Música

noviembre

Tipos de Actividad

Debates JAZZMADRID

Luis Martín | Proyecto Cifujazz | Pablo Sanz | Pedro Calvo | Iker Seisdedos

"La gran aventura del jazz", Proyecto Cifujazz, "La historia del jazz en España", "Jazz y series de televisión" y "La revolución del jazz low cost" serán los temas abordados.

0230
Debates JAZZMADRID
  • 1. Debates JAZZMADRID

Debates JAZZMADRID

Luis Martín | Proyecto Cifujazz | Pablo Sanz | Pedro Calvo | Iker Seisdedos

Del 02 al 30
  de noviembre  de 2016

Dónde: Salón de Actos, Museo de Arte Contemporáneo

18h

"La gran aventura del jazz", Proyecto Cifujazz, "La historia del jazz en España", "Jazz y series de televisión" y "La revolución del jazz low cost" serán los temas abordados.

Info práctica

  • Entradas
    • Entrada libre hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España completa la programación del Festival Internacional de Jazz de Madrid.

2 de noviembre
18h
La gran aventura del jazz
Con Luis Martín
Salón de Actos

Con más de un siglo de existencia, el jazz es el auténtico eje de la música popular de nuestro tiempo. Nació con coloración negra, pero, en sus años preliminares, utilizó toda clase de recursos de los músicos blancos. Supo reinventarse a sí mismo en cada tramo de su existencia, centró atenciones en el continente africano, en la música culta de Occidente, en el rhythm & blues y en su derivación rockera; en las geografías sonoras del Caribe, Argentina y Brasil. Y, también, en el flamenco y en otras músicas próximas. El hecho de que tenga tantas cunas y que personifique, como ninguna otra música, los principios de igualdad de derechos y paridad de oportunidades, es responsable de la importancia que la historia ha terminado concediéndole. Esta conferencia repasa, pormenorizadamente, su desarrollo. En ella, deteniéndose brevemente en audiciones muy concretas, se darán a conocer a grandes rasgos los pasos recorridos por esta música, desde su nacimiento hasta nuestros días.

3 de noviembre
18h
Proyecto Cifujazz: en torno al legado de Juan Claudio Cifuentes
Con Mario Benso, Isabel Zaro, Mónica Cifuentes y Jacobo Rivero
Salón de Actos

El 17 de marzo de 2015 la gran familia del jazz recibía una trágica noticia: el fallecimiento de Juan Claudio Cifuentes, “Cifu” para todos. Periodista y divulgador pionero del jazz en nuestro país, a través de la radio y la televisión, así como distintas publicaciones, la vida de Cifu siempre estuvo conectado al jazz, a sus músicos y a sus aficionados. El pasado Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZAMDRID´15, ya le recordó en su presentación y le dedicó un concierto a su memoria, a cargo de otro pionero del jazz español, éste músico, Pedro Ruy Blas. Un año después, el proyecto Cifujazz, empleado en la salvaguarda de todo el legado de Cifu, ha experimentado notorios avances, que se encargarán de explicar su colaborador Mario Benso, la viuda e hija del periodista, Isabel Zaro y Mónica Cifuentes, respectivamente, y Jacobo Rivero, también periodista y director de Comunicación y Gestión de Medios de Madrid Destino.

4 de noviembre
18h
La historia del jazz en España
Con Pablo Sanz
Museo de Arte Contemporáneo

Actualmente el jazz español se suma a la favorable situación de la que goza el jazz contemporáneo en el ámbito internacional, experimentando cada día crecimientos tanto cuantitativos como cualitativos. Tras largos años de constante evolución y consecuente progreso, nuestro jazz se enfrenta hoy a su memoria y vitalidad, cuenta con maestros enciclopédicos y firmes promesas, recuerdos de grandes noches vividas y horizontes colmados de sueños aún por vivir. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? En esta conferencia se abordarán los orígenes del género en nuestro país, sus primeros pasos, los contextos sociales e históricos que la han acompañado, las primeras capitales españolas del jazz, los primeros jazzistas, los festivales y clubes pioneros, la gestación de la industria jazzística, la entrada en la modernidad jazzística de los años 70 y 80, la madurez de la década de los 90… La ponencia, pues, abordará el recorrido que ha tenido el jazz en nuestro país hasta convertirse en la gran música que hoy acompaña nuestras vidas.

8 de noviembre
18h
Jazz y series de televisión, un viejo y largo romance
Con Pedro Calvo y Luis Martín
Salón de Actos

La relación del jazz con las series de televisión es intensa y se remontan al mismo nacimiento de la ficción televisiva estadounidense.  Una buena parte de las sintonías de las series de televisión americanas de los años  50 y 60 tienen un reconocible toque jazzístico: I Love Lucy (1951), La dimensión desconocida (1959), Los Intocables (1959), El Santo (1962), Embrujada (1964), Los Munsters (1964), Misión Imposible (1966), Mannix (1967), Ironside (1967)… Los dibujos animados se han servido también su generosa ración de jazz, con el gran compositor Raymond Scott a la cabeza (Bugs Bunny, Porky…) Y el jazz ha estado en el centro mismo del relato con John Cassavetes en Johnny Staccato (1959) y David Simon creando Treme (2010). Y es perceptible que el jazz, en la medida que ha contaminado sin problemas a todo el entorno de músicas populares o de conservatorio a lo largo del siglo XX, es una presencia que no podemos quitarnos de la cabeza. El jazz y la ficción en la tele, particularmente, mantienen un viejo y largo romance.

30 de noviembre
18h
La revolución del jazz low cost
Con Iker Seisdedos
Museo de Arte Contemporáneo

Más allá de los festivales internacionales y de los departamentos de jazz de las grandes compañías, una vibrante escena basada en el compromiso artístico y alentada por la crisis de la industria se desarrolla en las últimas décadas entre Europa y Estados Unidos, gracias al abaratamiento de los medios de producción discográfica y al amparo de la explosión de las líneas de bajo coste. Parten de las premisas de libertad de cierto jazz de los años 70 y apuestan por la hibridación de los géneros sin caer en la fusión amable. Esta charla repasará algunos de los estandartes de esta revolución, así como sus modos de operar.