Música

mayo

Tipos de Actividad

Concierto de Vieux Farka Touré

Festival LaborArte | BLUES

Vieux Farka Touré, hijo de Ali Farka Touré, estrena en Madrid su último álbum, “Mon Pays”, toda una reivindicación del patrimonio cultural de Mali y el llamado blues del desierto.

22

Concierto de Vieux Farka Touré

Festival LaborArte | BLUES

22  de mayo  de 2015

Dónde: Auditorio

20h

Vieux Farka Touré, hijo de Ali Farka Touré, estrena en Madrid su último álbum, “Mon Pays”, toda una reivindicación del patrimonio cultural de Mali y el llamado blues del desierto.

Info práctica

  • Entradas

Tarifas

Completa 15 €

Reducida 12 €

Comprar entradas

Vieux Farka Touré, guitarrista y cantante de Mali, ha cumplido 33 años de edad y hace más de cinco que es reconocido, internacionalmente, como el albacea de los hallazgos de su progenitor, Ali Farka Touré. Su trabajo, investigando en las raíces del blues africano, permite demostrar que lo que en Occidente conocemos como blues, fue, en realidad, transportado durante siglos en las bodegas de los barcos esclavistas hasta tierras americanas. Cuando Vieux Farka Touré se reúne, de hecho, con músicos de Estados Unidos, consigue que todos se reconozcan como hermanos a los que la historia separó cruelmente.

Su voz es un grito de guerra, flexible como la de los cantores de su ámbito. Y su técnica guitarrística, tanto en fraseo como en rítmica, afilada, brillantísima. Y existe un incentivo añadido en la búsqueda que realiza de los volcánicos manantiales africanos del blues, reflexionando junto a colaboradores como el rollingstoniano Jeff Lang o el guitarrista de jazz John Scofield. The Touré-Raichel Collective, finalmente, una experiencia que quedó registrada en el disco The Tel Aviv Sessions, grabado junto al músico israelí Idan Raichel, demuestra que todavía existen esperanzas de entendimiento entre pueblos como el judío y el árabe, enfrentados desde hace mucho tiempo en Oriente Medio.

Vieux Farka Touré es uno de los más importantes músicos africanos, y está considerado uno de los intérpretes más innovadores de toda la escena internacional. Su calidad como guitarrista ha quedado patente desde sus primeras grabaciones, en las que asume la tradición musical africana heredada de su padre, pero mezclada con elementos del rock, la música latina y otras influencias del propio continente africano. Vieux Farka Touré participó en el concierto de inauguración del Mundial de Sudáfrica y ha recorrido el mundo con sus canciones. Entre sus aportaciones al mundo de la música relacionada con el trabajo, destacan sus obras colaborativas con creadores de diferentes nacionalidades, como el álbum The Touré-Raichel Collective, considerado como uno de los mejores discos colaborativos de la historia de la música internacional, que tuvo su reedición recientemente, en 2014, con The Paris session.

Vieux Farka Touré estará acompañado por Dialimony Sissoko (ngoni), Valery Assouan (bajo) y Tim Keiper (batería y percusión).