Encuentros con lo sutil

mayo

Tipos de Actividad

Los psicofármacos como instrumento de abuso de poder

Francisco López Muñoz | Encuentros con lo sutil

Profundizamos en uno de los temas más polémicos e interesantes de la relación entre poder, farmacología y psiquiatría.

06
  • 1. Francisco López Muñoz

Abrir galería de fotos

Los psicofármacos como instrumento de abuso de poder

Francisco López Muñoz | Encuentros con lo sutil

06  de mayo  de 2016

Dónde: Salón de Actos

20h

Profundizamos en uno de los temas más polémicos e interesantes de la relación entre poder, farmacología y psiquiatría.

Info práctica

  • Descarga de entradas
    • Recuerda que la descarga de estas entradas, si luego no se utilizan, dejará a alguien verdaderamente interesado sin poder asistir al acto. Por ello, os invitamos a ser responsables a la hora de reservar vuestras entrada

  • Acceso última hora
    • En caso de no poder obtener entradas por estar agotadas, se podrá acceder al espacio después de que entren las personas con entrada. Se dejará entrar hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Comprar entradas

En el próximo “Encuentro con lo sutil” tendremos ocasión de charlar sobre uno de los temas más polémicos e interesantes de la relación entre poder, farmacología y psiquiatría. Para ello contaremos con la presencia del doctor e investigador Francisco López Muñoz.

De acuerdo con las palabras de nuestro invitado, “durante la mayor parte del siglo XX y aún en la actualidad, los psicofármacos han sido empleados, al margen de todo tipo de códigos éticos, como herramientas de abuso de poder e instrumentos ilegítimos de control social, y no sólo en materia de salud pública”.

En la conferencia de Francisco López Muñoz se realizará un análisis de esta cuestión, recurriendo a numerosos ejemplos históricos y actuales procedentes de estados totalitarios, pero también de países occidentales considerados como democráticos. Del mismo modo, se analizará la actualidad y vigencia de este asunto en un posterior debate.

Francisco López Muñoz será presentado por Francesco Sandulli, vicerrector de innovación de la Universidad Camilo José Cela y experto en tecnologías de la información.

Más información sobre el ciclo en el blog www.encuentrosconlosutil.com

Francisco López Muñoz  (MD, PhD, DLitt)

Licenciado en Medicina y Cirugía (1988), Doctor en Medicina y Premio Extraordinario de Doctorado (1993) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en Medicina Farmacéutica (1996) y Doctor en Lengua Española y Literatura por la Universidad de Alcalá (2015).

En la actualidad es Profesor Titular de Farmacología, Director de la Escuela Internacional de Doctorado y Adjunto a la Consejería-Dirección de Profesorado de la Universidad Camilo José Cela.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en el ámbito de las Neurociencias: las bases neurobiológicas de las drogodependencias y de la patología dual, las interacciones medicamentosas de los psicofármacos, la neurobiología de la agresividad, las técnicas bibliométricas aplicadas a las disciplinas neuropsiquiátricas, los tratamientos de combinación en pacientes con trastornos depresivos y psicóticos y la historia de la psicofarmacología y las neurociencias. Cuenta con distintos Premios y reconocimientos a su labor investigadora.

Inició su trayectoria docente, investigadora y de gestión en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UCM, en el ámbito de la neurohistología, y posteriormente, desde 1992 en la Industria Farmacéutica (Juste, S.A.Q.F.), como Director Médico, y desde 1996 en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá (UAH) como profesor honorífico investigador, trabajando fundamentalmente en el campo de la neuropsicofarmacología.

En la actualidad, es miembro del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid (2013 ) y del PortucalenseInstitute of Neuropsychology (INPP) de la Universidade Portucalense Infante Dom Henrique de Oporto, Portugal (2015). Desde marzo de 2016 es Presidente del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Camilo José Cela (CEI-UCJC).