Otros

junio

Tipos de Actividad

David Delfín

Adiós a un creador que vistió la vida

Conde Duque despide a David Delfín, un artista que vistió la vida con talento, audacia y emoción.

04
  • 1. David Delfín en la presentación de Madrid es Moda en Conde Duque 2015

Abrir galería de fotos

David Delfín

Adiós a un creador que vistió la vida

04  de junio  de 2017

Dónde:

Conde Duque despide a David Delfín, un artista que vistió la vida con talento, audacia y emoción.

Su fuego enfriará mi casto intento,
el ñudo romperé por fuerza o arte,
la nieve deshará mi ardiente celo,
la flecha embotará mi pensamiento;
y así no temeré en segura parte
de amor el fuego, el lazo, el dardo, el yelo.

(Fragmento de La Galatea, de Miguel de Cervantes, que sirvió de inspiración a David Delfín para su participación en la exposición Trajes para Shakespeare y Cervantes)

Conde Duque ha recibido con dolor y rabia el fallecimiento de uno de los grandes creadores de la moda, David Delfín, un artista que vistió la vida con talento, audacia y emoción. En estos años hemos compartido con él muchos momentos de creatividad y placer, pues sus diseños siempre buscaron una sonrisa, ajenos al mundo gris y convulso que vivimos.

“Ellas Crean”, las distintas exposiciones de la serie Trajes (para Europa, para Shakespeare y Cervantes, para Tokio…), el Mes de la Moda en Conde Duque… Muchos fueron los momentos compartidos, incluso en esa etapa en la que ya combatía contra los demonios de la enfermedad. Queda claro que el diseño y la moda pierden a un gran creador, pero también, y esto no ha sido nunca suficientemente entendido, a una de las mayores personalidades que ha tenido nuestra cultura. Y sí, permítasenos, en Conde Duque hemos perdido a un amigo.

“Tenía un gran corazón, solidario, generoso… No extrañó que en una de las ediciones de Ellas Crean se ofreciese junto con Ana Locking para hacer talleres con las mujeres presas de la cárcel ce Alcalá de Henares. Y la emoción de ver juntos a Gamoneda y a él. Son dos momentos únicos” , acaba de comentar Concha Hernández,  directora de Conde Duque.

…La palabra
enardece las túnicas, asciende
en las tinieblas, arde en los sepulcros
y construye un espacio. Pero calla.

(Fragmento de “Exentos II”, poema de Antonio Gamoneda que sirvió de inspiración a David Delfín para su participación en la exposición 12 trajes para Tokio)

En nuestra despedida a David recordamos con cariño y admiración su trabajo en la exposición 12 trajes para Tokio, idea de la que nació (junto a 20 trajes para Europa) nuestra muestra Trajes para Shakespeare y Cervantes. Cuando los Davidelfin leyeron por primera vez estos versos de Antonio Gamoneda quedaron cautivados. Ellos que, incluso por encima de la moda, amaban la cualidad camaleónica de la palabra, su oficio casi malabarístico en las manos de los hombres del teatro… empezaron a ver vestidos con el vértigo de los niños que pasan las hojas de una enciclopedia. Cada palabra era ya un vestido: “oquedad”, “exhala”, “precipita”, “espanto”, “columnas”, “enardece”, “sepulcros”… Nadie habla así, nadie se viste así, lejos de los círculos concéntricos de las minorías que aman sus respectivos objetos de deseo… Esa capacidad para la sorpresa era lo que les atrapó, pensaron que el vestido estaba obligado a responder con similar artificio, lo persiguieron conscientes del compromiso que adquirían, no podían defraudar: el vestido estaba escrito