Música

diciembre

Tipos de Actividad

Orquesta XXI

XIII Mostra Portuguesa

Una de las formaciones más representativas y prestigiosas de la actual escena clásica lusa estrenará mundialmente la obra "Audivi Vocem", de Chagas Rosa.

16
Orquesta XXI

Orquesta XXI

XIII Mostra Portuguesa

16  de diciembre  de 2015

Dónde: Auditorio

20h

Una de las formaciones más representativas y prestigiosas de la actual escena clásica lusa estrenará mundialmente la obra "Audivi Vocem", de Chagas Rosa.

Info práctica

  • Entradas
    • Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes del inicio del concierto, en las taquillas de Conde Duque

Tarifas

Gratuito

Intérpretes

Orquesta XXI
Dinis Sousa, dirección musical

Programa

  • IA. Chagas Rosa—

    Audivi Vocem (estreno mundial)

  • IIG. Mahler—

    Sinfonia nº 1  (arr. I. Farrington)

Para quienes no conozcan la obra de Chagas Rosa, urge informar que el compositor, nacido en Lisboa en 1960, es uno de los valores más sólidos de la música contemporánea en Portugal. Su producción incluye música de cámara, ópera y numerosas partituras destinadas a ser interpretadas por orquestas sinfónicas. Un trabajo que ha sido estrenado en innúmeras ocasiones en diversos países de Europa, Asia, y América.

La “Sinfonía nº 1” de Mahler, más conocida como “Titán”, fue compuesta en el año 1888. En un primer momento, esta obra fue concebida como un extenso poema sinfónico con sustento literario en la novela del mismo título escrita por Jean Paul Friedrich Richter, si bien fue el propio Mahler el que -tras reformar sus contenidos en un par de ocasiones-, se encargó de desmentir esta inspiración.

Bien paradójico fue, al estrenarse esta “Sinfonía nº 1”, la crítica la acusase de haber desafiado todas las leyes existentes de la música, siendo calificada como una creación vulgar y sin sentido. En la actualidad, sin embargo, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Gustav Mahler, debido sobre todo a su enorme riqueza melódica.

Mostra Portuguesa

La Mostra Portuguesa persigue los mismos objetivos que un día, hace ya trece años, la vieran nacer: reconocer y difundir los latidos artísticos y humanos de Portugal y su enriquecedor encuentro con la cultura española.

En ediciones anteriores, la Mostra ha contado con la participación de escritores como José Saramago, António Lobo Antunes o Peixoto; arquitectos como Eduardo Souto de Mora; fadistas como Katia Guerreiro, Mariza, Zambujo, Carminho, Carlos do Carmo, Camané, Mísia o João Afonso; o cineastas de la talla de Manoel de Oliveira.