Flamenco Joven'17

septiembre

Tipos de Actividad

Cristóbal Reyes / Rosalía / Mercedes Luján

Primera jornada

El bailaor y padrino de Flamenco Joven'17 comparte noche con dos mujeres singulares: el cante contemporáneo e iconoclasta de Rosalía y la guitarra murciana enamorada de Jerez de Mercedes Luján.

20
  • 1. Rosalía © Sonia Pueche

20  de septiembre  de 2017

Dónde: Teatro

Miér, 20h

Abrir galería de fotos

Cristóbal Reyes / Rosalía / Mercedes Luján

Primera jornada

20  de septiembre  de 2017

Dónde: Teatro

Miér, 20h

El bailaor y padrino de Flamenco Joven'17 comparte noche con dos mujeres singulares: el cante contemporáneo e iconoclasta de Rosalía y la guitarra murciana enamorada de Jerez de Mercedes Luján.

Info práctica

  • ENTRADAS AGOTADAS

Tarifas

Completa 12 €

Reducida 10 €

Organiza

Colabora

Intérpretes

Cristóbal Reyes, baile. Padrino de Flamenco Joven’17
Enrique Pantoja, Chelo Pantoja y Manuel Tañé,
cante 
Basilio García,
guitarra
Bandolero,
percusión
Artista invitada: María Juncal, baile

Rosalía, cante
Joselito Acedo, guitarra

Mercedes Luján, guitarra
El Bandolero, percusión

AVISO: por motivos ajenos a la organización, la guitarrista Mercedes Luján sustituirá a la también guitarrista Andrea Salcedo en esta jornada inaugural de Flamenco Joven’17, manteniéndose el resto de los artistas programados en este día: el bailaor Cristóbal Reyes, que comparecerá como padrino del ciclo junto a la bailaora invitada María Juncal, y la cantante Rosalía.

Cristóbal Reyes. Baile

(Córdoba, 1943) Es una de las figuras cardinales para entender la evolución del baile flamenco en los últimos años, así como toda una inspiración para sus intérpretes masculinos. Nacido en el seno de una familia gitana de reconocidos y talentosos artistas, siendo Joaquín Cortés uno de los más recientes.

A los 14 años se incorporó a la compañía de Antonio El Bailarín, para después bailar en los tablaos más importantes de Madrid junto a figuras como Mario Maya, El Güito, Antonio Gades, Matilde Cora y, en México, junto a Cristina Aguirre, Merche Esmeralda, Manolete, Cristina Hoyos y Carmen Mora. A lo largo de su carrera también ha desarrollado cargos de director y coreógrafo, siendo Cumbre Flamenca su trabajo más importante. Igualmente de gran valor fue su etapa como director artístico del famoso tablao madrileño La Zambra, donde dirigió a artistas de la talla de Joaquín Grilo, Javier de la Torre, Adrián Gala, Antonio Canales o Juana Amaya, entre otros, alternando esta actividad con espectáculos de gran éxito como Cinco Bailaores, que acabó siendo emblema del baile flamenco de Madrid.

En años posteriores apadrinó a bailaoras como Rafaela Carrasco, Belen Maya, Lola Greco, Maria Juncal, Carmen “La Talegona” u Olga Pericet, al tiempo que funda las compañías Flamenco Progresivo, Las Cosas del Flamenco o Pura Pasión. Colabora como coreógrafo con su sobrino Joaquín Cortés en espectáculos como Pasión Gitana, siendo igualmente invitado por la Compañía del Arte del Milenio organizada por la UNESCO. Actualmente enseña a los nuevos talentos en la Academia Amor de Dios.

Bailaora invitada: María Juncal
María Juncal, oriunda de Las Palmas de Gran Canaria, es una bailaora con una sólida formación tanto en flamenco como en ballet y clásico español. Ha trabajado junto a leyendas del baile como El Güito, Manolete o Merche Esmeralda, además de montar con su propia compañía espectáculos de gran éxito como La gitana blanca, Destemplao, La hora de los milagros, Quimera o El encierro de Ana Frank, entre otros, presentados internacionalmente. Artista solidaria comprometida en varias causas sociales, actualmente también imparte clases y cursos en la Academia Amor de Dios.

Rosalía. Cante

Rosalía es una de las actuales sensaciones que tiene el flamenco de nuestros días, gracias a una voz educada en la tradición, pero liberada con mucha modernidad. Es una artista muy joven, pero ya lleva más de una década contando su verdad encima de los escenarios, como aquella vez, en 2012, cuando compareció junto a Chicuelo para participar en el espectáculo de baile contemporáneo De Carmen, en el Festival Grec de Barcelona o, un año después, en el Festival Internacional de Cine de Panamá. En aquel tiempo también fueron fundamentales para su posterior concepción abierta del flamenco, sus colaboraciones junto a La Fura Dels Baus, habiendo compartido tarima con otros creadores libres como Miguel Poveda o Rocío Márquez.

Importante para su carrera igualmente fueron sus comparecencias en el Festival de Jerez o la Bienal de Flamenco de Sevilla, escoltada por la guitarra de Joselito Acedo. Tiene una manera muy personal de decir el duende y el quejío, de contar los palos flamencos apoyada en el ayer y asomada al mañana, tanto es así que ya no sorprende que haya sido invitada por el Primavera Sound de Barcelona hasta en tres ocasiones.

El año pasado Rosalía colaboró junto al rapero C. Tangana, publicando en este 2017 su primer disco junto a Raül Refree, Los Ángeles (Universal), un álbum iconoclasta, crudo y emocional, que ya se ha convertido en uno de los discos referenciales de esta temporada.

Mercedes Luján. Guitarra en concierto

Mercedes del Rocío Sanguiao Horneros, Mercedes Luján en los escenarios flamencos, proviene de una familia de artistas de Lorca (Murcia). Hija de la cantante de copla Rosa María Luján y del locutor de radio y televisión Luis Terry, nieta del famoso guitarrista jerezano “Palmita”, esta joven prodigio de las seis cuerdas recibió sus primeras clases en Jerez de la Frontera junto a maestros como Pascual de Lorca, Jose Mª Molero y Fernando Moreno, entre otros. A pesar de su juventud, Luján ha acompañado a voces de gran autoridad flamenca como las de Perlita de Huelva, Rocío Márquez, Alberto Sánchez “El Almendro”, así como ha formado parte del elenco del bailaor Daniel Valera, en su espectáculo flamenco A mi aire.

Como guitarrista solista, su puesta de largo viene de la mano del Centro Nacional de Arte Flamenco (Ciudad del Flamenco) de Jerez, ciudad a la que esta guitarrista se encuentra íntimamente unida tanto profesional como personalmente, debutando un 11 de marzo de 2009 con la gran responsabilidad de dar clausura al programa Mujeres Guitarristas y al Ciclo de los Conciertos de Palacio del Festival Flamenco de Jerez.

A lo largo de estos años se ha reivindicado como una de las solistas con más conocimiento y rigor de la última cantera guitarrística, habiendo actuado en grandes citas flamencas, donde ha compartido escenario junto a leyendas como Chano Lobato o Fosforito, entre otros. Asimismo, recientemente ha participado en la película Tocaoras, bajo la dirección de Alicia Cifredo, un documental donde se da cuenta de la invisibilidad de las mujeres guitarristas.

Organiza

Colabora