Mes de las Letras

abril

Tipos de Actividad

La palabra en las periferias de la tecnología

Poesía espacial y sonora. Performance

El recital poético y la oralidad en su componente más escénico se arropan con nuevos lenguajes, donde lo virtual se opone a lo corpóreo.

19
  • 1. Jörg Piringer © Sigmund.club

Abrir galería de fotos

La palabra en las periferias de la tecnología

Poesía espacial y sonora. Performance

19  de abril  de 2017

Dónde: Salón de Actos

Miér, 19:30h

El recital poético y la oralidad en su componente más escénico se arropan con nuevos lenguajes, donde lo virtual se opone a lo corpóreo.

Info práctica

  • Comisario
    • Antonio Jesús Luna

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitación a partir de una hora antes, en la taquilla del centro

Tarifas

Gratuito

Hombre y tecnología son dos conceptos inseparables desde los orígenes de la humanidad. Mucho antes de la explosión digital, mucho antes de la revolución industrial, el ser humano se valió de artilugios para resolver sus problemas de subsistencia. Pero las máquinas también le han ayudado a dar forma a su creatividad. Lo dijo Lewis F. Day a mediados del siglo XIX: “nos guste o no, la máquina, la energía a vapor y la electricidad tendrán algo que decir respecto al arte del futuro”.

En la actual cultura del big data y la comunicación global, los soportes digitales son usados en el mundo del arte para ir más allá y concebir objetos fronterizos: obras que rompen los límites entre disciplinas y que abren vías de exploración insospechadas. En el ámbito de la palabra y la literatura, la performance tecnológica es un campo en expansión gracias a las posibilidades casi ilimitadas que ofrece el uso de mapeos, proyecciones, sensores o inputs sonoros. Con estos elementos, el recital poético y la oralidad en su componente más escénico se arropan con nuevos lenguajes, donde lo virtual se opone a lo corpóreo. Donde el vídeo, los algoritmos y la programación dan una dimensión hipermedia al cuerpo y la palabra.

En esta sesión contaremos con Kònic Thtr (España), Retroescavadora (Portugal), Jörg Piringer (Austria) y Bell Dome (Brasil/Alemania).

Artistas

El colectivo Retroescavadora está formado por el poeta  Rui Torres, el artista sonoro Luís Aly y el programador Luís Grifu. En Madrid presentan Sin Título: una construcción multimedia donde ruido e imagen proponen nuevos caminos al concepto de poesía. Partiendo de la idea del texto como amenaza, los miembros de Retroescavadora quieren destruir el objeto para construir el poema. Como tecno-juglares, utilizan el cuerpo a modo de interfaz. Su objetivo: la libertad, la desobediencia y la mutación de la palabra hasta convertirla en revolución, en revuelta, en alzamiento.

Programador, dj, videoartista…, Jörg Piringer entiende la literatura como un espacio para la experimentación. Miembro  del Instituto para la Investigación Transacústica, trae a Madrid abcdefghijklmnopqrstuvwxyz, una performance de poesía audiovisual creada en directo. En ella,  procesadores y  samplers manipulan el sonido para hacer de él una abstracta secuencia sónica y a su vez una estructura visual animada. Estos juegos post-industriales miran a las vanguardias de principios del siglo XX, especialmente a la idea de destrucción del lenguaje practicada por los dadaístas. Tristan Tzara habría hecho lo que fuera por disponer de las herramientas con las que Piringer concibe poemas que mueren en el mismo momento de su nacimiento.

La plataforma artística Kònic Thtr centra su trabajo básicamente en la aplicación de medios interactivos. Sus fundadores, Rosa Sánchez y Alain Baumann, investigan desde hace dos décadas las conexiones entre arte, ciencia, danza y tecnología. A la búsqueda de nuevos conceptos y nuevas dramaturgias, colaboran con artistas y teóricos de diferentes disciplinas. Hipernatural, la pieza que dan a conocer en Conde Duque, explora la relación del hombre con el paisaje. Una escenografía donde conviven música, movimiento y video mapping; y donde el color, la luz y la palabra son el soporte para hablar de la arquitectura emocional del individuo frente al mundo.

La poesía como experiencia inmersiva es el motor creativo del dúo Bell Dome. Para ello retoman una práctica milenaria basada en texto, voz, música y presencia física del poeta y la llevan al territorio del vídeo y la música electrónica. Sus fundadores, Ricardo Domeneck  y Nelson Bell, conectan la tradición poética europea, los griots africanos y el chamanismo americano con los trabajos sonoros de Bernard Heidsieck, Augusto de Campos y otros pioneros de la poesía performativa. En Conde Duque presentan Dear Meteor e In Memory of Elephants. Dos alegatos contra a maldad del ser humano frente al mundo. El hombre como el nuevo meteorito que acabará con la vida en el planeta.