Solsticio en Conde Duque

junio

Tipos de Actividad

ERREQUETEERRE. Proyección y charla

El porvenir de la revuelta | World Pride Madrid 2017

Un acercamiento a Erre que te erre (RQTR o Rosa que te Quiero Rosa), la primera asociación universitaria LGTB creada en España en 1994, en la Universidad Complutense de Madrid.

13
Fotograma de ERREQUETEERRE, 2017
  • 1. Fotograma de ERREQUETEERRE, 2017

ERREQUETEERRE. Proyección y charla

El porvenir de la revuelta | World Pride Madrid 2017

13  de junio  de 2017

Dónde: Agitador (Sala de Bóvedas)

Mar, 18:30h

Un acercamiento a Erre que te erre (RQTR o Rosa que te Quiero Rosa), la primera asociación universitaria LGTB creada en España en 1994, en la Universidad Complutense de Madrid.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo

  • Duración
    • 120 min

Tarifas

Gratuito

Organiza

Producido con motivo de la presentación del ¿Archivo Queer? en la Sala de Bóvedas, el film ERREQUETEERRE recoge tanto material documental como la grabación de entrevistas a diversxs activistas pertenecientes a RQTR.

Erre que te erre (RQTR o Rosa que te Quiero Rosa) fue la primera asociación universitaria LGTB creada en España en 1994, y surgió en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. El documental recoge la memoria de algunas de sus protagonistas: sus comienzos en un contexto donde la visibilidad era peligrosa y radical; los primeros encuentros en el campus provocados gracias a unos carteles irreverentes que no dejaban indiferente a nadie; la diversidad de acciones frente a la homofobia, dentro y fuera del ámbito universitario, o los debates creados en torno a las transformaciones sociales y legales que se iban produciendo.

RQTR no es una asociación LGTB más. La conciencia feminista y política de sus activistas ha despertado muchas conciencias en la comunidad universitaria, contribuyendo a transformar la producción del conocimiento y la convivencia. Pero también ha impactado en la sociedad en general, ofreciendo reflexiones transformadoras. Se convirtió en una segunda familia que ofrecía pertenencia, protección y fuerza colectiva, y una escuela de formación y aprendizaje de lo político; también un espacio de despertares, risas y deseos. RQTR ha hecho posible trayectorias vitales más libres y críticas con diferentes opresiones, con generaciones de activistas que se han incorporado a otros movimientos y que han aportado esta experiencia a sus trayectorias profesionales.

El documental será presentado por dos de sus realizadores y protagonistas de la historia del colectivo: Lucas Platero y Dau García Dauder.

Ficha técnica

Año: 2017
Realización: Dauder García, Lucas Platero, Andrés Senra
Vídeo digital, color, sonido, 80 min

Dau García Dauder

Durante años ha militado en diversos colectivos feministas y por la diversidad sexual. Ha compaginado su labor como docente de psicología social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (introduciendo los feminismos y la diversidad en el ámbito de la salud) con diferentes investigaciones y activismos frente a las violencias de los dualismos de sexo/género. Ha escrito Psicología y Feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología (2005, Narcea), Las mentiras científicas sobre las mujeres (2017, Catarata) y co-editado con el GTQ-mad El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer (2005, Traficantes de sueños).

Lucas Platero

Desde los años noventa forma parte del movimiento feminista y queer, al mismo tiempo que ha desarrollado una intensa labor investigadora sobre la sexualidad no normativa. Doctor en sociología y ciencias política por la UNED, docente en intervención socio-comunitaria en la escuela pública secundaria,. Ha trabajado también en el programa de estudios avanzados del Museo Reina Sofía y en la universidad, donde sigue dando clases en varios masters. Entre sus publicaciones, destacan sus libros Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Talasa, 2007), Lesbianas. Discursos y representaciones (Melusina, 2008), Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada (Bellaterra, 2012), Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos (Bellaterra, 2014) y Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina (Bellaterra, 2015).

Organiza