Ellas Crean

abril

Tipos de Actividad

Mary Halvorson: ‘Thumbscrew’

Jazz / USA

La artista estadounidense regresa a Conde Duque (tras su paso por JAZZMADRID'15) para presentar "Thumbscrew".

06
Mary Halvorson

Mary Halvorson: ‘Thumbscrew’

Jazz / USA

06  de abril  de 2017

Dónde: Auditorio

Jue, 20h

La artista estadounidense regresa a Conde Duque (tras su paso por JAZZMADRID'15) para presentar "Thumbscrew".

Info práctica

  • Entradas
    • Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación a partir de 1 hora antes del concierto en taquilla del centro

  • Puntualidad
    • Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el acto no se permitirá el acceso a la sala

Tarifas

Gratuito

Intérpretes

Mary Halvorson, guitarra
Michael Formanek, bajo
Tomas Fujiwara, batería

Parece inevitable fantasear con la idea de que el título del último disco de Mary Halvorson, Away with you, confirme el cercano recuerdo que la audiencia de Conde Duque conserva de su comparecencia en la edición de 2015 de JAZZMADRID. La guitarrista formaba entonces en los Young Philadelphians de Marc Ribot, cuyo nombre fue convocado como titular en el cartel.

Away with you no es, sin embargo, el trabajo con el que ahora nos visita, pero la cercanía del oyente con Thumbscrew puede darse por cierto que se producirá. El trío es, por lo general, el formato instrumental que mejor suele acoger los impulsos de la inspiración jazzística, y ya con Michael Formanek y Tomas Rujiwara en el registro original de Thumbscrew, se asistía a una vivificante explosión de música concebida sin territorio definido. En este ámbito encuentra Mary Halvorson el espacio exacto para desplegar su catálogo de atractivas virtudes.

Esta artista nacida en Massachusetts, se graduó en 2002 en la Universidad de Weleyan y, desde entonces, su biografía acumula un interminable número de conciertos y grabaciones de discos. De hecho, Away with you, registrado en formulación instrumental de octeto, apareció a finales del pasado año 2016, y fechados ya, en este inicio de 2017, hay dos títulos en los que la artista participa: Crop circles, junto a Sylvie Courvoiser, y Bitter almonds, para Kristo Rodzevski.

La libreimprovisación acepta, y celebra, la naturaleza efímera de la música. Uno de los principales atractivos de esta creación espontánea es, en efecto, su existencia fugaz, su ausencia de huellas. Mary Halvorson rompe con este principio; quien la ha visto alguna vez, jamás la olvida.