Jazzmadrid

noviembre

Tipos de Actividad

Masterclass Moisés P. Sánchez

El piano en el jazz: historia, evolución y futuro

El pianista realizará un recorrido por los diferentes estilos del piano en el jazz (ragtime, stride, swing, bebop, hard-bop, etc..), con ejemplos auditivos y prácticos.

08
Moisés P. Sánchez © Jeosm
  • 1. Moisés P. Sánchez © Jeosm

Masterclass Moisés P. Sánchez

El piano en el jazz: historia, evolución y futuro

08  de noviembre  de 2017

Dónde: Auditorio

Miér, 16h

El pianista realizará un recorrido por los diferentes estilos del piano en el jazz (ragtime, stride, swing, bebop, hard-bop, etc..), con ejemplos auditivos y prácticos.

Info práctica

  • Acceso
    • Aforo limitado. Entrada libre previa inscripción a partir del 17 de octubre, escribiendo un correo con nombre completo y teléfono de contacto a [email protected]

Tarifas

Gratuito

El piano ha sido sin duda, desde su nacimiento como instrumento solista hasta nuestros días, uno de los instrumentos principales que han marcado con personalidad propia el devenir de la historia de la música.

Esto ha sido posible gracias a sus amplias posibilidades rítmicas, melódicas y armónicas, por un lado, y por el otro, por las fuertes personalidades tan geniales que han sabido utilizar , buscar y evolucionar distintas formas de expresión, propias o no,  que han empujado a la música como concepto mayúsculo en multitud de direcciones.

En el caso que nos ocupa, el jazz, el piano ha sido una de las principales vías de comunicación desde los tiempos de los esclavos afroamericanos hasta los conceptos más vanguardistas de la época actual, tanto en su vertiente acústica como en la electrónica, y ello ha conllevado un sinfín de acercamientos, puntos de vista, rítmicas, acompañamientos, usos armónicos y estilos que han conformado la variedad de colores que afortunadamente podemos encontrar hoy en día en artistas, compositores e intérpretes que utilizan el jazz y la improvisación como vehículo de expresión y libertad.

En esta masterclass, Moisés P. Sánchez hará un recorrido por los diferentes estilos (ragtime, stride, swing, bebop, hard-bop, etc..) con ejemplos auditivos y prácticos, para mostrar paso a paso los puntos clave que han ido suponiendo la aparición de cada uno de ellos para finalmente abordar el jazz a día de hoy, los distintos caminos abiertos y dialogar sobre su presente y su futuro.

La masterclass está abierta a todo tipo de público, tanto si tiene conocimiento teórico/práctico de la materia como si tan solo se quiere venir como oyente”

 

Moisés P. Sánchez

En su última gran comparecencia en Madrid, la producida durante el desarrollo del XXVII Festival Internacional de Arte Sacro, el pianista Moisés P. Sánchez se sirvió de una de las páginas más preciadas de Stravinsky, “La consagración de la primavera”, para volver a hacer patente una altura creativa estratosférica y sin precedentes en nuestros escenarios recientes, pero, sobre todo, con mucha vida propia.

Y es que, si Stravinsky revolucionó París en 1913, Moisés hizo lo propio en este concierto, inventándose una primavera que cabía en su piano, manos y cabeza. Ahora volveremos a vivir idéntica emoción con la presentación oficial que hace de su disco Metamorfosis, en cuyo temario traza el pianista un mapa preciso de la sentimentalogía que inspira cada una de sus composiciones. Todas estarán en la escena. Y, con ellas, unos mimbres instrumentales que no pueden mostrar mayor idoneidad. Otro triunfo de Moisés.

De los de quitarse el sombrero e hincar la rodilla. El mismo triunfo que algunos vislumbraron hace diez años cuando publicó Adam the Carpenter, título al que siguieron Dedication, Ritual y Soliloquio. Y es quizás, ahora, al detallar estos álbumes, al recordar el puñado de composiciones maravillosas que contienen, cuando se asientan las certezas. Estamos ante un pianista y un músico mayúsculos.