Otros

mayo

Tipos de Actividad

El trabajo en el cine, la literatura y la música | LaborArte

Presentación del Festival LaborArte

La directora de cine Inés París, el catedrático de literatura Juan M. García Ruiz, el crítico musical Luis Martín y el director de la Oficina española de la OIT Joaquín Nieto debatirán sobre el trabajo en el cine, la literatura y la música.

07
  • 1. Fotograma de "Una palabra tuya", de Ángeles González-Sinde.

El trabajo en el cine, la literatura y la música | LaborArte

Presentación del Festival LaborArte

07  de mayo  de 2015

Dónde: Salón de Actos

19h

La directora de cine Inés París, el catedrático de literatura Juan M. García Ruiz, el crítico musical Luis Martín y el director de la Oficina española de la OIT Joaquín Nieto debatirán sobre el trabajo en el cine, la literatura y la música.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Como presentación del Festival LaborArte se celebrará un debate sobre “El trabajo en el cine, la literatura y la música”. En él participarán Inés París, directora y guionista de cine; Juan Manuel García Ruiz, catedrático de Literatura Española, y Luis Martín, periodista y crítico de música. La presentación la realizará Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España.

A continuación, a las 20:30, se proyectará la película Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde.

Joaquín Nieto

Es director de la Oficina de la OIT para España desde el 1 de mayo de 2011. Previamente ha sido Premio a la Trayectoria Personal en Defensa de la Tierra 2002, Premio Via Apia 2003 de la Asociación de Periodismo Ambiental y Premio Nacional 28 de abril a la Prevención de Riesgos Laborales 2010. Ha sido secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de Comisiones Obreras; presidente de SUSTAINLABOUR, Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible; presidente del ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud; presidente de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, y vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo. Es autor del libro Los desafíos del cambio climático, co-redactor del informe Cambio Global 2020/2050: Energía, Economía y Sociedad, del Tratado de Energías Renovables y de Labour and the Environment: a Natural Sinergy (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Es director de Daphnia, consejero editorial y redactor de la edición en español de World Watch, y columnista de la Cadena SER, de la revista Energías Renovables y del semanario Escuela.

Inés París

Directora y guionista de televisión y cine con una amplia experiencia en ambos medios. Tras rodar y escribir sus dos primeras películas junto a Daniela Fejerman (Semen, una historia de amor y A mi madre le gustan las mujeres), ha dirigido en solitario Miguel y William, un encuentro imaginado entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y ha firmado los guiones de Rivales y Sé quién eres, entre otros. En la actualidad se encuentra en pleno proceso de elaboración de su nueva película, La noche que mi madre mató a mi padre, protagonizada por Belén Rueda. Ha sido fundadora y presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), y en la actualidad forma parte de su junta directiva.

Luis Martín

Nació en Madrid, en 1957. Ha escrito artículos y reportajes muy diversos para publicaciones como Actual, El Independiente, Vibraciones, Diario 16 o Vivir en Madrid, y ha dirigido programas musicales en Radio 16, Onda Cero, Europa FM y Onda Madrid. Desde 1993, es crítico de música popular en el diario ABC. Ha coordinado, asimismo, diversas enciclopedias musicales y ha dirigido una decena de ediciones de los festivales emociona!!! para el Ayuntamiento de Madrid. Eurojazz, Ciudad Lineal Jazz y los ciclos de canción de autor A Pie de Calle y Autores que Cantan son igualmente proyectos en los que ha estado implicado. Ha sido miembro del Consejo de la Música del INAEM y, en la actualidad, dirige y presenta en Radio Clásica los espacios Jam Session y Los Clásicos del Jazz y el Swing. Ejerce, asimismo, la dirección artística de las diez ediciones del festival Ellas Crean, de las doce de la Mostra Portuguesa, y de la primera de JAZZMADRID, Festival Internacional de Jazz de Madrid. Tiene publicados varios libros, entre los que destacan Bob Dylan y el volumen de relatos titulado Los olvidados.

Juan Manuel García Ruiz

Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, ha sido subdirector de Cultura del Instituto Cervantes y vocal asesor del Departamento de Educación y Cultura del Ministerio de Presidencia. Asesor durante años en el desaparecido Centro de Profesores de Cuenca, fue también director de los cursos La novela española de nuestro tiempo y de la colección Los cuadernos de Mangana.