Música

octubre

Tipos de Actividad

Dido y Eneas

Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas

20
  • 1. Dido y Eneas

Dido y Eneas

Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas

20  de octubre  de 2013

Dónde: Auditorio

12:30h

El Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas celebran su VIII aniversario con la representación de esta ópera de Henry Purcell, considerada una de las más importantes del Barroco.

Tarifas

Completa 10 €

Reducida 8 €

Comprar entradas

Intérpretes

Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas

Nené Pérez-Muñoz, Dido
Álvaro Mayo, Eneas
Delia Agúndez, Belinda

Orquesta de Ladinamo
Elena Borderías, violín I
Isaac M. Pulet, violín II
David Velasco, viola
Guillermo Martínez, violonchelo
Marija Pendeva, clave

Programa

  • IHenry Purcell—

    Obertura

    Acto I
    El palacio
    Aria: Shake the cloud from off your brow (Belinda)
    Coro: Banish sorrow, banish care
    Aria: Ah, Belinda (Dido)
    Recitativo: Grief increases by concealing (Belinda, Dido)
    Coro: When monarchs unite
    Recitativo: Wence could so much virtue spring? (Dido)
    Dúo y coro: Fear no danger to ensue (Belinda, Segunda dama, coro)
    Recitativo: See, see, your royal guest appears (Belinda, Eneas)
    Coro: Cupid only throws the dart
    Recitativo y aria: If not for mine – Pursue thy conquest (Eneas, Belinda)
    Coro: To the hills and the vales
    Danza triunfal

    Acto II
    Escena 1: La cueva
    Preludio de las Brujas
    Recitativo: Wayward sisters (Hechicera y Brujas)
    Coro: Harm’s our delight
    Recitativo y coro: The Queen of Carthage – Ho ho ho! (Hechicera, Brujas y coro)
    Dúo: But ere we this perform (Brujas)
    Coro: In our deep vaulted cell
    Danza de las Furias

    Escena 2: El Bosque
    Ritornello
    Aria y coro: Thanks to these lonesome vales (Belinda, coro)
    Aria: Oft she visits this lone mountain (Segunda dama)
    Recitativo: Behold upon my bending spear (Eneas, Dido)
    Aria y coro: Haste, haste, to town (Belinda, coro)
    Recitativo: Stay, Prince, and hear (Espíritu, Eneas)
    Ritornello

    Acto III
    Escena 1: Las Naves
    Preludio
    Aria y coro: Come away, fellow sailors (Marinero y coro)
    Danza de los marineros
    Recitativo y dúo: See, see the flags and streamers curling (Hechicera, Brujas)
    Aria: Our next motion (Hechicera, Brujas y coro)
    Coro: Destruction’s our delight
    Danza de las Brujas

    Escena 2: El Palacio
    Recitativo: Your counsel all is urg’d in vain (Dido, Belinda, Eneas)
    Coro: Great minds against themselves conspire
    Recitativo y aria: Thy hand, Belinda – When I am laid in earth (Dido)
    Coro: With drooping wings ye Cupids come

El Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas celebran su VIII aniversario con la representación de esta ópera. Atrás quedan ya los inicios de el pequeño coro de mujeres (6-8 voces durante los primeros meses) del colectivo Ladinamo, el desembarco en el centro social Patio Maravillas y el paulatino crecimiento del mismo hasta llegar a los cuarenta miembros actuales y casi (este aniversario será en enero 2014) a los cuatro años de funcionamiento del segundo coro del Patio Maravillas, el Coro Pez, nacido de la expansión del primero.

Para esta ocasión, el coro ofrece su interpretación (versión concierto con elementos escénicos) con la generosa colaboración de solistas e instrumentistas (barrocos) profesionales reunidos para la ocasión.

Dido y Eneas

La promesa del amor desembarca en el reino de Dido. Eneas y su séquito arriban a las orillas de Cartago tras la destrucción de su patria, Troya. La hospitalidad de la corte pronto se convierte en  complacencia por el enamoramiento de los dos monarcas. Animada por la insistencia de Belinda y los cortesanos, Dido se entrega a las flechas de Cupido. Sin embargo, sus oscuros temores se hacen realidad con el abandono de Eneas. El rey troyano cumple el mandato de Júpiter de fundar una nueva Troya en Italia, lo que sume a Dido en la soledad, el lamento y finalmente la muerte. Así recrea Henry Purcell el mito de Dido y Eneas, relatado por Virgilio en el Libro IV de la Eneida. Esta magistral ópera se considera una de las más importantes del Barroco.