Música

octubre

Tipos de Actividad

Eugenio Bennato

Balla la nuova Italia / Conciertos de Otoño

Nos sumergimos en el Taranta Power, un movimiento en favor de las músicas conectadas a las raíces: las italianas o de cualquier "sur" del mundo.

Eugenio Bennato
14
  • 1. Eugenio Bennato

14  de octubre  de 2015

Dónde: Auditorio

20h

Eugenio Bennato

Balla la nuova Italia / Conciertos de Otoño

14  de octubre  de 2015

Dónde: Auditorio

20h

Nos sumergimos en el Taranta Power, un movimiento en favor de las músicas conectadas a las raíces: las italianas o de cualquier "sur" del mundo.

Tarifas

Completa 10 €

Reducida 8 €

Comprar entradas

Colabora

Balla la nuova Italia es un concierto que alude a una condición viva que, en contra de la tendencia de moda impuesta por los medios de comunicación, tiene hoy todo el sentido, como es la música conectada a las raíces y la cultura popular. Los temas que recorre Eugenio Bennato parten de la fundación del colectivo Taranta Power, que históricamente es el inicio de todo el movimiento, y prosiguen con la apertura a los otros “sures” del mundo, desde la otra orilla meridional del Mediterráneo a las profundidades de África y todas las tierras de la tradición y de la emigración, para acabar arribando en temas como la globalización y la reivindicación de la historia negada de la Italia de Sur. Asuntos, hoy en día, que afectan a centenares de miles de aficionados, artistas, hombres de cultura o simples apasionados en un movimiento nuevo que contempla, por primera vez, la Italia comprometida en expresar espontáneamente su propio pensamiento y su propia historia, con las fórmulas musicales de sus antiguos maestros, convertidas en puntos de referencia para la cultura contemporánea.

El concierto propone un recorrido por todas las composiciones más importantes de Eugenio Bennato, desde Brigante se more a la recientísima Notte del sud ribelle, escrita con motivo de la participación en la Notte della Taranta, acompañándose de su habitual banda en los últimos años, formada por Sonia Totaro, Chiara Carnevale, Lavinia Mancusi y Ezio Lambiase.

Comparte en las redes tu información y experiencias con la etiqueta #ConciertosOtoño

Eugenio Bennato

(Nápoles, 1948) Es de los actuales referentes de la canción italiana, así como uno de los máximos salvaguardas y renovadores de la tarantela, el popular baile de origen napolitano que se caracteriza por sus vivos movimientos y por el canto que lo acompaña. En los años setenta fundó la Nuova Compagnia di Canto Popolare (NCCP), el primer y más importante grupo de investigación y recuperación de la música popular del sur de Italia. En 1976 Bennato funda, con Carlo D’Angiò, MUSICANOVA e inicia una actividad autónoma de compositor con constante referencia al género popular, firmando éxitos como Brigante se more (1979), que contiene piezas sobre el bandidaje meridional, aún hoy muy popular entre el público juvenil. Paralelamente también realiza una intensa actividad como autor de bandas sonoras para cine, teatro y ballet clásico.

En 1998 funda el movimiento Taranta Power que, sobre el despertar de un extraordinario y renovado interés del gran público juvenil por el ritmo de la taranta ritual, propone nuevas vías de creatividad artística y marca una fractura con el anterior modo de entender la música popular en Italia. Con el colectivo Taranta Power participa en el Womad de Peter Gabriel en Australia (2001) y, posteriormente, por todo el mundo.

En 2002 publica Che il Mediterraneo sia, que amplía el sentido de la música folclórica italiana a un horizonte mediterráneo, estableciendo colaboraciones con artistas presentes en Italia por la nueva emigración proveniente del sur del mundo. .

 

Colabora