Exposiciones Pasadas

octubre

Tipos de Actividad

Goddess is not dead

Eva Viera / Danzamos 2015

Una reflexión fotográfica sobre los orígenes pacíficos e igualitarios de las sociedades occidentales, a través de la revisión de los vestigios simbólicos de la Diosa.

0214
Goddess is not dead
  • 1. Goddess is not dead

Goddess is not dead

Eva Viera / Danzamos 2015

Del 02 al 14
  de octubre  de 2015

Dónde: Vestíbulo Auditorio

Lun–Dom y Fest, 10–14h
y 17:30–21h

Una reflexión fotográfica sobre los orígenes pacíficos e igualitarios de las sociedades occidentales, a través de la revisión de los vestigios simbólicos de la Diosa.

Tarifas

Gratuito

Goddess is not dead es una serie fotográfica que reflexiona sobre los orígenes pacíficos e igualitarios de las sociedades occidentales a través de la revisión de los vestigios simbólicos aún existentes de la primera deidad humana, la Diosa. Según numerosos estudios antropológicos y arqueológicos, el sistema social patriarcal en el que vivimos actualmente en Occidente extiende su historia en un periodo mucho menor al protagonizado por sociedades en las que los principios femeninos regulaban la convivencia y conciencia humanas.

Desde el Paleolítico hasta la Creta Minoica del Calcolítico, la Diosa-Madre fue la principal deidad. Representaba una cosmogonía sagrada asociada al conocimiento de la vida en la Tierra y el Cosmos: la sacralización del ciclo natural vida/muerte/vida. Esta representación se ha mantenido en el inconsciente colectivo a lo largo de la historia, como afirma Jung, pero velada y travestida en nuevos imaginarios ajustados a las nacientes sociedades patriarcales bélicas y dominadoras, en las que el varón, padre y marido se sitúa en lo más elevado de sociedades fuertemente jerarquizadas, basadas en la propiedad privada de recursos y personas.

Comparte en las redes tu información y experiencias del festival con la etiqueta #Danza_MOS

Eva Viera

Nacida en Cádiz (1978), vive en Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Género e Identidad en la Universidad de Cádiz. Fotógrafa y realizadora audiovisual, en su trabajo artístico sostiene una mirada reflexiva en torno al cuerpo, el género, la sexualidad y los afectos como entidades sociales. Para ello investiga y revisa imaginarios colectivos y convenciones sociales en sus series de retratos, alguna de ellas abiertas a la participación colectiva, para cuestionar y responder simultáneamente a estos modelos establecidos. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado para compañías de danza, festivales de artes escénicas y centros de creación contemporánea. La documentación de procesos coreográficos y la video creación para piezas de danza han  sido y son parte importante de su trabajo. Es fundadora de la revista online sobre arte y  género “Inquire  Project” (www.inquire-project.com).

evaviera.com