Música

abril

Tipos de Actividad

Jack DeJohnette

LaborArte´16

Leyenda viva del jazz, DeJohnette inaugura LaborArte y estrena nuevo disco, "Return", en su faceta menos conocida, la de pianista.

27
Jack DeJohnette © William Semeraro
  • 1. Jack DeJohnette © William Semeraro

Jack DeJohnette

LaborArte´16

27  de abril  de 2016

Dónde: Auditorio

20h

Leyenda viva del jazz, DeJohnette inaugura LaborArte y estrena nuevo disco, "Return", en su faceta menos conocida, la de pianista.

Tarifas

Completa 27 €

Reducida 25 €

Comprar entradas

Intérpretes

Jack DeJohnette, piano

Leyenda viva del jazz, habitual colaborador de Keith Jarrett, Jack DeJohnette será el encargado de inaugurar LaborArte, el festival multidisciplinar organizado por Conde duque y la oficina de España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde el mundo del trabajo se visualiza a través de la retina de la cultura: cine teatro, literatura, música, exposiciones… El jazzista estadounidense comparecerá acompañado de dos alicientes más: la presentación su nuevo disco, Return, y compartiendo con el público una de sus facetas interpretativas menos conocidas, la de pianista.

Los orígenes del jazz se remontan a finales del siglo XIX, época en la que centenares de africanos fueron trasladados a Estados Unidos para trabajar como esclavos en el campo y en el ferrocarril. El encuentro de las dos culturas, la africana y la europea, motivó el intercambio de sentidos musicales dispares, provocando el surgimiento de nuevos conceptos rítmicos y melódicos, y nuevos talantes y comportamientos musicales. Este abrazo encadenado de culturas se tradujo con el tiempo en un nuevo género, el jazz, hoy considerada una de las músicas más relevantes.

Se dice que la experiencia es un grado, un valor asociado a la veteranía. A Jack DeJohnette le asisten cinco décadas de ejercicio jazzístico, pero sus números de almanaque no valdrían de nada si no estuvieran ligados al concurso activo del ejercicio artístico y creativo, siendo uno de los protagonistas cardinales de la historia moderna del género. Pero que nadie se lleve a engaños: este hombre ya era un experimentado en los años 70, porque ya entonces se había embarrado en todos los buenos charcos del jazz. Titular indiscutible en el trío de Keith Jarrett, hombre de confianza de leyendas como Miles Davis, Monk, Coltrane, Sonny Rollins, Herbie Hancock o Wayne Shorter, DeJohnette liberará todo su talento frente al piano, cuyo talento ya ha plasmado en discos como Piano album o Music we are, un instrumento, por otra parte, con el que empezó a estudiar música a los 4 años.