LaborArte

mayo

Tipos de Actividad

Los cantos de trabajo

Conferencia de Lola Fernández Marín

Lola Fernández Marín nos introduce con una conferencia musical en los cantos de trabajo representativos de la cultura tradicional española y de otras culturas.

27
  • 1. Los cantos de trabajo

Abrir galería de fotos

Los cantos de trabajo

Conferencia de Lola Fernández Marín

27  de mayo  de 2017

Dónde: Sala de ensayo de teatro

Sáb, 18:30h

Lola Fernández Marín nos introduce con una conferencia musical en los cantos de trabajo representativos de la cultura tradicional española y de otras culturas.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla de Conde Duque

Tarifas

Gratuito

Los cantos de trabajo constituyen una rama importante de la música de tradición oral en todas las culturas. Cantar no solo contribuye a hacer más llevadera la carga del trabajo, a paliar la soledad en las tareas que conllevan aislamiento o a socializar y compartir en los trabajos en grupo; además, los ritmos de los cantos se adaptan al ritmo del trabajo facilitando el rendimiento y suavizando la carga física.

En esta conferencia se exponen cantos de trabajo representativos de la cultura tradicional española y de otras culturas, en el contexto rural y en el contexto urbano, con sus respectivas audiciones, así como refolclorizaciones actuales de algunos de los cantos.

Lola Fernández Marín

Es profesora de Música de Tradición Oral y de Flamenco en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Titulada Superior en Composición, Profesora de Piano y titulada Profesional en Danza Clásica y Danza Española. Doctora en Música española por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad pedagógica e investigadora se centra en el estudio de la música popular tradicional y del flamenco, imparte cursos, conferencias y es autora de numerosas publicaciones sobre el tema.

Su labor compositiva incluye obras de concierto, grabación de compactos y realización de bandas sonoras para teatro, danza, audiovisual y cortometraje cinematográfico. En la actualidad sus composiciones tienen como fuente principal de inspiración la música tradicional española y las formas flamencas. Entre sus últimas creaciones destacan: Seguidillas del Agua para voz flamenca, piano y castañuelas, encargo de la Comunidad de Madrid (2011); Medidas de Ajuste (cuatro recortes flamencos) para seis percusionistas y voz (2013) y SeguirHiyas para marimba sola (2016), ambas encargo del grupo Dumming, dirigido por Miquel Bernat.