Ellas Crean

marzo

Tipos de Actividad

Películas documentales

Ciclo de cine Ellas Crean

María Moliner, Joana Biarnés y un alegato contra la explotación sexual son las temáticas de los documentales que se proyectarán en Ellas Crean.

0210
  • 1. Joana Biarnes. Una entre todos.

Del 02 al 10
  de marzo  de 2017

Dónde: Salón de Actos

19:30h

Abrir galería de fotos

Películas documentales

Ciclo de cine Ellas Crean

Del 02 al 10
  de marzo  de 2017

Dónde: Salón de Actos

19:30h

María Moliner, Joana Biarnés y un alegato contra la explotación sexual son las temáticas de los documentales que se proyectarán en Ellas Crean.

Info práctica

  • Entradas
    • Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitaciones en taquilla del centro 1 hora antes de la proyección

Tarifas

Gratuito

Colabora

Cuando se cumplen 50 años de la edición del diccionario que lleva su nombre, María Moliner, una mujer extraordinaria, comprometida con su trabajo y con una firme convicción en el poder transformador de la cultura, es la protagonista del documental María Moliner. Tendiendo palabras. Esta película, con guión y dirección de Vicky Calavia, se proyecta en riguroso estreno en Ellas Crean. Por otra parte, Joana Biarnés, una entre todos, un documental de Óscar Moreno y Jordi Rovira, nos acercará a la figura de la fotógrafa Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo en España.

Concluye el apartado nacional dedicado a las películas documentales con la proyección de Sands of Silence: Waves of Courage (Arenas del silencio: Olas de valor), de Chelo Álvarez-Stehle. Este alegato contra la explotación sexual se presenta en Ellas Crean tras cosechar numerosos galardones en distintos festivales del mundo.

Programa

Jueves 2 de marzo
18h

María Moliner. Tendiendo palabras (Dir.: Vicky Calavia) | Estreno | Año: 2017. Duración: 60 min. Idioma: castellano. Apto para todos los públicos.

María Moliner. Tendiendo palabras quiere aportar una visión que recorra las innumerables facetas de esta mujer que abogó por la Institución Libre de Enseñanza y la renovadora pedagogía de Freinet, por las Misiones Pedagógicas y la labor educativa y formativa de los bibliotecarios rurales hacia sus lectores, que mantuvo intactos sus ideales republicanos aunque no los pudiera expresar y vivir libremente. En definitiva, una mujer comprometida con su trabajo y con su firme convicción de que la cultura es un vehículo de regeneración social.

Sábado 4 de marzo
17:30h

Sands of silence (Arenas del silencio) (Dir.: Chelo Álvarez-Stehle) Año: 2016. Duración: 86 min. Idioma: castellano, inglés y nepalí con subtítulos. No recomendada para menores de 14 años.

Tras más de 15 años denunciando el submundo de la explotación sexual en Asia y las Américas, la cineasta conoce a Virginia Isaías, mexicana que logra escapar con su bebé de seis meses de una red de trata y prostitución en Chiapas. Virginia cruza la frontera a EEUU y años más tarde se convierte en una gran líder contra la explotación sexual. Inspirada por Virginia, la cineasta inicia un viaje paralelo de introspección que le empuja a confrontar fantasmas del pasado y quebrar el silencio sobre el abuso sexual en su vida.

Tras la proyección el público estará invitado a participar en un encuentro con la propia directora y una de las protagonistas del documental, Virginia Isaías, que podrá transmitirnos el impacto que aquella tragedia que todavía marca la vida de su familia.

Viernes 10 de marzo
19:30h

Joana Biarnés, una entre todos (Dir.: Jordi Rovira, Oscar Moreno) Año: 2015. Duración: 72 min. Idioma: castellano. Apta para todos los públicos.

Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí… Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.

Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció.

Colabora