Cine

marzo

Tipos de Actividad

Dirigido por mujeres

Ciclo de cine Ellas Crean

Cuatro maneras de ver el mundo desde un punto de vista femenino.

1429
  • 1. La bailarina

Del 14 al 29
  de marzo  de 2017

Dónde: Salón de Actos

Abrir galería de fotos

Dirigido por mujeres

Ciclo de cine Ellas Crean

Del 14 al 29
  de marzo  de 2017

Dónde: Salón de Actos

Cuatro maneras de ver el mundo desde un punto de vista femenino.

Info práctica

  • Entradas
    • Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación 1 hora antes de la proyección en taquilla del centro

Tarifas

Gratuito

Con este ciclo se inicia una línea de programación que incluirá obras audiovisuales, producidas para el cine y/o la televisión, concebidas por artistas o sobre artistas o que traten de movimientos artísticos, abarcando desde las artes visuales, al diseño, la arquitectura, la literatura, la música y la danza contemporánea o formas innovadoras del teatro y la ópera.

Hemos elegido estas cuatro películas internacionales a programar durante el festival Ellas Crean puesto que reflejan, cada una a su modo, cuatro maneras de ver el mundo desde un punto de vista femenino: Lynn Hershman es una artista estadounidense pionera, también directora de largometrajes de ficción, con una larga y reconocida trayectoria en el arte contemporáneo. En su documental !Women Art Revolutio integra fotografías, audios, extractos de films y videoarte, configurando un aclamado fresco histórico sobre la influencia en el arte de los postulados feministas y reivindicando una amplia galería de mujeres artistas.

Plaza de la soledad es un documental de la fotógrafa mejicana Maya Goded, que ha expuesto sus fotografías en numerosos museos y centros de arte internacionales. En esta película narra, desde la cercanía lograda en su relación de años con un grupo de prostitutas, las vidas íntimas de estas mujeres ya mayores que se prostituyen en la plaza que da título al film.

La bailarina es una ficción de la directora francesa Stéphanie Di Giusto, que recrea la vida de la célebre bailarina Loïe Fuller (interpretada por Soko, una cantante de postpunk) famosa durante la Belle Époque y su encuentro con otra figura importante de la danza: Isadora Duncan.

Amy Berg, reconocida directora estadounidense, narra en Janis: Little Girl Blue un trabajo que le llevó casi ocho años de investigación y búsqueda de archivos, la vida de la inolvidable cantante de rock Janis Joplin, a través de imágenes inéditas, extractos de conciertos y de su correspondencia personal, leída por otra cantante: Cat Powers.

(Texto: Diego Mas Trelles, comisario del ciclo)

Programa

Martes 14 de marzo
19.30h

Janis: little girl blue (Dir.: Amy Berg) Año: 2015. Duración: 103 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 7 años.

Las palabras de Joplin recobran voz propia en la película a través de una serie de cartas que escribió a sus padres durante años. Muchas de ellas se hacen públicas por primera vez en el documental, reproducidas por la actriz sureña y estrella de rock indie Chan Marshall, también conocida como Cat Power. Estas cartas son solo una parte del asombroso material nunca antes visto que Berg ha hallado durante los siete años que ha estado trabajando en Janis. Incluye algunas grabaciones inéditas de audio y vídeo en concierto y en estudio (algunas rodadas por el legendario cineasta D. A. Pennebaker), y hasta una grabación de la conmovedora vuelta a Texas con motivo de la décima reunión de su instituto, que añaden intensidad y trasfondo a esta extraordinaria historia.

Viernes 17 de marzo
18h

La danseuse (La bailarina) (Dir.: Stéphanie Di Giusto) Año: 2016. Duración: 108 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 12 años.

Una película de ficción sobre la vida de la bailarina Loïe Fuller, icono de la Belle Époque, que con su “Danse serpentine” revolucionó las artes escénicas a finales del siglo XIX, y cuyas imitadoras fueron filmadas por los hermanos Lumière en 1897.

Martes 28 de marzo
18.30h

!Women Art Revolution (Dir.: Lynn Hershman) Año: 2010. Duración: 83 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 7 años.

Largometraje documental sobre la influencia del feminismo en el arte contemporáneo, con la participación de numerosas artistas entre las que podemos citar a Martha Rosler, Janine Antoni, Guerrilla Girls, Nancy Spero, Carolee Schneemann, etc..y con extractos de obras de muchas otras tales como Ana Mendieta, Joan Jonas, Dara Birnbaum, Adrian Piper, Yoko Ono, etc.

Miércoles 29 de marzo
18h

Plaza de la soledad (Dir.: Maya Goded) Año: 2016. Duración: 85 min. Idioma: castellano. No recomendada para menores de 16 años.

Es una película sobre Carmen, Lety, Raquel y Esther, cuatro mujeres fuertes, mayores de cincuenta años. Todas quieren romper el círculo vicioso que se inició con el abuso y el abandono que sufrieron a edades muy tempranas. Simplemente todas ellas aspiran a tener una mejor vida. La película sigue su búsqueda por encontrar el amor verdadero, sanar viejas heridas y muestra su capacidad para transformarse.