Encuentros con lo sutil

junio

Tipos de Actividad

La fuerza de la compasión y la mente serena

Gonzalo Brito y Marcela Çaldumbide

El último encuentro de la temporada nos trae a dos expertos en mindfulness conocidos por sus trabajos en la educación y con la compasión.

06
  • 1. La fuerza de la compasión y la mente serena

Abrir galería de fotos

La fuerza de la compasión y la mente serena

Gonzalo Brito y Marcela Çaldumbide

06  de junio  de 2017

Dónde: Salón de Actos

Mar, 20h

El último encuentro de la temporada nos trae a dos expertos en mindfulness conocidos por sus trabajos en la educación y con la compasión.

Info práctica

  • Descarga de entradas
    • Recuerda que la descarga de estas entradas, si luego no se utilizan, dejará a alguien verdaderamente interesado sin poder asistir al acto. Por ello, os invitamos a ser responsables a la hora de reservar vuestras entrada

  • Acceso última hora
    • En caso de no poder obtener entradas por estar agotadas, se podrá acceder al espacio después de que entren las personas con entrada. Se dejará entrar hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Comprar entradas

El martes 6 de junio tendremos la ocasión de poder meditar con dos expertos en mindfulness conocidos por sus trabajos en la educación y con la compasión: Marcela Çaldumbide y Gonzalo Brito. Con ambos charlaremos sobre la relación entre serenidad y compasión, además de practicar dos meditaciones, al comienzo y al final del acto.

Marcela explica que “La sensación que produce la confianza nos abre a la vida. Nos invita a arriesgar, a aceptar la incertidumbre, a caernos y levantarnos, en definitiva, a danzar el cambio. La confianza nos trae el futuro al presente. El miedo por el contrario, nos paraliza, nos trae el pasado al presente, nos impide afrontar retos, oportunidades y nos hace observar el mañana con cierto pesimismo.”

Gonzalo nos presenta la compasión “entendida como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás junto a la motivación auténtica de aliviarlo y prevenirlo”. Para nuestro invitado la compasión “es instintiva en los seres humanos y en otros mamíferos cuando quien sufre es alguien cercano. Sin embargo, la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato hacia lo que el XIV Dalai Lama ha llamado ‘compasión universal’”.

Además, concluye Brito, “investigaciones recientes sugieren que entrenarnos en la compasión mejora nuestra propia salud física y mental, aumentando nuestra resiliencia frente al sufrimiento propio y ajeno”.

El trabajo y el cruce de miradas de ambos profesionales será fructífero. Este será el último Encuentros con lo sutil antes del verano. A la vuelta nos encontraremos el 7 de septiembre.

Gonzalo Brito

Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en el enfoque sistémico-estratégico y experiencial. Luego de trabajar varios años como psicoterapeuta en contextos públicos y privados en Chile y Perú, realizó estudios de master y doctorado en psicología en el Instituto de Psicología Transpersonal (Palo Alto, EE.UU.) centrándose en el estudio de los efectos psicológicos de la meditación. Gonzalo es practicante de yoga y meditación desde el año 1999, integrando estas prácticas con la psicoterapia y el trabajo con grupos desde el año 2005.

Gonzalo es co-fundador de la Red Mindfulness (www.redmindfulness.org) y colaborador de la Sociedad Mindfulness y Salud (Buenos Aires) y de Nirakara Mindfulness Institute (Madrid).  También es co-autor de los libros Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria (Santiago de Chile, 2014), y prontamente de The Mindfulness-Based Emotional Balance Workbook: An Eight Week Program for Improved Emotion Regulation and Resilience (Oakland, EE.UU., 2015) (Equilibrio Emocional Basado en Mindfulness: Un programa de 8 semanas para una mayor resiliencia y regulación emocional) prologado por Jon Kabat-Zinn.

Marcela Çaldumbide

Ha desarrollado su carrera profesional como psicóloga humanista y abogada mediadora especializada en la infancia y la familia. Su extensa formación como terapeuta Gestalt se ha completado con numerosos cursos y talleres. Ha realizado un un Máster en humanidades y un experto en Mindfulness. Desde hace años, viene realizando talleres de atención plena y de autoconocimiento para alumnos de primaria en varios colegios de Madrid. En ellos ha puesto en práctica su formación y gran sensibilidad como pedagoga, desarrollando conclusiones y enseñanzas propias.

Asociada a otros profesionales de la educación y la psicología, ha fundado El juego de conocerse: una asociación sin ánimo de lucro especializada en la realización de talleres infantiles encaminados a que los alumnos desarrollen su potencial humano, gestionen sus emociones y resuelvan sus conflictos. Por otra parte, Marcela Caldumbide ejerce como terapeuta especializada en la mediación entre padres e hijos. Asimismo, imparte formación para profesores tutores y terapeutas.
Como resultado de todas estas actividades ha desarrollado su propio método de formación en Mindfulness para adultos.

Es responsable actualmente de la Comisión de educación dela escuela de formación de formación psicológica humanista Equipo Centro; miembro de la Asociación Europea de Terapeutas Gestálticos y colaboradora de la Fundación Claudio Naranjo. Autora de diversos artículos y ponencias sobre pedagogía e infancia; su libro El Juego de Conocerse (Ed. Manuscritos, 2012) recoge sus talleres y experiencias con alumnos de primaria.