Ellas Crean

marzo

Tipos de Actividad

Debates Ellas Crean

Cultura y mujeres | La música recuperada de María Rodrigo

La marginación de la mujer en la programación cultural y la recuperación de una gran compositora madrileña protagonizan los debates de Ellas Crean.

María Rodrigo
07
  • 1. María Rodrigo

07  de marzo  de 2017

Dónde: Salón de Actos, Biblioteca Víctor Espinós

Mar, 18h
y 18:30h

Debates Ellas Crean

Cultura y mujeres | La música recuperada de María Rodrigo

07  de marzo  de 2017

Dónde: Salón de Actos, Biblioteca Víctor Espinós

Mar, 18h
y 18:30h

La marginación de la mujer en la programación cultural y la recuperación de una gran compositora madrileña protagonizan los debates de Ellas Crean.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Colabora

Martes 7 de marzo

Cultura y mujeres
Salón de Actos
18h
Entrada libre hasta completar aforo
Encuentro con las asociaciones de mujeres en la cultura. Participan: Virginia Yagüe, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Margarita Borja, presidenta de CyM (Clásicas y Modernas); y Fátima Anllo Vento, miembro de la Junta Directiva de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes. Modera: Concha Hernández, directora de Ellas Crean y del Centro Cultural Conde Duque.

Los datos nos indican que el 58% de los titulados universitarios son mujeres y que ellas son mayoría en las carreras de letras, sin embargo el porcentaje desciende de manera escandalosa en las programaciones culturales, en los centros de arte y en los lugares de toma de decisiones, donde las mujeres siguen teniendo una escasa presencia. El Centro Cultural Conde Duque organiza esta mesa de debate con las tres principales asociaciones profesionales de mujeres en la cultura, CIMA, MAV y Clásicas y Modernas, para hacer un balance de la situación y debatir sobre posibles medidas para solucionar la desigualdad existente. En este sentido, cabe señalar que este centro ha establecido como línea prioritaria en sus programaciones la presencia de mujeres y jóvenes en sus programaciones. Se trata de un compromiso ético con la igualdad y con la cultura, además de dar oportunidades a quienes menos las tienen.

Todo ello tiene justo reflejo en las artes escénicas, la música, el cine, la literatura, en los ensayos abiertos, en los que el público conecta con los artistas participando en los procesos de creación. Y, también, en ese reciente compromiso adquirido al suscribir las temporadas de igualdad promovidas por la asociación Clásicas y Modernas, inspiradas en le Mouvement Hommes et Femmes dans les Arts et la Culture, que se desarrolla en Francia desde hace cinco años y que busca equilibrar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la creación artística. Mientras tanto, Ellas Crean continua un año más su desarrollo en Conde Duque, con el impulso del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, consolidándose como una cita necesaria para seguir reivindicando la igualdad de las mujeres en la cultura.

Martes 7 de marzo

La música recuperada de María Rodrigo. Conferencia: José Luis Temes
Biblioteca Musical Víctor Espinós
18.30h. Entrada libre. Aforo limitado

José Luis Temes, director de orquesta, dirigió el pasado mes de noviembre en el Auditorio Nacional el reestreno de Becqueriana, de María Rodrigo. En esta conferencia nos invita a recuperar con su música la figura de la compositora madrileña olvidada tras su exilio. María Rodrigo fue la primera mujer en estrenar una ópera en España en un teatro público el 9 de abril de 1915 y tuvo una importante carrera musical dedicada a la composición y a la enseñanza de la música.

Colabora