Música

mayo

Tipos de Actividad

Concierto de Pilar Jurado

LaborArte

Pilar Jurado, una de las figuras más destacadas de la música clásica europea, ofrecerá un concierto con una selección de grandes arias para soprano, acompañada de un cuarteto de cuerda.

11
  • 1. Pilar Jurado

11  de mayo  de 2015

Dónde: Auditorio

20h

Concierto de Pilar Jurado

LaborArte

11  de mayo  de 2015

Dónde: Auditorio

20h

Pilar Jurado, una de las figuras más destacadas de la música clásica europea, ofrecerá un concierto con una selección de grandes arias para soprano, acompañada de un cuarteto de cuerda.

Info práctica

  • Entradas
    • Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitaciones desde una hora antes del comienzo del concierto, en la taquilla del Conde Duque.

Tarifas

Gratuito

Intérpretes | Cuarteto

David Mata, violín

Lavinia Moraru, violín

María Cámara, viola

Javier Albarés, cello

Programa

  • IJ.C. Arriaga—

    Cuarteto en Re menor
    Allegro

    F. HAENDEL—
    “Ombra mai fù” de la ópera Xerxes
    “L’alma mia frà le tempeste” de la ópera Agrippina
    “Lascia ch’io pianga” de la ópera Rinaldo
    “Piangerò la sorte mia” de la ópera Giulio Cesare
    “Oh! had I Jubal’s lyre” del oratorio Joshua

    W.A MOZART—

    Cuarteto en sol M KV 80
    Adagio
    III. Allegro

    A. MOZART—

    Tres arias de la ópera Bastián y Bastiana
    (Ópera estrenada a la edad de 12 años)

    BELLINI—
    “Casta Diva” de la ópera Norma

Es una de las figuras más destacadas de la música clásica europea. Compositora, cantante y directora de orquesta, Pilar Jurado ha sido la primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia, La página en blanco, en el Teatro Real, doblando además como autora del libreto y como intérprete de uno de los papeles protagónicos. Ha actuado como soprano en compañía de las más importantes orquestas del mundo, y como compositora ha estrenado casi un centenar de obras y ha recibido encargos de los más representativos festivales internacionales, así como de orquestas, grupos instrumentales y solistas de reconocido prestigio.

Entre los muchos galardones recibidos, cabe destacar el Premio Ojo Crítico de RNE, el primer Premio SGAE de Composición Musical, Premio de Capri 2010, Top woman of the Year 2011 de las Artes de los Glamour Awards, o el reconocimiento como una de las Top 100 mujeres líderes en España.

En los últimos años ha publicado los discos Arias de cine, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y El diablo en el poder, con la Orquesta y Coro de RTVE. Interesa saber que Pilar Jurado ha sido co-fundadora de la iniciativa internacional La música contra el trabajo infantil, lanzada en 2013 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con algunos de los directores de orquesta más reconocidos del mundo como Claudio Abbado, José Antonio Abreu o Daniel Barenboim. Recientemente ha compuesto, como parte de esta iniciativa, la canción Nana para dormir a un niño que no descansa.

El programa que ofrecerá en este concierto está compuesto por una selección de grandes arias para soprano, entre las que figuran varias piezas de Haendel, entre ellas el Laschia ch’io pianga, de Rinaldo; arias de la ópera de Mozart Bastián y Bastiana, y la mítica Casta Diva, de Bellini.