Otros

septiembre

Tipos de Actividad

Domesticidades: acuerpar el archivo

Diana Vázquez

Diana Vázquez trabajará en este taller el modo en que nos apropiamos del espacio público desde nuestra diversidad.

23
  • 1. Domesticidades con logos

Domesticidades: acuerpar el archivo

Diana Vázquez

23  de septiembre  de 2017

Dónde: Sala de Bóvedas

Sáb, 12h

Diana Vázquez trabajará en este taller el modo en que nos apropiamos del espacio público desde nuestra diversidad.

Info práctica

  • Duración
    • 3 horas y 30 min

Tarifas

Gratuito

Coordina

En el taller Domesticidades: acuerpar el archivo vamos a trabajar con los cuerpos el modo en que nos apropiamos del espacio público desde nuestra diversidad. Cuerpo entendido como un archivo vivo. Se usarán como herramientas las exposiciones ¿Archivo queer? y Anarchivo sida, abiertas al público en el Centro Cultural Conde Duque: tanto sus archivos materiales (documentos) como los inmateriales (memoria). Vamos a usar el archivo (documentos) para poder traer al presente sus narraciones, acciones, protestas, reivindicaciones y lemas, pero también el proceso en el que el archivo se ha construido (memoria).

Abriremos un diálogo sobre la manera en que estamos en el espacio público: cómo nos (lo) sentimos, cómo lo usamos, cómo lo okupamos y lo modificamos; un diálogo en el que cualquier persona que acuda pueda ser parte y poner su experiencia individual en un saber acumulado compartido. Acuerpando el archivo y mezclando conversaciones iremos utilizando la técnica del collage para, desde otro lenguaje, realizar juntas una imagen cuya forma contenga lecturas entrelazadas, absurdas, cómicas, políticas, útiles y sobre todo, posibles.

Domesticidades

Deconstruyendo las nociones decimonónicas y legislativas de espacio público y espacio privado, Domesticidades apunta a la formulación de enunciados, tanto lingüísticos como geométricos, que posibiliten: la inteligibilidad de espacialidades arquitectónicas existentes pero invisibilizadas; la liberación de las herramientas del diseño respecto a categorías normativas zombi que bloquean formas de vivir y relacionarse y la creación de otros imaginarios espaciales.

Domesticidades se plantea, así, como una investigación teórica y práctica que permita contribuir a una distribución de poder en el ejercicio del diseño de la ciudad.

Durante el año 2017 Domesticidades habita el MNCARS dentro de una de sus residencias de investigación, como continuación de un deseo y un trabajo personal y compartido que comenzó en el año 2012.

Coordina