Cine

abril

Tipos de Actividad

El mundo obrero en blanco y negro

LaborArte´16

LaborArte´16 acerca la mirada del espectador el cine social más próximo al mundo del trabajo.

El mundo obrero en blanco y negro
28
  • 1. El mundo obrero en blanco y negro

28  de abril  de 2016

Dónde: Salón de Actos

19:30h

El mundo obrero en blanco y negro

LaborArte´16

28  de abril  de 2016

Dónde: Salón de Actos

19:30h

LaborArte´16 acerca la mirada del espectador el cine social más próximo al mundo del trabajo.

Info práctica

  • Entradas
    • Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación 1 hora antes en la taquilla del centro

Tarifas

Gratuito

Colabora

El cinematógrafo es un invento tardío de la Revolución Industrial. En este sentido los contenidos de las imágenes que plasmaba en sus orígenes tenían que estar vinculados, irremediablemente, a los conceptos del “progreso” y del mundo del trabajo proletario como motor de aquel.

Este apartado cinematográfico de LaborArte´16 tiene como objetivo acercar a la mirada del espectador el cine social más próximo al mundo del trabajo, incluyendo películas y documentales que propondrán esta aproximación desde distintas perspectivas.

El acto constará de la proyección de Aurora de Esperanza, precedida de Salida de los obreros de la fábrica, y un debate con Juan Mariné, director de fotografía.

Programa

Salida de los obreros de la fábrica
Dirección: Louis Lumière. Francia. Año: 1895. Duración: 1 Minuto.
Primera película proyectada en público de la historia del cine. En un solo plano general se muestra la salida de los trabajadores de la fábrica Lumière.

Aurora de Esperanza
Dirección: Antonio Sau. España. Año 1937. Duración: 90 minutos.
Juan, un obrero barcelonés que regresa con su familia de vacaciones, se encuentra con que la fábrica donde trabajaba ha cerrado. Comienza a buscar trabajo pero no lo encuentra, su mujer se ve obligada a aceptar un trabajo vergonzoso para llevar dinero a casa. Juan, indignado, organiza junto a otros obreros en paro “La Marcha del Hambre.”

Aurora de Esperanza está considerada como una película precursora del neorrealismo italiano, tras cuya proyección se realizará un coloquio sobre la profesionalización e industrialización del cine español con Juan Mariné, director de fotografía premiado con La Espiga de Oro de Honor en la última edición de la SEMINCI de Valladolid (2015) y ayudante de cámara de la película Aurora de Esperanza. Juan Mariné ha trabajado a lo largo de su extensa carrera con directores españoles como Antonio del Amo, José María Forqué, Pedro Masó, Pedro Lazaga, Jesús Franco o Fernán Gómez, entre otros. Junto a su dominio de la fotografía destaca también su labor como investigador y restaurador, una faceta a la que comienza a dedicarse en los años 80. Desarrolló su labor como restaurador en la Filmoteca Nacional y su trayectoria ha sido reconocida con la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 1989, el Premio Nacional de Cinematografía en 1994 y el premio honorífico Segundo de Chomón en 2001.

Colabora