Música

noviembre

Tipos de Actividad

Pedro Ruy-Blas Quartet – El Americano. 50 Aniversario

En recuerdo de Cifu

Uno de nuestros más experimentados vocalistas regresa con un disco bajo el brazo, "El americano".

16
  • 1. Pedro Ruy-Blas Quartet

Pedro Ruy-Blas Quartet – El Americano. 50 Aniversario

En recuerdo de Cifu

16  de noviembre  de 2015

Dónde: Auditorio

20h

Uno de nuestros más experimentados vocalistas regresa con un disco bajo el brazo, "El americano".

Tarifas

Completa 10 €

Reducida 8 €

Comprar entradas

Intérpretes

Pedro Ruy-Blas, voz
Mariano Díaz Toth, piano
Víctor Merlo, contrabajo, bajo eléctrico
Paco García, batería

La gran familia del periodismo jazzístico ha perdido en los últimos años grandes e irremplazables referentes: Federico González, Xabier Rekalde, Raúl Mao, Javier de Cambra… El último de esta raza de periodistas pioneros que nos ha dejado ha sido Juan Claudio Cifuentes, Cifu para todos; él fue la voz y el rostro del jazz durante cinco décadas, a través de libros, publicaciones y programas como “Jazz entre amigos” en TVE o “Jazz porque sí” en Radio Popular-FM, Radio España, Antena 3 Radio, Cope y, por último, en RNE. Su labor obtuvo numerosos reconocimientos, como el Premio Ondas en 2010, aunque el mayor premio para él era la música de jazz en directo, como la que sonará en su memoria en JAZZMADRID gracias al recital de otro pionero del jazz español, éste músico: el cantante y compositor Pedro Ruy-Blas, responsable de la modernidad del género en nuestro país, convocado en el festival este lunes.

Cincuenta años de profesión avalan a Pedro Ruy Blas como uno de nuestros más experimentados vocalistas. Tiene un registro poderoso con el que puede ejercer de crooner en las baladas, para sorprender después con un chispeante scat rítmico, y es el nombre de Bobby McFerrin la primera referencia que salta a la memoria.

Comenzó en el mundo del pop, y bueno será recordar que suya fue aquella emblemática canción, “A los que hirió el amor”, compuesta mediada la década de los 70. Esos años marcaron el final del periodo rockero del artista, junto a Canarios, y el posterior despegue jazzístico, con el grupo Dolores.

Ahora regresa con un disco bajo el brazo, titulado El americano. Un puñado de estándares del jazz y del blues que nos devuelven a un cantante cuyo excelente registro quedó una vez diluido en sus aventuras teatrales (La bella Helena, Los miserables, La maja de Goya) y en el recuerdo de sus mejores obras, Luna llena y AsaNisi-Masa.

Comparte en las redes tu información y experiencias del festival con la etiqueta #JazzMadrid15