Otros

julio

Tipos de Actividad

Poner el cuerpo, agitar los archivos

Conversación con Candelas Feministas y Gelen Jeleton

Encuentro (y presentación de queerzine) en el que se tratarán temas como el activismo feminista como performance y el DIY transfeminista y queer como militancia.

13
Poner el cuerpo, agitar los archivos
  • 1. Poner el cuerpo, agitar los archivos

Poner el cuerpo, agitar los archivos

Conversación con Candelas Feministas y Gelen Jeleton

13  de julio  de 2017

Dónde: Agitador (Sala de Bóvedas)

Jue, 18h

Encuentro (y presentación de queerzine) en el que se tratarán temas como el activismo feminista como performance y el DIY transfeminista y queer como militancia.

Info práctica

  • Duración
    • 90 min

Tarifas

Gratuito

Organiza

El proyecto Poner el cuerpo. Activismos feministas y lésbicos en las calles de Madrid durante los años 70 y 80, iniciado por Maite Garbayo Maeztu con la colaboración de Candelas Feministas, propone recopilar, documentar y analizar las formas en que las feministas “ponen el cuerpo” en la calle para reivindicar cuestiones relacionadas con el cuerpo (fundamentalmente, sexualidad y lesbianismo), durante los años setenta y ochenta en la ciudad de Madrid. Acciones que, como la primera besada de 1987 en la Puerta del Sol, pueden ser concebidas como “performances” y entendidas como estrategias estéticas de resistencia. En el marco de El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ, Candelas Feministas ha iniciado un rastreo entre archivos y memorias para profundizar en la relación entre activismos feministas y lésbicos. Esta puesta en diálogo pública con los materiales rastreados hasta la fecha se constituye como parte de su investigación.

Ya en abril de este año, la investigación se convertía en uno de los ejes del taller de fanzines impartido por la artista Gelen Jeleton en Medialab.

“Hablamos de fanzines,
intentamos saber qué eran;
de poner el cuerpo
del registro
de la voz
la memoria
y la mala memoria*

A raíz del taller y junto con los participantes Andrea Galaxina, Gerard Voltà, Diego del Pozo, Maite Garbayo Maeztu y Candelas Feministas se editó un queerzine que se presentará y distribuirá entre lxs asistentes.

“el fanzine como herramienta para contar
para tocar
traspasar
y llevar
de mano en mano
de boca a boca
de beso en beso”*

En la presentación del queerzine estarán Andrea Galaxina, Gerard Voltà y Gelen Jeleton.

(*) Gelen Jeleton, fragmentos del editorial del queerzine editado con motivo del proyecto Poner el cuerpo en el marco del programa El porvenir de la revuelta)

 

Candelas Feministas

Candelas Feministas lo creamos en marzo de 2016 un grupo de activistas con el objetivo de recuperar, preservar y divulgar la memoria colectiva de las luchas feministas, de intentar construir una genealogía de todas esas luchas tan ricas y diversas.

Queremos también contribuir a la reconstrucción de los relatos sobre los procesos de emancipación de las mujeres pero queremos hacerlo desde el activismo, no desde el academicismo.

Para nosotras la memoria feminista es una memoria colectiva, histórica y plural; que se mantiene activa en las cabezas y los corazones de muchas personas que, en un momento determinado, buscan transformar los sentimientos personales en significados colectivos. Es la memoria de millones de mujeres que han movido y mueven el mundo sin un relato que las visibilice, que las ponga en la historia para resignificar el presente y dibujar un futuro más digno.

Pero también queremos recuperar lugares de memoria, espacios que convierten la memoria colectiva en patrimonio histórico común, espacios físicos y simbólicos, fechas, acciones o gestos que transforman los imaginarios.

Gelen Jeleton

(Murcia, 1975) Realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton desde 1999. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuenca, se posgraduó en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en simbolismo renacentista y alquimia. Estos conocimientos los traslada para ponerlos en práctica en su tesis doctoral Una Archiva del DIY: autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-cuir, presentada en Bellas Artes de la Universidad de Murcia en febrero de 2016.

Durante los años 2014 y 2015 con motivo de su investigación se traslada a México con una estancia en el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) donde se implica en el proyecto Mujeres en Espiral con la edición de los fanzines Leelatu#1 y Leelatu#2: trabajo en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla, relación que aún continúa. Interesada en la traducción como acto performativo y en la visibilización su intención es crear un grupo de investigación sobre autoedición y autogestión en fanzines feministas cuyo eje geopolítico comprenda Latinoamérica y Estado español.

Organiza