete a éstos a condiciones laborales que podríamos considerar que pertenecen a un régimen de esclavitud. También a propietarios, que denuncian que la constante presión para producir de manera más barata lleva a fabricar en condiciones inseguras.

Una segunda madre (Anna Muylaert, 2015). (+7). VOS castellano

Val, oriunda de Pernambuco, se va a vivir a Sao Paulo y deja atrás a su hija Jéssica con sus familiares. En San Pablo consigue trabajo como empleada doméstica de una familia de clase alta y cuida al hijo de esta, Fabinho, con quien desarrolla una relación más cercana de la que él tiene con su madre. Trece años después, Jéssica viaja a Sao Paulo y le pide quedarse unos días con ella mientras estudia para el examen de ingreso a la Universidad. Val, que vive en un pequeño cuarto en la casa de la familia, pide permiso y tras conseguirlo Jéssica viene a vivir con ellos. La convivencia se torna complicada ya que Jéssica no acepta las divisiones sociales impuestas y que su madre respeta.

Anna Muylaert (São Paulo, 1964) es una actriz, guionista, y directora cinematográfica y de televisión brasileña. Como guionista se inició en distintas y exitosas series de televisión, para después saltar al cine, dirigiendo y escribiendo tanto cortos como largos. Entre su cinematografía destacan “Durval Discos” (2002), “É Proibido Fumar” (2009), “Chamada a Cobrar” (2012) o “Una segunda madre” (“Que Horas Ela Volta?” es su título original), esta última proyectada en el Festival de Sundance 2015 y Panorama en el Festival de Cine de Berlín, donde recibió el premio del público. Su última película, “No me llames hijo” fue premiada en la 66º edición del Festival internacional de cine de Berlín.