Ellas Crean

marzo

Tipos de Actividad

Debates Ellas Crean

Las mujeres en el mundo de la cultura

Esta edición de Ellas Crean será particularmente rica en debates, con un protagonismo especial para las asociaciones de mujeres en el mundo de la cultura.

0207
  • 1. Debates

Del 02 al 07
  de marzo  de 2018

Dónde: Salón de Actos

Abrir galería de fotos

Debates Ellas Crean

Las mujeres en el mundo de la cultura

Del 02 al 07
  de marzo  de 2018

Dónde: Salón de Actos

Esta edición de Ellas Crean será particularmente rica en debates, con un protagonismo especial para las asociaciones de mujeres en el mundo de la cultura.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Colabora

Viernes 2 de marzo
20 h
La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017. “30 años siendo mujeres”

“De las múltiples lecturas que permite realizar la exposición La generación del 87. Orígenes y destinos, 1987/2017 (que puede visitarse en la Sala Sur hasta el 8 de abril), probablemente la más interesante sea la crónica de la evolución de las mujeres en la sociedad y creatividad española de las tres últimas décadas. Las mujeres fotografiadas para la muestra evidencian con sus trayectorias personales y profesionales el tránsito vivido por las españolas, su presencia y significado social, sus triunfos, sus obstáculos, sus frustraciones y sus satisfacciones. En 1987, la revista cultural La Luna de Madrid fotografió, para su número especial del quinto aniversario, a ochenta y siete personas emergentes en todos los campos artísticos y sociales. Treinta y dos eran mujeres. Soñaban con escribir y publicar sus palabras, con pintar y exponer sus lienzos, con cantar, actuar… mientras trabajaban en bares, cadenas de televisión o agencias de publicidad, algunas ya eran madres, una incluso abuela. Treinta años después, parte de esas mujeres se miran a través de nuestro proyecto en el espejo del tiempo y nos ofrecen su imagen y sus palabras para invitarnos a reflexionar sobre nuestro propio tránsito. En sus miradas encontramos lucha, tenacidad, comprensión, ira, decepción, calma; y en sus palabras energía, compromiso y esperanza. Mirémoslas. Escuchémoslas” (Félix Cábez, cineasta, comisario de la exposición).

Participan: Cristina Andreu, directiva Asociación Mujeres Cineastas, Lía Chapman, actriz, Carmen Valiño, relaciones públicas, Oliva Arauna, galerista, Macarena Blanchón, periodista, gestora de comunicación, Ana Torralva, fotógrafa.

Martes 6 de marzo
18h
Mujeres y cultura. Debate con las asociaciones MAV, Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, Clásicas y Modernas, y CIMA

El festival Ellas Crean y el Centro Cultural Conde Duque organizan un año más esta mesa de debate con las tres principales asociaciones profesionales de mujeres en la cultura: CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y Clásicas y Modernas, en lo que sin duda es uno de los pocos encuentros de estas características –por no decir el único- que tienen lugar en nuestro país. En esta edición, se suma otra asociación profesional de reciente creación, pero de gran vigor y empuje en su actividad: la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro. Representantes de cada una de estas asociaciones realizarán un balance de la situación y debatirán acerca de posibles medidas para solucionar la desigualdad existente en las artes escénicas, la música, el cine, las artes visuales, la literatura… En este sentido, es justo recordar que Conde Duque registró en su programación del año pasado un 48,16% de actividades protagonizadas o lideradas por mujeres creadoras, apenas a dos puntos porcentuales de la igualdad total del 50%. Estos datos se han producido a tan sólo doce meses desde que este centro cultural suscribiese la Carta de la Temporada Igualdad Mujeres/Hombres en las Artes Escénicas (2016/17), impulsada por la Asociación Clásicas y Modernas.

Participan: Vanesa Cejudo, vocal junta directiva MAV (Mujeres en las Artes Visuales), Pilar Pastor Eixarch, comisión de investigación de la Asociación Clásicas y Modernas, Virginia Yagüe, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Cachito Noguera, directora de formación de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro. Modera: Concha Hernández, directora de Ellas Crean. Seguirá un debate con el público.

Miércoles 7 de marzo
De 16:30 a 19:30 h
Fortaleza y debilidad de los proyectos asociativos. Un debate oportuno

“No están capacitadas, dijeron siglo tras siglo. Hoy, el esfuerzo de las mujeres en las etapas formativas y de especialización es sobresaliente y, sin embargo, las trayectorias profesionales son desiguales en oportunidades, agotadoras en la pugna vocacional y económica, constreñidas en el vuelo creador. Frente a esta realidad, Clásicas y Modernas, agradece a Ellas Crean la oportunidad de convocar a organizaciones de mujeres en las artes escénicas, y al público que desee acompañarnos, para reconocernos, proponer, debatir, ganar fortaleza” (Margarita Borja Vicepresidenta de Clásicas y Modernas).

Participan: Beatriz Cabur, presidenta de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, Mariana Fernández Carballal, coordinadora grupo Temporadas de Igualdad en Galicia, Natalia Vergara, presidenta de AMCE (Asociación de Mujeres Creadoras en la Música), Pilar Ríus, presidenta de Mujeres en la Música, Carmen Zapata, presidenta de MIM (Mujeres de la Industria de la Música) y gerente de ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña). Moderan: Margarita Borja y Cristina Yáñez, vicepresidenta y coordinadora Temporadas de Igualdad en Aragón de Clásicas y Modernas, respectivamente.

Colabora