Exposiciones Pasadas

septiembreoctubre

Tipos de Actividad

La construcción del sonido

VillaManuela 2016

Artefactos, collages, dibujos y esculturas que investigan sobre la relación entre las obras de arte y los objetos de sonido.

2909
  • 1. The Strip, de Sean Mackaoui

Abrir galería de fotos

La construcción del sonido

VillaManuela 2016

Del 29  de septiembre al 09  de octubre  de 2016

Dónde: Sala Polivalente

Lun–Sáb, 17:30–21h
Dom y Fest, 10:30–14h

Artefactos, collages, dibujos y esculturas que investigan sobre la relación entre las obras de arte y los objetos de sonido.

Tarifas

Gratuito

Artistas

Marta Botas, César Fernández Arias, Olaf Ladousse, Sean Mackaoui, João Mouro, Miguel Sanchez Lindo y Guillermo Trapiello

La construcción del sonido investiga sobre la relación de simetría y la ambivalencia que existe entre las obras de arte y los objetos de sonido.

Esta exposición pretende abrir un debate acerca de los límites del arte visual y de la música desde un punto de vista lúdico e intuitivo, con una intención muy clara de comunicación directa con el espectador por medio del humor.

Los artistas escogidos abordan el tema desde varias perspectivas con resultados muy diferentes. Invitan al espectador a observar, tocar, escuchar e imaginar las obras expuestas: una serie de artefactos, collages, dibujos y esculturas de los artistas João Mouro, Sean Mackaoui, César Fernández Arias, Olaf Ladousse, Miguel Sánchez Lindo, Marta Botas y Guillermo Trapiello.

Inauguración

La inauguración de La construcción del sonido será el día 28 de septiembre a las 20 horas.

César Fernández Arias (Venezuela, 1952). Escultor, pintor, dibujante, con innumerables exposiciones a lo largo de su carrera desde 1977 y más de una treintena de libros publicados. Además de su polifacética labor como artista, ha dedicado parte de su actividad a la pedagogía de los procesos creativos del arte, dirigiendo talleres de pintura y construcción para niños desde 1980. En 2000 recibió el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura de España por su libro 100 Gregerías ilustradas de Ramón Gómez de la Serna.
www.cesarfernandezarias.com

Olaf Ladousse (Paris, 1967). Constructor nato, ingeniero, diseñador y luthier. Tiene un largo recorrido a sus espaldas como dibujante e ilustrador; sus dibujos aparecen en diversas publicaciones de libros, discos y prensa. La música es una parte importante del desarrollo de su trabajo más experimental, con un sinfín de conciertos por todo el mundo con su grupo de música Los Caballos de Düsseldorf. También es editor del fanzine Qué Suerte, que reúne a los mejores ilustradores internacionales del momento.
www.olafladousse.com

Sean Mackaoui (1969, Suiza). Llegó a Madrid hace 24 años, armado de sus tijeras y una cajita de recortes. Con collages estampados en publicaciones de carácter internacional como Courier International, The Sunday Times Magazine o The International Herald Tribune, así como en medios nacionales, entre ellos, El País de las Tentaciones. Ha participado en exposiciones individuales como Mundo Imagen en Madrid (CBA, 1995) o Greatest Hits Volume One en Maastrich (Galería Wim Reiff, 2006) y también en numerosas muestras colectivas dentro y fuera de España. Su obra ha quedado asimismo plasmada en publicaciones como Homo Sapiens, instrucciones de uso (Ediciones Comité Peninsular, 1995) o La Garra de la Guerra (Media Vaca, 2003), premiada por el Ministerio de Cultura. Diseña escenografías y vestuario para producciones teatrales en el Teatro Municipal de Gotenburgo, Suecia y El Teatro Nacional Islandés, en Reykjavik.
www.mackaoui.com

Guillermo Trapiello (España, 1985) es artista visual y Licenciado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Crea en 2012 junto con Pablo Baqué, Walk with me, un estudio multidisciplinar dedicado al desarrollo de mapas y guías no convencionales. Junto con Miguel Álvarez, Esteban García y Rafael Trapiello forma parte de Nación Rotonda, un colectivo que se centra en hacer visible el cambio de uso del territorio español durante los años de la burbuja inmobiliaria. En la actualidad dirige su oficina en Madrid, desde la que desarrolla trabajos que van desde el diseño y el dibujo editorial hasta la producción de instalaciones y mobiliario.
www.guillermotrapiello.com

Marta Botas (España, 1977) es diseñadora e ilustradora Diplomada en Diseño Gráfico por el Istituto Europeo di Design, Madrid, en el año 2000. Después de unos cuantos años como socia en La (Cle), gabinete de diseño y comunicación, abre su estudio Marta Botas, desde el que trabaja en proyectos de diseño e ilustración, como docente en el IED y artista plástica.
www.martabotas.es

Miguel Sanchez Lindo (España, 1985). Ilustrador y diseñador gráfico madrileño. Estudió Diseño Gráfico en el Istituto Europeo di Design y se especializó en diseño editorial. Ha trabajado como portadista para numerosas editoriales y revistas (Seix Barral, Suma de letras, Richmond Readers, Cul de Sac, Mercurio). Es, además, director de arte de Círculo de Tiza y de Ediciones el Salmón, para quienes lleva trabajando desde su fundación. Cofundador y diseñador en Chichinabo Inc. entre 2011 y 2015. Ha impartido clases con asiduidad como tutor de Proyecto en el IED desde 2009.

João Mouro (1985, Portugal). Artista plástico y músico, Licenciado en Pintura en la Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa (2009), ciudad donde vive y trabaja. Entre sus exposiciones individuales se destacan Foi por casa do carpinteiro, en Show me art and design Gallery de Barcelos; Ventanismo, Galería Astarté de Madrid o A Idade do Armário en la Galeria 59, Lisboa. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas de las que se destacan 10ª Edição Prémio Novos Artistas Edp, Fundação Edp en Porto, Scope Basel International Art Fair en Basel, 2012 o Experimenta Design – Show me design editors, vários autores, Galeria 59, Lisboa, Portugal, 2011.
www.joaomouro.com

Comisaria:

Pilar Soler (España, 1980). Es licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un máster en Museología en la Reinwardt Academy, Amsterdam School of the Art de Ámsterdan. En 2005 es invitada a la Bienal de Liverpool para realizar el proyecto Alcantarillas en el Centro de Arte Bluecoat. Codirigió la Galería de Arte Rojo Máquina en Madrid de 2007 a 2010. Ganadora de la beca de Museología del Ministerio de Cultura de España en 2009, colabora con diversas instituciones tanto en España como en Portugal dirigiendo y comisariando proyectos como Pueblo en Vivo, seleccionado en varios festivales de arte contemporáneo y la exposición Instantánea: Fotógrafos latinoamericanos de la colección Carpe Diem, para el Centro Arte Contemporáneo Carpe Diem en Lisboa, que se incluyó en el festival PhotoEspaña 2015.