Otros

noviembre

Tipos de Actividad

Conferencias JAZZMADRID’15

Luis Martín / Pablo Sanz / Pedro Calvo / Chema García Martínez

Diferentes acercamientos y miradas para una misma pasión: el jazz.

Conferencias JAZZMADRID'15
0625
  • 1. Conferencias JAZZMADRID'15

Del 06 al 25
  de noviembre  de 2015

Dónde: Salón de Actos

18h

Conferencias JAZZMADRID’15

Luis Martín / Pablo Sanz / Pedro Calvo / Chema García Martínez

Del 06 al 25
  de noviembre  de 2015

Dónde: Salón de Actos

18h

Diferentes acercamientos y miradas para una misma pasión: el jazz.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

JAZZMADRID’15 contará también con un ciclo de conferencias que ilustrarán diferentes aspectos del jazz. En ellas descubriremos los pasos recorridos por esta música -desde su nacimiento hasta nuestros días y su aportación en el desarrollo de otros géneros musicales- o la irrupción de nuevas generaciones de jazzistas que, con una formación académica más sólida y un talento mejor encauzado, están dotándole al jazz español un presente y un futuro más rico y pleno.

También hablaremos del jazz visto como aventura personal -que ofrece un viaje a lo desconocido, haciéndolo espacio reconocible y habitable- y nos plantearemos cómo es el músico de jazz en la intimidad y qué pasa por su cabeza en el momento sublime de la improvisación. Y todo ello, en sesiones que comienzan a las 18 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Programa

Viernes 6
La gran aventura del jazz
Luis Martín

El jazz es el estilo que mejor ha sabido acodarse y arropar a las músicas populares autóctonas de cualquier lugar del mundo. De hecho, son muchos los que se preguntan qué habría sido de nuestra concepción musical, tal como hoy la conocemos, sin la existencia del jazz. Estilos tan dispares como el rock, el funk o el rhythm & blues, encuentran sustento en el jazz. Analizando de forma pormenorizada sus estructuras, descubrimos que se trata de una música viajera y, por lo tanto, con muchas cunas. Esa razón y el hecho de que personifique como pocas los principios de igualdad de derechos y paridad de oportunidades es responsable del desarrollo de esta ponencia. En ella se darán a conocer a grandes rasgos los pasos recorridos por esta música, desde su nacimiento hasta nuestros días.

Lunes 16
Horizontes del jazz español, una mirada a la joven creación
Pablo Sanz

La historia del jazz español tiene un nombre, Vicens, y un apellido, Montoliú. Para todos, Tete Montoliú (Barcelona, 1933-Barcelona, 1997). El salto cualitativo y cuantitativo que ha experimentado el jazz español en este tiempo ha sido extraordinario, contando en la actualidad con músicos y creadores asaltando todos los escenarios y audiencias. Todo ello ha sido, es y será posible gracias a la irrupción de nuevas generaciones de jazzistas que, con una formación académica más sólida y un talento mejor encauzado, están dotándole al jazz español un presente y un futuro más rico y pleno, musicalmente hablando. La nómina de jóvenes artistas y creadores actualmente es larga y valiosa, haciendo posible que el jazz español, por fin, sea imagen y no espejo de culturas llegadas desde otros rincones, principalmente EEUU. A través de esta ponencia descubriremos su realidad, sus principales problemas y sus retos

Miércoles 18
Inspiración y afición: las puertas del jazz
Pedro Calvo y Ricardo Aguilera

El jazz implica un cierto sentido de la percepción musical. El jazz, visto como aventura personal, ofrece un viaje a lo desconocido, haciéndolo espacio reconocible y habitable. Cada creador y cada aficionado pueden utilizar determinadas puertas de acceso. Este será el tema a tratar por Pedro Calvo, bajo el hábil interrogatorio de Ricardo Aguilera.

Miércoles 25
¿Cómo reconocer a un músico de jazz (y al que no lo es)?
Chema García Martínez

El jazz no es una música. El jazz es una manera de vivir. “Jazz es Miles Davis comiendo un sándwich de salami a las 12 de la mañana en un bar de la Gran Vía” (Ben Sidran). En última instancia, el jazz es la obra de un ser inabarcable y fascinante: el músico de jazz. ¿Cómo es el músico de jazz en la intimidad?. ¿Qué pasa por la cabeza del músico de jazz en el momento sublime de la improvisación?. Más allá de la psicología y el frío dato, ésta charla pretende acercar al interesado la naturaleza verdadera de una especie en extinción: el músico de jazz.