Música

mayo

Tipos de Actividad

E Zézi

LaborArte´16

E-Zézi nos trae su propuesta de "folk proletario" o, si se prefiere, de compromiso, de resistencia. Un auténtico carnaval de sonoridades tradicionales y composiciones de nuevo cuño.

21
  • 1. 3._Zeza_anni_'70[1]

Abrir galería de fotos

E Zézi

LaborArte´16

21  de mayo  de 2016

Dónde: Auditorio

20h

E-Zézi nos trae su propuesta de "folk proletario" o, si se prefiere, de compromiso, de resistencia. Un auténtico carnaval de sonoridades tradicionales y composiciones de nuevo cuño.

Tarifas

Completa 10 €

Reducida 8 €

Comprar entradas

Colabora

Intérpretes

Paolo Mocerino, voz
Dario Mogavero, voz, tammorra, tamburello
Massimo Ferrante, voz, guitarra 12 cuerdas
Massimo Mollo, voz, guitarra clásica, mandolina
Marzia Del Giudice, voz, castañuelas
Caterina Bianco, violín
Martina Mollo, acordeón
Enzo Salerno, bajo
Gianluca Mercurio, percusión
Angelo De Falco, percusión tradicional
Alessio Sica, batería

Folk proletario. O, si se prefiere, de compromiso, de resistencia. Una picante receta rítmica cuya especiería revela abundantes puñaditos de canciones napolitanas que alivian el dolor, danzas ancestrales espolvoreadas y salvíficas dosis de hedonismo y protesta en los textos, todos inspirados en la cultura del trabajo, el respeto por uno mismo y los demás, y la defensa de la dignidad. E Zézi encuentran así su lugar en el mundo. Y lo mejor es que no lo hacen, como tantos, a través del recurso tecnológico y sí de la imaginación y del saludable derribo de convenciones estéticas. Folk de altura.

Nacieron hace cuarenta y un años en Nápoles, históricamente un punto de encuentro de todas las culturas de la franja mediterránea. La idea surgió a iniciativa de un colectivo de artesanos, trabajadores de diferentes sectores y estudiantes con un objetivo diáfano: mejorar la vida de las gentes que trabajan, a través de las artes. El resultado es un mosaico de músicas que hunden raíces en tradiciones que se remontan a los ritos precristianos de Dioniso. Hay en este catálogo de canciones tambores palpitantes, voces apasionadas, frenéticas tarantelas y muchas temmurriatas, esa danza que se baila en pareja dentro de un círculo de personas, y que se crea con la horma rítmica que suministra la tammorra, el gran tambor tradicional de la zona.

El festival Laborarte -exquisita degustación de culturas musicales llegadas desde muy diferentes ámbitos- escaló muchos peldaños en su primera edición del año pasado con un programa de conciertos que incluyó visitas como las de Vieux Farka Toure y Dino Saluzzi, pero asciende aún más ahora con la comparecencia de E-Zézi. Un auténtico carnaval de sonoridades tradicionales y composiciones de nuevo cuño, escenificadas todas a la sombra de un Vesubio humeante.

Colabora