Música

noviembre

Tipos de Actividad

Pepe Rivero y Bobby Martínez

Concierto

22
  • 1. Bobby Martínez

  • 2. Pepe Rivero

Pepe Rivero y Bobby Martínez

Concierto

22  de noviembre  de 2013

Dónde: Auditorio

21h

Dos grandes músicos y compositores cubanos afincados en Madrid, referencia del jazz en la capital, mano a mano en un concierto acústico.

Tarifas

Completa 12 €

Reducida 9 €

Comprar entradas

Coordina

Escuela de Música Creativa

Enmarcado en la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, se organiza este concierto dentro de los actos del Barrio de la Música 2013. Estos dos grandes músicos y compositores de Cuba (Pepe Rivero, piano) y Estados Unidos (Bobby Martínez, saxo tenor), afincados en Madrid desde hace ya décadas, son una referencia del jazz en la capital. En los inicios del siglo XXI contribuyeron activamente a revitalizar la música jazz en España, mezclándola con diferentes ritmos y estilos, y apostando por formatos casi desconocidos hasta la fecha en nuestro país, como la Big Band.

A lo largo de los años han compaginado sus exitosas carreras en solitario con la pedagogía (ambos son profesores en la Escuela de Música Creativa de Madrid) y han puesto en marcha proyectos musicales comunes. Entre éstos cabe destacar La Creativa Big Band Latina, una formación que contaba con los mejores músicos de la escena madrileña y que ambos dirigían.

Aunque han tocado juntos en numerosas ocasiones en distintas bandas, se presentan en esta ocasión en un concierto único, solos los dos, mano a mano en un concierto acústico. Una irrepetible oportunidad de disfrutar de dos talentos musicales en su esencia más pura.

Bobby Martínez

Nació en Filadelfia (USA). Descendiente de cubanos, crece y se educa en Miami. Toca el saxo desde los seis años. Comienza a estudiarlo con el Maestro Rolando Lluis (violinista y saxofonista). A los siete, realiza su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Jazz Band de Hialeah High School, bajo la dirección de James McGonigal.

Durante los once años que vivió en Venezuela integra el popular grupo del momento Los Kings, realizando diversas giras por el continente americano. A su regreso a Miami continúa estudios avanzados en el Miami-Dade Community College con John Georgini, que lo selecciona primer tenor y primer alto de la Miami-Dade Community Jazz Band, que conquistó primeros lugares a nivel nacional y realizó conciertos en festivales como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, New Orleans Jazz Festival…

De regreso de Europa, integra la Miami Sound Machine, trabajando junto a Gloria y Emilio Estefan, desde el comienzo de la banda, período en el cual compone el tema “Sunride”, que Gloria incorpora en los primeros álbumes. Posteriormente se marcha a New York para perfeccionar técnicas con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. Ha integrado bandas en pleno auge en Miami como Paragon, en el estilo de jazz fusión, creada por él, Secret Society o Willy Chirino, entre otras. Compagina su carrera musical con una gran labor pedagógica a lo largo de la península y el resto de Europa en seminarios, clinics, workshops, clases magistrales y llevando la direccion de la Big Band Latin de la Escuela Creativa.

Ha trabajado con músicos de la talla de Paquito D’Rivera, Pat Metheny, Bernardo Sasetti,  Diego Urrcola, Claudio Roditti, Alain Yavnai, Michael P. Mossman, Steve Rodby, Ben Sidran, Richie Cole, Ira Sullivan, Bill Watrous, Duffy Jackson, Ulf Radelius, Jerry González, Walfredo de los Reyes, Patato Valdés, Joe Williams, Néstor Torres, Ed Calle, Israel López “Cachao”, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Jorge Pardo… Su sonido auténtico, su sello propio lo convierten en uno de los saxofonistas más solicitados de la actualidad.

Pepe Rivero

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que ha irrumpido con fuerza en la escena internacional del jazz. Completó sus estudios de piano en La Habana, dentro de una formación clásica, para luego interesarse por el jazz.

Rivero ha viajado liderando varias bandas cubanas de jazz a festivales como los de Montreal, Tokio, Puerto Rico, México, Washington, New Haven y Nueva York. En Nueva York conoció a Paquito D’Rivera y a Celia Cruz y ambos se convencieron de inmediato de que habían descubierto un diamante en bruto.

Pepe Rivero acompañó al piano a Celia Cruz en sus conciertos en España así como en sesiones de grabación, y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitaba sólo a ejecutar el repertorio de la cantante  sino que aportaba nuevas composiciones y arreglos.

Pepe Rivero proviene de una acreditada familia de músicos y es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a él articular un nuevo cuerpo, construyendo una estructura sonora diferenciada que le da pie para nuevas variaciones.

Como pianista de jazz latino, Rivero parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha cha-chá, la guajira, la conga… y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone Pepe Rivero también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova o el jazz clásico; es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro que da la impresión de que la música es sólo una.

En 2001 fundó su propia formación, La Banda de Pepe Rivero, junto con el trompetista Manuel Machado, el saxofonista Bobby Martínez, el baterista Georvis Pico, el percusionista Yuri Nogueira y Santi Greco al bajo eléctrico.

La música que Pepe Rivero compone y toca es auténtico jazz latino, expresando sus raíces cubanas en cada composición, incluso cuando la samba, la bossa-nova o el flamenco son la nota distintiva de cualquier tema en particular. Por otra parte, el público conocedor puede encontrar en él otra faceta y es que le encanta insertar alegorías de los clásicos en la música que crea.

Pepe Rivero & Friends es la formación que lidera en el disco Friday Night in Spanish Harlem (Gateway Music-Universal, 2008). Su último trabajo discografíco, Los boleros de Chopin, está registrado en 2010, esta vez en trío.

Coordina

Escuela de Música Creativa