Conciertos de Otoño 2016

octubre

Tipos de Actividad

Javier Somoza

Folía. Folías de España a través de los tiempos

Somoza se enfrentará a la singularidad y dificultad técnica de este repertorio, con la mismísima guitarra de Andrés Segovia.

Javier Somoza
21
  • 1. Javier Somoza

21  de octubre  de 2016

Dónde: Auditorio

Vier, 20h

Javier Somoza

Folía. Folías de España a través de los tiempos

21  de octubre  de 2016

Dónde: Auditorio

Vier, 20h

Somoza se enfrentará a la singularidad y dificultad técnica de este repertorio, con la mismísima guitarra de Andrés Segovia.

Tarifas

Completa 5 €

Reducida 3 €

Comprar entradas

Ciclo

Intérpretes

Javier Somoza, guitarra

Programa

  • IR. Alonso Mudarra—

    Tres libros de música en cifra para vihuela (1546)
    Pavana
    Tiento del séptimo tono
    Glosa sobre el “Cum Sancto Spiritu” de la misa de “Beata Virgine”, de Josquin
    Tiento del octavo tono
    Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico

    Santiago de Murcia—
    Códice Saldivar nº 4 (ca.1730)
    Folías italianas despacio
    Folías españolas

    Manuel María Ponce—
    Variaciones sobre la Folía de España y Fuga (1929)

  • IIMario Castelnuovo-Tedesco—

    Variations à travers les siècles (1932)
    Chaconne
    Var. 1 Preludio (Dolce e triste)
    Var. 2 Waltzer I
    Var. 3 Waltzer II
    Var. 4 Tempo de Waltzer I
    Var. 5 Fox-Trot

    Frank Martin—
    Quatre Pièces Brèves (1933)
    Prèlude
    Air
    Plainte
    Comme une Gigue

El esquema armónico y melódico de la Folía de España ha servido de inspiración desde sus orígenes -que se remontan al siglo XVI- para los más grandes genios de la música occidental. En este programa escucharemos notables ejemplos de esta tradición, como lo son algunas de las piezas del vihuelista Alonso Mudarra (la Pavana y la Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico), las Folías italianas y españolas de Santiago de Murcia (uno de los más destacables guitarristas del Barroco español) y las Variaciones sobre la Folía de España y Fuga, de Manuel Ponce (1929). La segunda parte del concierto constará de dos obras íntimamente ligadas con esta última. Las variaciones de Ponce fueron el modelo que Segovia dio a sendos compositores para escribir las que serían sus primeras obras para guitarra: las Variations à travers les siècles op. 71 (1932), de Mario Castelnuovo-Tedesco y las Quatre pièces brèves (1933), de Frank Martin.

Javier Somoza se enfrentará a la singularidad y dificultad técnica de este repertorio, una aventura que además abordará con la mismísima guitarra de Andrés Segovia que le construyera Santos Hernández en 1924, conservada en la Biblioteca Musical Víctor Espinós y restaurada por el maestro guitarrero D. Ángel Benito Aguado. Somoza, que compagina su actividad concertística con la docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cuenta con varios premios internacionales y es Miembro Honorífico de la Segovia Guitar Academy de Pordenone (Italia). El programa de esta noche forma parte del repertorio registrado en su próximo disco.

 

Encuentro con el público

Tras el concierto, Javier Somoza se encontrará con su público: una gratificante y enriquecedora iniciativa tanto para creadores como espectadores que caracteriza al ciclo Conciertos de Otoño.

Ciclo