Otros

septiembre

Tipos de Actividad

No hay sexo sin racialización

Presentación de la publicación

La publicación propone abordar el cruce conflictivo entre disidencia sexual y antirracismo en el estado español.

13
No hay sexo sin racialización
  • 1. No hay sexo sin racialización

No hay sexo sin racialización

Presentación de la publicación

13  de septiembre  de 2017

Dónde: Sala de Bóvedas

Miér, 18:30h

La publicación propone abordar el cruce conflictivo entre disidencia sexual y antirracismo en el estado español.

Info práctica

  • Duración
    • 120 min

Tarifas

Gratuito

Coordina

El libro no existe sexo sin racialización es el resultado de la reordenación de los materiales visuales y textuales que se generaron en el seminario-taller homónimo realizado en Intermediae, MataderoMadrid, a comienzos de junio de este año, donde fueron convocadas exclusivamente personas disidentes sexuales y racializadas a organizar y participar de los talleres.

Con textos de Lucía Egaña Rojas, Yos Piña Narváez y Kenza Benzidan, Leticia Rojas Miranda y Francisco Godoy Vega han editado esta publicación que propone abordar el cruce conflictivo entre disidencia sexual y antirracismo en el estado español. Es un libro que realiza un ejercicio situado e indignado de confrontación a la ideología colonodescendiente que configura las formas queer del feminismo euroblanco. no existe sexo sin racialización aborda así cuestiones como la fragilidad blanca, la larga memoria de la violencia colonial, los problemas de la traducción norte-sur y la potencia del afropesimismo. El libro incluye un prólogo de la feminista decolonial afro-dominicana Yuderkys Espinosa Miñoso.

En esta primera presentación del libro participarán lxs editores del libro Leticia Rojas Miranda y Francisco Godoy Vega, además de una de sus autoras, Yos Piña Narváez. Será comentado por dos invitadxs racializadxs, Alex Aguirre Sánchez y Esther M. Ortega.

Yosjuan Piña

Migrante-nomádicx en proceso vivo de descolonización, disidente al régimen blanco- hetero-capitalista-colonial. Intensamente negrx. Sociólogx-activista (de)formadx. Con experiencia en educación popular-descolonial y prácticas artísticas en sectores populares con personas migrantes/racializadas.

Leticia Rojas Miranda

Activista trans-feminista trans-nacional de origen ecuatoriano, Doctoranda en Sociología y Antropología UCM. Es fundadora de diversas organizaciones LGBTQ en España y Ecuador. Es artista en la muestra Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (MSSA, 2017).

Francisco Godoy Vega

Poeta y curador, sudaca y marica, radicado en Madrid. Doctor en Historia del Arte y Cultura Visual. Ha sido profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (2015-2017) e investigador del Museo Reina Sofía (2009-2011, 2014-2016). Miembro del colectivo El Real Archivo Sudaca y residente en MataderoMadrid.

Alex Aguirre Sánchez 

Activista, sudaka transfeminista, de nacionalidad ecuatoriana. Máster en Inmigración, Cooperación y desarrollo, Universidad Rey Juan Carlos III. En los últimos años, ha participado en investigaciones en torno a migraciones, identidades sexuales y de género. Emprendió́ la Campaña “Yo decido, mi nombre”. Participa en la Campaña Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans.

Esther M. Ortega

Activista, investigadora y docente universitaria en género, raza y sexualidad. Doctora en Filosofía de las Ciencias. Desde 2003 ha trabajado en diferentes proyectos de investigación sobre estudios de género, teoría queer y tecnología médica en el Estado español y la Unión Europea. Ha coeditado libros como Cartografías del cuerpo. Biopolíticas de la ciencia y la tecnología y Barbarismos queer y otras esdrújulas.

Coordina