LaborArte

mayo

Tipos de Actividad

Exposiciones LaborArte

El 1º de mayo y la democracia (1975-1985) / Los trabajos y los días

Un recorrido testimonial por la celebración del 1º de Mayo y la muestra audiovisual 'Los trabajos y los días' configuran la oferta expositiva de LaborArte.

0330
  • 1. El 1º de mayo y la democracia (1975-1985)

Del 03 al 30
  de mayo  de 2017

Dónde: Vestíbulo Auditorio

Lun–Sáb, 10–21h
Dom y Fest, 10:30–14h

Abrir galería de fotos

Exposiciones LaborArte

El 1º de mayo y la democracia (1975-1985) / Los trabajos y los días

Del 03 al 30
  de mayo  de 2017

Dónde: Vestíbulo Auditorio

Lun–Sáb, 10–21h
Dom y Fest, 10:30–14h

Un recorrido testimonial por la celebración del 1º de Mayo y la muestra audiovisual 'Los trabajos y los días' configuran la oferta expositiva de LaborArte.

Tarifas

Gratuito

Colabora

El 1º de mayo y la democracia (1975-1985)
Fondos Hemeroteca Municipal de Madrid, Fundación 1º de Mayo y Fundación Francisco Largo Caballero

El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el movimiento obrero refuerza sus lazos de identidad colectiva y reivindica mejoras sociales y laborales. Es un día de lucha y celebración. La reivindicación de la jornada laboral de ocho horas marcará la celebración emblemática que, desde el Congreso Socialista Internacional de Bruselas de 1891, confirió al 1º de Mayo su carácter de manifestación anual internacional, estableciendo por tanto su periodicidad y dimensión internacional.

Esta exposición, que ilustra el papel fundamental del movimiento sindical en la lucha por la democracia y la recuperación de los derechos y libertades de las organizaciones obreras en España, presenta un marcado carácter documental y pedagógico. No es una exposición al uso: se trata de reproducciones de documentos y fotografías extraídos de publicaciones, que han sido tratados y aumentados de tamaño para poder ser expuestos en paneles en el vestíbulo del centro.

La celebración de la Fiesta del Trabajo en libertad, tras la dictadura franquista y un año después de la legalización de las organizaciones sindicales en 1977. Un recorrido testimonial de la celebración del 1º de Mayo tras la vuelta a la democracia, a partir de una selección de páginas de periódicos y revistas, testigos inexcusables de los acontecimientos, conservados en la Hemeroteca Municipal de Madrid y otros documentos pertenecientes al rico patrimonio de los sindicatos más representativos de nuestro país, CCOO y UGT, conservado en las fundaciones 1º de Mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero respectivamente. Una nueva oportunidad, en el entorno de Laborarte 2017, de poner de manifiesto el interés del que goza nuestro pasado más reciente, ratificado en la magnífica acogida que han tenido exposiciones anteriores. Desentrañar nuestra historia a través de las fuentes que atesoran las instituciones que, en colaboración, han hecho posible un acercamiento a las reivindicaciones sociales y políticas, en unos años marcados por las crisis económicas y el desempleo teñidos de tensiones políticas.

Los trabajos y los días. Exposición audiovisual 
Fotografías de Teresa Ordinas y Cata Loshuertos

Esta muestra audiovisual nace de una inquietud surgida entre dos amigas que comparten mismas aficiones, principalmente la fotografía social. Pasados unos meses de maduración, afrontaron el proyecto basándose en Los trabajos y los días, de Hesíodo. En principio y como objetivo principal, Los trabajos y los días pretende dar a conocer a toda la gente que trabaja desde el anonimato de su estudio, su negocio, su despacho, la calle o simplemente desde sus quehaceres cotidianos. “Queremos exteriorizar que todos formamos parte de una sociedad local y que sin la personal aportación de cada uno de sus protagonistas, la convivencia estaría mermada; nuestra intención es ayudar a mostrar que todos somos necesarios para una efectiva distribución del trabajo. La exhibición de nuestro proyecto Los trabajos y los días tiene como objetivo mostrar el trabajo cotidiano de las personas de nuestra comunidad”.

Colabora