LaborArte

mayo

Tipos de Actividad

Leilía

Folk / España

Seis mujeres que recuperan del olvido la tradición oral gallega, plagada de escenas laborales en su cancionero.

Leilía
27
  • 1. Leilía

27  de mayo  de 2017

Dónde: Auditorio

Sáb, 20h

Leilía

Folk / España

27  de mayo  de 2017

Dónde: Auditorio

Sáb, 20h

Seis mujeres que recuperan del olvido la tradición oral gallega, plagada de escenas laborales en su cancionero.

Tarifas

Completa 10 €

Reducida 8 €

Comprar entradas

Intérpretes

Ana Rodríguez, voz, pandeireta y percusión tradicional
Rosario Rodríguez, voz, pandeireta y percusión tradicional
Felisa Segade, voz, pandeireta y percusión tradicional
Mercedes Rodríguez, voz, pandeireta y percusión tradicional
Montserrat Rivera, voz, pandeireta y percusión tradicional

Leilía surgió en 1989 de la mano de seis mujeres que se propusieron recuperar del olvido la tradición oral gallega, en donde escenas laborales pueblan cientos de cancioneros. Al sonido de las panderetas, pronto llegaron los frutos, gracias a la singularidad y belleza de la música “de raíz” que prende en las tierras gallegas, unas veces asomadas al Atlántico y otras con evidentes conexiones con la cultura celta.


Es así como al año siguiente, en 1990, publicaron su primer disco, de título homónimo, que, compuesto íntegramente por temas tradicionales, fue recibido con gran entusiasmo por la comunidad del folk. . A este trabajo le siguieron I é verdade, i é mentira (1998) y Madama (2003). En el año 2005, coincidiendo con su 15º aniversario, publicaron Son de Leilía (Leilear), un recorrido por la historia del grupo en el que se reflejan todas sus sensibilidades, incluyendo artistas invitados como Milladoiro, Xosé Manuel Budiño o Bleizi-Ruz y temas inéditos como la pieza central de la banda sonora de la película Fisterra.

En 2012 sale a la luz Consentimento, un trabajo donde las melodías tradicionales recopiladas por Leilía se engalanan con las letras creadas por destacadas escritoras para la ocasión y también por los arreglos musicales hechos por Xoan Porto. En 2016 este grupo de cantareiras-pandereteiras recibió el Premio Rebulir de Cultura Galega por su trayectoria en la recuperación, difusión y puesta en valor de la música tradicional.