Otros

abril

Tipos de Actividad

El viaje y sus culturas

Cronicando el mundo

Proyección de documentales, encuentros con autores, debates y mucho más. Un acercamiento a la labor de los cronistas de viajes.

1215
  • 1. Detalle del cartel de "Komian"

Abrir galería de fotos

El viaje y sus culturas

Cronicando el mundo

Del 12 al 15
  de abril  de 2016

Dónde: Salón de Actos

Proyección de documentales, encuentros con autores, debates y mucho más. Un acercamiento a la labor de los cronistas de viajes.

Info práctica

  • Programación sujeta a cambios

Tarifas

Gratuito

Viajar y contar lo que ocurre en el camino; recorrer más allá del horizonte y observar la complejidad de un mundo que cambia a cada paso. Los hijos e hijas de Marco Polo son los viajeros de hoy, siempre en busca de una crónica particular que es su experiencia sobre la realidad de las culturas del planeta.

En este encuentro se reflexionará sobre la tarea, siempre desbordante, de escribir sobre lo que nos resulta inquietante y desconocido, y lo haremos con los mejores escritores de la narrativa de viajes, los periodistas, los documentalistas que, con su cámara, o su libreta, se han impuesto la tarea de cronicar el mundo para ayudarnos a comprenderlo mejor.

(Pilar Rubio, comisaria de El viaje y sus culturas)

Programa

Martes, 12 de abril
MIRADAS AL MUNDO. DOCUMENTALES

Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada en taquilla del centro desde las 17h.

18h. Proyección de Mustang, el último reino perdido (2014). Dirección y guión: Larry Levene. Sinopsis: el rey de Mustang, que fue anfitrión del escritor Tiziano Terzani, lo será ahora de su hijo Folco. Duración: 80 min.

19.30h. Proyección de Boko Haram, una guerra contra ellas (2015). Dirección: Judith Prat. Sinopsis: cortometraje que recoge los testimonios de las niñas secuestradas en Nigeria por este grupo terrorista. Duración: 15 min.

19.45h Estreno de Komian. Dirección: Jordi Esteva. Sinopsis: El escritor Jordi Esteva regresa a Costa de Marfil para averiguar sobre el espíritu de la pantera que se manifestó durante el rodaje de su anterior documental “Retorno al país de las almas” sobre creencias ancestrales y fenómenos de trance y posesión. Duración: 76 min.

21h. Encuentro con el público y coloquio con los directores Larry Levene, Judith Prat y Jordi Esteva.

Miércoles, 13 de abril. 19:30h
ENCUENTROS CON AUTORES. REALIDAD O FICCIÓN. EL VIAJE COMO LITERATURA PORTÁTIL

Entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro entre los escritores Jorge Carrión y Patricia Almarcegui sobre los límites y confluencias de la crónica en la narrativa de viajes. Un género que se encuentra en la frontera de otros, pero que en general se construye con la realidad de la experiencia del viaje.

Jueves, 14 de abril. 19.30h
MESA REDONDA. ANATOMÍA DE LA CRÓNICA

El tratamiento en los medios desde la perspectiva de las secciones de internacional, cultura y viajes.
Entrada libre hasta completar aforo.

La crónica y el reportaje sobre temas que aluden a otras culturas, sus realidades y conflictos, nutren habitualmente una parte importante de los medios de comunicación. Las características formales en la estructura de este género periodístico, su escritura, su vínculo con la realidad y con los temas de los que se nutre, favorecen una mayor libertad de estilo y un acercamiento a los recursos literarios de la ficción que a veces toma prestados.

Participan: el escritor y periodista Alfonso Armada, director de FronteraD y ABC Cultural; Andrés F. Rubio, periodista y responsable del suplemento El Viajero de El País, e Ignacio Blanco, profesor y director del Máster de Periodismo Cultural del CEU, Universidad San Pablo. Modera: Rosa María Calaf, periodista y excorresponsal de RTVE en Asia Pacífico.

Viernes, 15 de abril. 19.30h
CONVERSACIÓN CON LUIS PANCORBO

Crónica de un largo viaje
Entrada libre hasta completar aforo.

Luis Pancorbo es uno de los escritores, periodistas y documentalistas más veteranos de la literatura de viajes en España. La periodista y secretaria general de la SGE, Lola Escudero, entrevista al autor sobre la evolución de la literatura de viajes en las últimas décadas, la tarea del cronista audiovisual y la pasión del autor por temas relacionados con la etnografía, culturas y creencias de los pueblos del mundo, así como de las numerosas series sobre el tema que dirigió para TVE.