Mes de las Letras

febrerooctubre

Tipos de Actividad

El viaje y el escritor

Europa 1914-1939

Una idea de Fernando Castillo pintada por Damián Flores. Una red cultural de ciudades y escritores europeos.

1615
  • 1. Damián Flores. Kafka y Max Brod

Abrir galería de fotos

El viaje y el escritor

Europa 1914-1939

Del 16  de febrero al 15  de octubre  de 2017

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo

Mar–Sáb, 10–14h
y 17:30–21h
Dom y Fest, 10:30–14h

Una idea de Fernando Castillo pintada por Damián Flores. Una red cultural de ciudades y escritores europeos.

Tarifas

Gratuito

Organiza

A partir de una idea del historiador Fernando Castillo pintada por el artista Damián Flores, el objetivo de la exposición es mostrar, a través de los viajes realizados por una selección de escritores, la existencia de una red cultural entre las principales ciudades del continente europeo en una época, la de entreguerras, de profundas transformaciones políticas, sociales y artísticas.

Esta interconexión se logró gracias al ferrocarril, auténtico instrumento de comunicación entre los núcleos de agitación cultural y artística que eran las ciudades, y tan protagonista de la exposición como el grupo de escritores. Aparecen así locomotoras históricas o estaciones cuya arquitectura las convierte en auténticos templos de la modernidad.

Fernando Castillo Cáceres

(Madrid, 1953) En su tarea de historiador y ensayista está especializado en el periodo de entreguerras. Entre su producción editorial podemos destacar sus libros dedicados a Tintín, una de sus pasiones, y los dedicados al escritor Patrick Modiano. También ha escrito sobre el París de la ocupación y sobre la imagen negativa que ciertos sectores de la sociedad y cultura española tenían hacia la ciudad de Madrid. Su último libro es Los años de Madridgrado, publicado por la editorial Fórcola.

En sus tareas de comisario podemos mencionar las exposiciones Tintín 25 miradas, Geografía Modiano, Periodismo gráfico y línea clara: Luis Bagaría, Nord-Sud: Cuarenta poemas de Juan Manuel Bonet, cuarenta fotografías de Bernard Plossu o su último proyecto, la exposición virtual Ciudades literarias, en la revista digital FronteraD.

Damián Flores Llanos

(Acebuche, Cáceres 1963) Obtiene la Licenciatura en la Especialidad de Grabado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 1992 presenta su primera exposición individual de pintura, El viaje a la pintura, en la Galería El Caballo de Troya de Madrid, a la que seguirán multitud de exposiciones en galerías como My Name’s Lolita en Valencia, o Siboney en Santander. Participa en ARCO’94 y ese mismo año toma parte en otras dos exposiciones colectivas, una en Bruselas y otra en la Galería Estampa de Madrid.

Su pintura muestra un nuevo concepto de paisaje. Complejos industriales de fábricas, grandes obras de ingeniería y paisajes urbanos con una atmosfera peculiar. Muestra un gran interés por lo arquitectónico a la vez que el elemento literario se encuentra también muy presente en sus obras.

 

 

 

 

Organiza