Encuentros con lo sutil

abril

Tipos de Actividad

La cosmovisión amazónica

Guillermo Arévalo

Médico etnobotánico y líder del pueblo shipibo, Arévalo nos invita a aproximarnos a la cosmovisión y cultura amazónicas.

04
  • 1. Guillermo Arévalo

Abrir galería de fotos

La cosmovisión amazónica

Guillermo Arévalo

04  de abril  de 2017

Dónde: Salón de Actos

Mar, 20h

Médico etnobotánico y líder del pueblo shipibo, Arévalo nos invita a aproximarnos a la cosmovisión y cultura amazónicas.

Info práctica

  • Descarga de entradas
    • Recuerda que la descarga de estas entradas, si luego no se utilizan, dejará a alguien verdaderamente interesado sin poder asistir al acto. Por ello, os invitamos a ser responsables a la hora de reservar vuestras entrada

  • Acceso última hora
    • En caso de no poder obtener entradas por estar agotadas, se podrá acceder al espacio después de que entren las personas con entrada. Se dejará entrar hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Comprar entradas

El próximo Encuentros con lo sutil nos permitirá aproximarnos a la cosmovisión y cultura amazónicas. Para ello contaremos con la presencia de Guillermo Arévalo, médico etnobotánico y líder del pueblo shipibo. Con Guillermo hablaremos sobre su visión del mundo y de la naturaleza, sobre los valores primordiales de su gente y sobre su trabajo como hombre medicina. En palabras de Guillermo, “uno de mis objetivos es que la medicina amazónica llegue a tener un reconocimiento internacional dentro del grupo que conforman las otras dos grandes medicinas tradicionales del mundo: la china y la ayurvédica”.

Encuentros con lo sutil convoca en esta ocasión a aprender de otras culturas. El amazonas es una de las últimas reservas naturales y etnográficas del mundo.

Más información sobre el ciclo en www.encuentrosconlosutil.com

Guillermo Arévalo

Médico etnobotánico. Nació el 3 de noviembre de 1948 en la localidad de Huanana, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, en una pequeña comunidad de la etnia shipibo-konibo en la que vivían solo familiares de parte de los abuelos maternos.

A los 22 años fue elegido jefe de la comunidad, ocupando el cargo de dirigente político del Frente de Defensa de Comunidades Nativas del Ucayali, cargo que le llevó a conocer de cerca las necesidades de su pueblo. Como parte de esa búsqueda se involucró en el camino de la medicina tradicional indígena, consciente de que esta estaba perdiendo su valor. Para ello hubo de apartarse del mundo exterior, conviviendo absolutamente solo en la selva amazónica durante un año, sometiéndose a una rigurosa disciplina frente a las inclemencias de la naturaleza, pero también bajo su cobijo.

Reconocido por su pueblo como líder político y espiritual, ha alternado su cargo con las labores cotidianas de agricultor, pescador y cazador. Es el fundador del Instituto de Difusión e Investigación de la Medicina Amazónica, y desde los años 90 imparte seminarios y conferencias sobre medicina indígena por todo el mundo. Es autor del libro Las plantas medicinales y su beneficio en la salud, entre otros textos.