Otros

noviembre

Tipos de Actividad

Jazz y medios de comunicación

Debate JAZZMADRID14

19
  • 1. Tomás Fernando Flores

  • 2. Carlos Sandúa

  • 3. Pablo Sanz

Jazz y medios de comunicación

Debate JAZZMADRID14

19  de noviembre  de 2014

Dónde: Salón de Actos

18h

Sin los medios de comunicación resulta imposible llevar a cabo las tareas de difusión, promoción y conocimiento general que la música precisa. Tomás Fernando Flores, Carlos Sandúa y Pablo Sanz debatirán sobre ello.

Tarifas

Gratuito

Participan:
Tomás Fernando Flores (Director de Radio-3)
Carlos Sandúa (Director de RadioClásica)
Pablo Sanz (Revista Scherzo)
Modera: Luis Martín, Director Artístico de JAZZMADRID

En los estudios que se realizan acerca de la importancia de los medios, se reconoce que para el sector musical los medios de comunicación, tanto privados como públicos, son fundamentales. Sin ellos, en efecto, resulta imposible llevar a cabo las tareas de difusión, promoción y conocimiento general que la música precisa.

Tomás Fernando Flores
Director de Radio 3, dirige desde 1996 el programa Siglo XXI, dedicado a las nuevas tendencias musicales, el arte contemporáneo, la sociedad global y la tecnología. Crítico musical, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y titulado por Instituto Oficial de Radio y Televisión. Comenzó a trabajar en RNE en 1984 dirigiendo el programa Zona Reservada. Es comentarista en el programa cultural El Ojo Crítico y se ha ocupado de la información musical de Radio 5 Todo Noticias y en Radio 1.

En TVE ha conducido espacios como Planeta Rock o Fuera de Serie, además de realizar los comentarios en transmisiones de festivales y conciertos. También ha comisariado actividades e impartido conferencias en ARCO, La Casa Encendida o Sonar, entre otros espacios y eventos culturales, y es profesor de nuevos formatos en el Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Sandúa
Director de Radio Clásica, Sandúa es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios de Farmacia en las universidades de Navarra y Salamanca. En 1995 se trasladó a Londres durante 5 años para completar su formación musical (Trinity College of Music y Guildhall School of Music and Drama). A partir de 1998 dirige La Trulla de Bozes, grupo vocal de cámara con el que consigue primeros premios internacionales en foros tales como el Festival van Vlaanderen de Brujas (2000), el International Young Artists Presentation de Amberes (2000) y la convocatoria 2003 del Prelude Music Award por el disco Sevilla Circa 1560 (mejor disco de música renacentista ex aequo con Doulce Memoire).

En 2008 entró a formar parte de la plantilla de RTVE. Desde entonces, siempre en Radio Clásica, ha dirigido programas como Los rechazados (arte y música en tiempos del impresionismo), Música coral, La caja blanca (relaciones entre arte y música), La canción o Capricho español. Actualmente transmite conciertos y presenta Jardines en el aire, un espacio que, conjugando literatura y música, tiene como tema central la música vocal de cualquier periodo

Pablo Sanz
Periodista vinculado a la cultura desde finales de los años ochenta. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente ejerce la crítica de jazz en el diario El Mundo y las revistas Scherzo y El Cultural. También es vocal de la Junta Directiva del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, asociación cultural premiada con la Medalla de Oro en Bellas Artes 2010. Su trayectoria profesional se ha desarrollado también en gabinetes de prensa para distintas entidades, tanto estatales como autonómicas y locales, así como diversas embajadas, caso de las de Portugal o Colombia. Recientemente coordinó la sección de cultura de la página web de la Presidencia Española de la UE. En cuanto a proyectos destacados cabe mencionar su labor comunicativa al frente de festivales veteranos como Ellas Crean.