Música

septiembre

Tipos de Actividad

Juan Habichuela Nieto / J. Enrique Morente / Toñi Fernández / Sergio Aranda

Flamenco Joven’15

La herencia artística de Enrique Morente y Juan Habichuela, una cantaora de raza y el baile joven pero experimentado de Sergio Aranda.

26
  • 1. Juan Habichuela Nieto

Abrir galería de fotos

Juan Habichuela Nieto / J. Enrique Morente / Toñi Fernández / Sergio Aranda

Flamenco Joven’15

26  de septiembre  de 2015

Dónde: Teatro

20h

La herencia artística de Enrique Morente y Juan Habichuela, una cantaora de raza y el baile joven pero experimentado de Sergio Aranda.

Info práctica

  • Venta de entradas
    • En Entradas.com (ver enlance aquí abajo) y en las taquillas de Conde Duque, de martes a sábado de 17:30 a 20:30 h

Tarifas

Completa 12 €

Reducida 10 €

Comprar entradas

Intérpretes

Juan Habichuela Nieto
Juan Habichuela Nieto, guitarra en concierto
Juan Carmona, percusión

J. Enrique Morente
J. Enrique Morente, cante
Montoyita, guitarra

Toñi Fernández
Toñi Fernández, cante
Pedro Sierra, guitarra

Sergio Aranda
Sergio Aranda, baile
Cantaores y guitarristas por confirmar

El Teatro Conde Duque se pone flamenco y joven. El próximo mes de septiembre acogerá una excelente representación de jóvenes talentos del flamenco menores de 30 años, en sus expresiones de cante, toque y baile. El compromiso del Centro Cultural Conde Duque con los jóvenes artistas y creadores adquiere justa relevancia en esta muestra flamenca que, más que un futuro, nos anticipa una realidad, ya que buena parte de estas nuevas figuras cuentan con gran predicamento artístico en la actualidad.

Juan Habichuela Nieto

Juan Habichuela “Nieto” (Granada, 1989) pertenece a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco, la que procede de ‘Habichuela el Viejo’, y que brilló con su abuelo el maestro Juan Habichuela, quién le entregó su guitarra públicamente en un acto simbólico con el que quería reconocer la brillante continuidad de la saga. Ha acompañado a grandes artistas como Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco o José Parra, pero fue con Enrique Morente con quien empezó a desarrollar su faceta más creativa, como se apreció en el montaje teatral Fedra y en el álbum Pablo de Málaga. En el año 2009 presentó su espectáculo El alma de mis seis cuerdas en el Teatro Español de Madrid, en el Teatro Apolo de Barcelona y en el Teatro Isabel La Católica de Granada. En 2011 Juan Habichuela Nieto consiguió el Bordón de Oro de La Unión (Murcia), siendo hoy uno de los grandes valores de la guitarra, como ya intuyó Enrique Morente en su momento, cuando a los 16 años se lo llevó Nueva York.

J. Enrique Morente

Es hijo del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell “La Pelota”. En su familia destacan las cantaoras Estrella y Soleá y sus tíos Montoyita y Antonio Carbonell. De pequeño quería ser torero y bajista de una banda de música punk, influenciado por grupo granadino Lagartija Nick, con el que su padre grabó el antológico álbum Omega. Finalmente, se decantó por el cante, como su padre y sus hermanas, debutando en el bar Eshavira de Granada junto al guitarrista Juan Habichuela Nieto. Desde niño su padre le inculcó el arte de la guitarra, cursando estudios de guitarra y solfeo en el Conservatorio de Juventudes Musicales de Granada; no es de extrañar, por tanto, verle habitualmente desarrollando las facetas de tocaor y cantaor. El joven Morente ha bebido en las mejores fuentes del flamenco: Marchena, D. Antonio Chacón, Manuel Torre, El Pinto, El Sevillano, etc. Pese a su juventud es un artista con una gran afición y voz musical admirables, contando con un presente y un futuro flamenco que ya está entre nosotros.

Toñi Fernández

Nace en Huércal de Almería en el seno de una familia gitana aficionada al cante. Comenzó como profesional en el año 2007, cuando después de cantar en varias peñas y eventos flamencos es solicitada por compañías de gran prestigio como las de “La Lupi”, Rafael de Carmen, Manuela Carrasco… Fue primera cantaora del Ballet Español de Murcia en la representación de la lorquiana Casa de Bernarda Alba. Ha realizado giras por Italia, China, Portugal, Liechtenstein, Arabia Saudi, Marruecos, Francia, etc.. En el año 2009 consiguió el primer premio en el X Concurso Jóvenes Flamencos de Sevilla, lo que le facilitó una gira en solitario y la decisión de fijar su residencia en la capital de La Giralda. Actualmente cuenta en el mercado discográfico con su primer álbum, Dame la mano (Discmedi), en el que han colaborado artistas como Pedro Sierra, Diego del Morao, Ricardo Rivera, Jesús del Rosario… Estamos ante una cantaora estudiosa y preparada, que sienta su base en las raíces más antiguas del flamenco e impregna de fuerza y juventud todos los cantes.

Sergio Aranda

Empieza a bailar con apenas 7 años y a los 11 inicia su formación en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Tras su evolución académica, a los 17 años fue seleccionado para participar en la Bienal de Flamenco de Málaga (2005) con el espectáculo Málaga Flamenca, donde Aranda se reivindicó como una gran revelación del baile. A partir de este momento realiza giras por Suecia, Shangai, Chicago, Colombia, Miami, Austria, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Colombia, Argelia, Memphis y un largo etc. En 2006 Sergio Aranda representa la esencia de los palos flamencos malacitanos a través del espectáculo Biznaga, actuando en Barcelona, Zaragoza, Londres y Nueva York. El artista ha participado en importantes eventos como la Cumbre Flamenca de Madrid o el Festival World Music de Shanghai, realizando una gira por Holanda con el espectáculo Destemplao, de María Juncal (2008). Actualmente el bailaor y coreógrafo dirige su propia compañía, con la que crea su último trabajo, Enjundia Flamenca, un espectáculo en el que Aranda se sumerge en el flamenco puro.