Música

septiembre

Tipos de Actividad

Madrid en clave de guitarra

Javier Somoza

Celebramos 85 años del servicio de préstamo de la Biblioteca Musical con un recorrido por la historia musical de Madrid, interpretado con la guitarra donada por Andrés Segovia.

28
Abrir galería de fotos

Madrid en clave de guitarra

Javier Somoza

28  de septiembre  de 2017

Dónde: Auditorio

Jue, 19:30h

Celebramos 85 años del servicio de préstamo de la Biblioteca Musical con un recorrido por la historia musical de Madrid, interpretado con la guitarra donada por Andrés Segovia.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitación a partir de una hora antes en la taquilla del centro

Tarifas

Gratuito

El Centro Cultural Conde Duque y la Biblioteca Musical Víctor Espinós conmemoran el 85 aniversario del servicio de préstamos de instrumentos de la biblioteca ofreciendo un particular concierto a cargo de Javier Somoza.

El guitarrista presenta su nuevo disco, A guitar for Segovia, grabado en el auditorio de Conde Duque con uno de los primeros instrumentos que formaron parte del fondo de la biblioteca: la guitarra de Santos Hernández de 1924 donada por Andrés Segovia a la Biblioteca Musical.

Javier Somoza hará además un recorrido por la historia de la música en la ciudad de Madrid, desde el Siglo de Oro hasta los años treinta, década en la que comenzó el servicio de préstamos de la actual Biblioteca Musical Víctor Espinós. Se incluirán composiciones del madrileño Santiago de Murcia, del fuenlabreño Dionisio Aguado así como de otros compositores que, si bien no nacieron en Madrid, desarrollaron su formación o su carrera en dicha ciudad, como Francisco Tárrega y Domenico Scarlatti. Además podremos escuchar obras de Manuel de Falla, Rosa García Ascot, Manuel López Quiroga y Joaquín Turina, escritas en torno a los años en los que Víctor Espinós fundó el fondo de instrumentos.

La biblioteca ha habilitado igualmente un espacio en su hall para que los usuarios puedan reflejar sus opiniones y memorias relacionadas con este peculiar servicio de préstamo, creado en 1932 para aquellos estudiantes que no podían adquirir instrumentos propios por motivos económicos.

Este concierto es una de las pocas oportunidades que tendrá el público para disfrutar en directo de la guitarra de Andrés Segovia ya que el instrumento no puede salir de Conde Duque por motivos de conservación.

Más información sobre el servicio de préstamo de la Biblioteca Musical Víctor Espinós aquí.

 

Javier Somoza

Compagina su actividad concertística con la docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cuenta con varios premios internacionales y es Miembro Honorífico de la Segovia Guitar Academy de Pordenone (Italia). Además, es invitado con frecuencia como concertista, conferenciante y profesor por diversos festivales de guitarra e instituciones musicales en España y en el extranjero entre los que cabe destacar la Kunst Universität Graz (Austria), el Festival de la Guitarra de Sevilla, la Daejeon International Guitar Competition (Daejeon, Corea del Sur), la Moscow International House of Music (Rusia), el Festival Leon Tolstoi “Garden of the Geniuses” (Yasnaya Polyana, Rusia), o el Curso Silva Monteiro (Oporto, Portugal), entre otros.