Mes de las Letras

abril

Tipos de Actividad

Música y literatura

Ciclo de charlas

¿Qué relación existe entre música clásica y literatura de ficción? Descúbrela con David González Nuño.

Música y literatura en la Biblioteca Musical Víctor Espinós
0628
  • 1. Música y literatura en la Biblioteca Musical Víctor Espinós

Del 06 al 28
  de abril  de 2017

Dónde: Biblioteca Musical Víctor Espinós

Jue, 18:30h

Música y literatura

Ciclo de charlas

Del 06 al 28
  de abril  de 2017

Dónde: Biblioteca Musical Víctor Espinós

Jue, 18:30h

¿Qué relación existe entre música clásica y literatura de ficción? Descúbrela con David González Nuño.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

En estas charlas exploraremos la particular relación que existe entre música clásica y literatura de ficción. La música se convierte en el núcleo del argumento en multitud de novelas, unas veces, a partir de las vidas de compositores o de intérpretes como Holme, el violinista de Una música constante de Vikram Seth; otras, es la pieza musical la que inspira a grandes de la literatura como Tolstoi en La sonata a Kreutzer o Carpentier con su Concierto barroco.

En los cuentos y relatos esta relación se estrecha y se multiplican la temática y la inspiración musical. En la segunda charla repasaremos una selección de cuentos que nos cautivará con sus resonancias musicales.

De la misma manera que la música lleva a la literatura y la literatura a la música, también habrá tiempo de escuchar, durante las charlas, la inspiradora música de alguno de los textos escogidos.

David González Nuño

Máster en Musicología Aplicada de la Universidad de la Rioja, y Licenciado también por esta Universidad en Historia y Ciencias de la Música. Ha estudiado piano y coral y es además profesor de solfeo.

Programa

Jueves 6 de abril
18:30 h
Música clásica en la literatura. Novelas

Jueves 27 de abril
18:30 h
Música clásica en la literatura. Relatos y cuentos

Además, el viernes 28 se celebrará la siguiente actividad en la Biblioteca Musical Víctor Espinós:

Viernes 28 de abril
Recital de canción española y zarzuela, con Juan Sanz y Eloísa Cano
19h
Sala Polivalente
Duración: 75 min aprox.

El tenor Juan Sanz y la pianista Eloísa Cano interpretarán canciones españolas, italianas, napolitanas, inglesas y francesas, así como romanzas de zarzuela y arias de ópera.

Juan Sanz Sánchez, tenor

En calidad de miembro de coro, ha trabajado para la Compañía Lírica Española dirigida por Antonio Amengual (2005-2006), participando en la representación diversas zarzuelas como Gigantes y cabezudos, El barberillo de Lavapiés o La rosa del azafrán. Ha colaborado con Arriba el Telón Producciones en La bohème de G. Puccini, dirigida por Carlos Bosch y con Espectáculos Candilejas en La corte de Faraón de P. Luna.. Como solista, ha actuado en los centros culturales, teatros y Escuelas Municipales.

Eloísa Cano, pianista

Durante los últimos años ha compaginado el piano clásico con un repertorio más popular, tocando tanto en formaciones de cámara como en grupos de tango argentino. Participa en el festival A vos tango, de Beja (Portugal), y en el Festival de Música de Extremadura – Otoños Musicales. Ha sido pianista acompañante de los cantantes de tango argentino Alfredo Expósito, Miguel Angel Díaz, Fernando de Lys junto a los bandoneonistas E. Scheinfeld y J. Lema. En los últimos años se ha ido orientando más hacia el acompañamiento de cantantes líricos, constituyendo dúos con los cantantes Sylvie Merckx, Juan Sanz, y Helena Gallardo entre otros, con los que ha realizado conciertos por toda la geografía española.