Teatro

mayo

Tipos de Actividad

Lecturas incompletas de Cervantes y Shakespeare

LaborArte'16

Estreno de "Retablo de una noche de trabajos", lectura dramatizada a partir de textos relacionados con el mundo del trabajo en la obra de ambos autores.

1011
Teatro de la Reunión. Estudio Corazza para el actor © Jorge Alvariño
  • 1. Teatro de la Reunión. Estudio Corazza para el actor © Jorge Alvariño

Lecturas incompletas de Cervantes y Shakespeare

LaborArte'16

Del 10 al 11
  de mayo  de 2016

Dónde: Auditorio

20h

Estreno de "Retablo de una noche de trabajos", lectura dramatizada a partir de textos relacionados con el mundo del trabajo en la obra de ambos autores.

Info práctica

  • Puntualidad
    • No se permitirá el acceso a la sala una vez haya comenzado la representación

  • Entradas
    • Entrada libre previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla del centro

  • Duración
    • 55 min

Tarifas

Gratuito

Colabora

Intérpretes

Rafa Castejón
Pepe Lorente
Laura Ledesma
Javier Ballesteros
Juan Carlos de Mulder (vihuela y laúd)

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, LaborArte realizó este año un encargo a la Compañía Teatro de la Reunión dirigida por Juan Carlos Corazza para que representase una lectura dramatizada a partir de textos relacionados con el mundo del trabajo en la obra de ambos autores: Retablo de una noche de trabajos.

Lectura a cuatro voces acompañadas de vihuela y laúd: un retablo de fragmentos de obras de Cervantes y Shakespeare en torno al trabajo. Cervantes como anfitrión de Shakespeare. Dos genios de mirada profunda y humor inteligente se reúnen para dialogar.


Textos cervantinos que hacen alusión al trabajo, desde el oficio particular a un retrato amplificado de una sociedad familiar para nosotros, y prima hermana de la que nos habla Shakespeare. Borrachos, locos, tontos, diciendo verdades, y hasta insólitos perros, todos hablándonos de caos y corrupción social, de la gente que no trabaja para el bienestar de la sociedad.

Mostrándonos a nosotros, testimonios y engranajes de las ruedas del molino del mundo, las mismas acciones y un mismo escenario que varios siglos atrás. La misma cinta de Moebius. Marionetas con igual fin: “tener un reino por teatro, príncipes como actores y monarcas para espectadores de la escena sublime” (Enrique V, Shakespeare). La misma rueda girando para que el mundo siga girando desde sus orígenes hasta hoy, cumpliendo la eterna Ley de Correspondencia: “Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba”.

¿Qué es el trabajo? ¿Para que trabajamos? Hambre y alimento. Subsistencia y honradez. Ambición y poder. Competición y robotización. Vocación y pasión. Servicio y humanidad. ¿Quizá estos dos genios nos ayuden a entender mejor el sentido del trabajo en nuestros tiempos?

Textos:
1. Enrique V (Acto I. Coro).
2. Fragmento de El coloquio de los perros.
3. Fragmento de Hamlet (Acto III. Escena II)
4. Enrique V (Acto I. Escena I y II).
5. Fragmento de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
6. Macbeth (Acto II Escena III).
7. Fragmentos de El licenciado Vidriera.
8. Hamlet (Acto V. Escena I).
9. Fragmento de Viaje del Parnaso.

Ficha técnica

Dirección: Paula Soldevila, Raúl de la Torre
Adaptación: Teatro de la Reunión
Vestuario: Teatro de la Reunión
Espacio escénico: Teatro de la Reunión
Iluminación: C.C. Conde Duque
Sonido: C.C. Conde Duque
Selección y adaptación musical: Teatro de la Reunión y Juan Carlos de Mulder

Dirección de producción: Rafa Castejón

Agradecimientos: equipo pedagógico y administrativo del Estudio Corazza para el Actor, Alvaro Tato, Nuria Ruiz de Viñaspre, Javier Ibarz, Lucía Tobajas

Colabora