MADATAC

enerofebrero

Tipos de Actividad

Fulgor líquido

Wu Tien-Chang

La obra del artista taiwanés se caracteriza por sus contenidos de crítica social y una estética barroca, colorista, visual y sonora.

1205
Two Would Treat Each Other
  • 1. Two Would Treat Each Other

Fulgor líquido

Wu Tien-Chang

Del 12  de enero al 05
  de febrero  de 2017

Dónde: Sala de Bóvedas

Mar–Vier, 16–21h
Sáb, 10–21h
Dom, 10:30–14h

La obra del artista taiwanés se caracteriza por sus contenidos de crítica social y una estética barroca, colorista, visual y sonora.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada gratuita hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

En el marco del festival MADATAC, Conde Duque acoge dos exposiciones de arte audiovisual: una muestra de los finalistas del premio New Media Art Madatac 8ª edición y Fulgor líquido, de Wu Tien-Chang.

La obra del artista taiwanés se caracteriza por sus contenidos de crítica social y una estética barroca, colorista, visual y sonora. La pintura, la fotografía digital, el vídeo y la escultura son los medios que utiliza Wu Tien-Chang para generar su particular estética, que evoca el tiempo de la postguerra en el que Taiwán comenzó a occidentalizarse.


Su obra, que muestra el alma oscura y el inconsciente humano, documenta la búsqueda de identidad de Taiwán, creando imágenes teatrales que ahondan en lo más profundo de la cultura taiwanesa. Imágenes de una dura realidad y de una muerte que se esconde detrás de un lenguaje lleno de colores y de falsa felicidad. El artista recurre también a grandes dosis de humor negro y a un exotismo seductor y una estética ambigua que es al mismo tiempo elegante y obscena, moralizadora y decadente.

El artista taiwanés busca la relación dialéctica entre imágenes (lo virtual) y materiales (lo real), tratando de llegar a las heridas más primitivas que yacen en los corazones de los seres humanos. Mediante la síntesis de, por un lado, la pose del modelo, y por otro lado, la aplicación de varios materiales juntos, crea un efecto visual de montaje. La lujuria y los deseos originales de los seres humanos se ponen así de manifiesto en una especie de plasmación de lo extraño, construyendo un estilo visual frío, acaso temeroso.

Wu Tien-Chang

(1956, Taiwán) Fue en los años 80, un artista pionero en romper tabús utilizando símbolos y narraciones que combinaba con su propia interpretación de la historia a través de pinturas bidimensionales. En la década de los 90, empezó a utilizar como soporte la fotografía, haciendo servir técnicas mixtas como paños de terciopelo brillantes, lentejuelas y luces de Navidad para crear series fotográficas dentro del taike o estilo estético taiwanés.

En 2000 empezó a introducir en su trabajo técnicas de alteración y composición digital a través del diseño por ordenador. Sin embargo, una de las características más destacadas del artista es la pintura de decorados, la dirección de luces y la puesta en escena fotográfica. Desde 2010 Wu Tien-Chang experimenta con el vídeo, las imágenes en movimiento, el espacio escenográfico y la creación de instalaciones interactivas en unas obras que buscan la recreación lúdica. Todo ello por medio de una ironía devastadora que genera una atmósfera misteriosa por medio de asociaciones de aspecto raro y un carácter visual lleno de color y ornamentos.